Columnas

Cambios: el futuro se aproxima

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cambios: el futuro se aproxima

Quizá no es mala idea premiar la eficacia política de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR con su reelección como presidente del Comité Directivo estatal del PAN, pero han sido tantas sus luchas electorales y tantas sus victorias, que lo recomendable es dejarlo descansar.

Es decir, sacarlo del trajín electoral que cansa y desgasta, para integrarlo -¿qué le parece a usted?-  a una cartera del Gabinete cabecista, ahora que está próxima la reestructuración de mandos en el organigrama gubernamental, y es propicia la ocasión para que repose haciendo adobes en alguna de las Secretarías que le quede a la medida.

¿Bienestar Social?

Puede ser, pues esa sería una buena ‘escala técnica’ en el proyecto general de premiarlo -¡este sí que sería un premio!-, con la alcaldía de Matamoros el 2021.

¿Cómo la ve desde ahí?

Es cierto que en el cubilete municipal de aquella frontera están los diputados IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR, ¿pero quién mejor que ‘Kiko’ ELIZONDO para ir a cosechar el fruto de tantos años de siembra política y electoral como líder de los panistas?

Bueno, aquí la cosa es que el CDE del PAN ya emitió la convocatoria para elegir a la nueva directiva estatal, la cual ejercerá funciones de 2019 a 2022: es decir, procesará la elección interna de candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales el 2021.

… Y el 2022, organizará y conducirá el proceso interno para la selección y postulación del candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado.

Es decir, el próximo líder del PAN debe ser -para decirlo con toda propiedad-, el alter ego del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

¿Quién es él, si ‘Kiko’ ELIZONDO no se reelige?

No hay nada escrito sobre el particular, pero hay quien afirma que CÉSAR AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS podría dejar la Secretaría General de Gobierno, para [re] asumir la presidencia del CDE del PAN, pues recuerde que CÉSAR ya fungió como líder azul en Tamaulipas.

¿Y quién va a la general de Gobierno?

… Qué le parece VÍCTOR SÁENZ.

¿Y en lugar de VÍCTOR, en la jefatura de la oficina del Gobernador?

No hay nada escrito, por supuesto, pero ya se habla en los pasillos gubernamentales de FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ, actual Coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado.

‘Paco’, en efecto, es uno de los más estrechos colaborares de CABEZA -y amigo, amigo, amigo-, pues ha sido uno de los que ha acompañado a FRANCISCO en todos los momentos de su vida política, tanto así, que ha sido su jefe de prensa en el Ayuntamiento de Reynosa; en la CORETT; en el Senado de la república, y ahora en el gobierno estatal.

Y ‘Paco’ es uno de los amigos a quien el Gobernador escucha, porque nos consta que independientemente de sus habilidades como jefe de prensa, también es un operador a quien FRANCISCO escucha.

PAN, LA ELECCIÓN

De acuerdo con la Comisión Permanente Nacional y la Comisión Estatal Organizadora, en este proceso se elegirá presidencia, secretaría general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN

El plazo para recibir el escrito de intención de los aspirantes vence el 29 de octubre, y el de recolección de firmas de apoyo de militantes, lo mismo que el registro de planillas, el 30 de octubre.

La resolución sobre la procedencia de los registros presentados se emitirá a más tardar el 3 de noviembre, y la campaña de promoción del voto terminará el 7 de diciembre.

La jornada electoral se llevará a cabo el 8 de diciembre, con horario de votación de 10:00 a16:00 horas en los diversos centros que se instalarán en el estado.

Con este acto, Acción Nacional fomenta la participación de la militancia en la vida democrática mediante la celebración de prácticas de elección de dirigentes, fortalece la unidad del partido y privilegia el consenso para la toma de decisiones.

PRI-MORENA, ¡QUÉ HUEVA!

Desde otra vertiente, mientras PRI y MORENA se debaten en sus propios conflictos intestinos [el PRI con sus típicas zancadillas y haciéndole montón para ‘descarrilar’ el proyecto de TOMÁS GLORIA; los líderes de Morena, con su incapacidad e incompetencia en asuntos tan básicos y ordinarios como la organización de su propia elección interna], mientras eso ocurre con guindos y tricolores, digo, el PAN marcha viento en popa en la organización disciplinada de su propio proceso de cambio estatal.

Paralelamente y sin que se note mucho -¡ojo con esto!-, ‘activos’ valiosos de Acción Nacional realizan discretas acciones de posicionamiento, al ‘entreverarse’ con los sectores activos de la sociedad para conocer la problemática intrínseca de comerciantes e industriales, por ejemplo, y ofrecer su mano y su apoyo para superar pronto cualquier contingencia.

Ello ocurrió en Victoria la víspera, luego que el todavía flamante presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, se sentó a dialogar con el comercio organizado, uno de los sectores más activos de la economía capitalina.

Y más recientemente, GERARDO acompañó en Tampico al diputado MOIN MARÓN en la inauguración de sus oficinas de gestión legislativa.

Paralelamente, diputados de la LXIV legislatura dialogaron en Nuevo Laredo con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, a quien le mostraron su disposición de legislar a favor de la sociedad neolaredense.

Y fue tan exitosa esa entrevista, que hasta los diputados de oposición al PAN -¡incluso CARMENLILIA CANTUROSAS!-, patentizaron su disposición de hacer su aportación para el bien de la ciudad.

Naturalmente que eso habla bien de la capacidad política de los diputados de Acción Nacional, que están actuando de acuerdo al patrón de conducta de su líder congresal.

En un primer encuentro con los 6 diputados locales de la ciudad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó la voluntad y unidad entre diferentes fuerzas políticas para que Nuevo Laredo sea cada día mejor.

En respuesta a una invitación del alcalde, los legisladores del PAN MANUEL CANALES, IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX ‘Moyo’ GARCÍA; por MORENA CARMEN LILIA CANTUROSAS y ESTHER GARCÍA; y PRI, YAHLEEL ABDALA, se reunieron en un restaurante de un hotel del sur de la ciudad.

“Quedó de manifiesto que el único interés es Nuevo Laredo, el trabajo que llevaremos de manera conjunta de defender y promover la ciudad para que se dé el crecimiento en las distintos renglones”, expresó Rivas Cuéllar.

… Y quizá usted No-Lo-Note-Mucho, pero GERARDO avanza a pasos agigantados rumbo a lo que puede ser el mayor reto de su vida política.

… Pero de eso hablaremos el 2022.

Por cierto, al asistir al Primer Encuentro Universitario de Derechos Humanos, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, reiteró la importancia de seguir sumando esfuerzos, para generar una cultura y promoción de respeto a los derechos humanos, restableciendo el orden y la armonía social, pues son determinantes para la consolidación de la cultura de paz.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó la importancia de que la juventud, se una, participando activamente, para edificar la cultura de paz, y continuar garantizando los derechos humanos, haciéndolos valer para toda la sociedad tamaulipeca.

Informó a la comunidad estudiantil, de la reciente creación de la Comisión de Cohesión Social, en el Poder Legislativo, la cual se encargará de brindar atención a las causas que originan las violencias.

“Tenemos un compromiso con nuestros representados, atender aquella problemática que impide la reconstrucción del tejido social. Es muy importante trabajar en el fortalecimiento de la cultura de la paz, fomentando valores como el orden, limpieza, respeto a los demás y la honestidad”, resaltó.

En su participación en el Centro Universitario de la zona sur del Estado, el legislador refrendó su compromiso de respaldar las acciones que, en Tamaulipas, están funcionando, para propiciar una convivencia pacífica y armónica, desde el impulso a los valores y el civismo.

“Para la Sexagésima Cuarta Legislatura, la cohesión social, debe promoverse en todos los segmentos de la ciudadanía, por ello, hemos fortalecido el marco normativo de nuestro Congreso, con una nueva comisión ordinaria en esta materia, ya que, resultan necesarios mayores esfuerzos y participación institucional”, señaló.

PEÑA FLORES, resaltó que es fundamental, fortalecer las políticas enfocadas a prevenir y combatir la pobreza, disminuir las carencias sociales, así como diseñar estrategias que generen bienestar y paz, en aras de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social.

Reconoció la importancia de esta actividad, a la cual asistió la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, MARÍA TAIDÉ GARZA GUERRA, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; la Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, así como los legisladores MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA y EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR.

Además, Directores de Facultades y Unidades Académicas, catedráticos, entre otros.

ISMAEL, SU INFORME

Ayer en Reynosa, por cierto, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, rindió su I INFORME de Actividad legislativa, en un evento de pompa al que acudieron las fuerzas vivas de la entidad, así como altos representantes de la política tamaulipeca.

El Informe se desarrolló en las instalaciones del Parque Cultural, en cuyo documento el Senador CABEZA DE VACA hizo una pormenorizada reseña de su trabajo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

ISMAEL fustigó la indolencia del gobierno federal ante la crisis migrante que atraviesa Matamoros, pues indicó que es responsabilidad del gobierno de la república la atención a ese rubro, en virtud de que fue el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien suscribió y aceptó la normatividad de la materia establecida por el gobierno norteamericano de DONALD TRUMP.

Entonces, es criticable que el gobierno federal se mantenga cruzado de brazos, mientras Tamaulipas, particularmente Matamoros, sufre las consecuencias de la sumisión del gobierno obradorista ante las presiones de los gringos.

Y bueno, en congruencia con la política estatal, el Senador reynosense hizo un reclamo al gobierno federal, para que reintegre a los tamaulipecos una parte equitativa de lo que se lleva en materia de impuestos de los contribuyentes de Tamaulipas.

Nada más, ni nada menos.

Y bueno, ISMAEL es otra de las ‘cartas’ del Gobernador para el 2022, pues no existe ningún impedimento legal para que suceda en la gubernatura a su hermano FRANCISCO.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros y el Instituto Politécnico Nacional, invitan a la conferencia ‘Claves para un Emprendimiento Exitoso’ que dictará el Dr. CARLOS ALSUA.

La conferencia se llevará a cabo el próximo martes 15 de octubre a las 4:00 de la tarde, en el Auditorio del IPN, ubicado en el bulevar Del Maestro y calle Elías Piña, de la colonia Narciso Mendoza, evento presentado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio.

El Doctor CARLOS ALSUA es experto en emprendimiento e innovación global del McGuire Center for  Entrepreneurship de la Universidad de Arizona, EEUU, y ofrece conferencias en México y otros países, dirigidas a hombres y mujeres que buscan sobresalir con éxito en su iniciativa microempresarial.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa programas como ‘Reto Reynosa’, para los jóvenes emprendedores, cursos, pláticas y conferencias dirigidas al emprendimiento y capacitación de la población en general, con el objetivo de abrir más oportunidades al desarrollo personal y que cada reynosense convierta su propuesta en una experiencia empresarial exitosa.

De otro lado, le comparto que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a estar pendiente de las condiciones del clima y atender, en su caso, los llamados de la población para prestar auxilio en caso necesario.

El estado del tiempo, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, registrará grandes nubosidades con probabilidad de lluvias de hasta el 80% para nuestra ciudad a partir de las 1 de la tarde, y vientos de 45 a 55 kilómetros por hora.

Protección Civil y Bomberos estará informando sobre cualquier cambio relevante, siguiendo las instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMINNGUEZ.

El clima para estos días:

Sábado 12: Temperaturas máximas de 24 grados Centígrados y mínimas de 19 con 20% de posibilidad de lluvias.

Domingo 13: Temperaturas máximas de 31 grados Centígrados y mínimas de 22 con 10 % de posibilidad de lluvias.

Lunes 14: Temperaturas máximas de 35 grados Centígrados y mínimas de 24 con 10 % de posibilidad de lluvias.

A propósito de Reynosa, IMMEX declaró que con 152 empresas instaladas en esta región y 132,500 empleos directos y una incuantificable dependencia de ésta Industria de proveedores locales y familias mexicanas, es lo que nos impulsa a evolucionar constantemente y superar todos los retos, asegurando la estabilidad de éste sector, siendo parte de la solución en todos los temas necesarios que fortalezcan la retención e impacto positivo en la atracción de nuevas inversiones en beneficio directo para la Comunidad.

“Es por eso que reconocemos -expresó- el esfuerzo realizado por el actual Gobierno Municipal para que de forma constante esta Ciudad de Reynosa siga avanzando con obras y proyectos hacia la modernidad, la prosperidad y la paz, a través del orden y la mejora en todos los servicios que la Industria y la Comunidad requieren.

De otro lado, le comparto que Matamoros será sede de la sexta edición del Encuentro con la música Norestense, a realizarse este sábado 12 de octubre a partir de las 20:00 horas en la plaza principal, en donde se homenajeará a artistas de la región, entre ellos, al grupo norteño “Los Montañeses del Alamo”, evento que se organiza con el apoyo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En conferencia de prensa convocada por la directora general de Cultura en el Gobierno de Matamoros, LARISSA LÓPEZ CARRILLO, invitó a la comunidad matamorense para que asista este sábado a la plaza principal y disfrute del homenaje a artistas destacados de la región con trayectoria en la música norestense.

La fundadora del Festival LUISA FERNANDA PADRÓN, informó que el Festival iniciará este sábado con un homenaje póstumo a ELÍAS y CUITLÁHUAC HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, ex integrantes de la agrupación “Los Norteñitos de Rio Bravo”, quienes destacaron a nivel nacional, logrando obtener el tercer lugar en el concurso “México Tiene Talento” en el 2015.

PEPE CHARANGO, ex integrante y fundador del grupo “Tayer”, reconocido representante de la tradicional música regional con una trayectoria de 27 años, su labor incluye la promoción y organización de las ediciones de este Festival, teniendo como principal propósito el aprecio y disfrutar de la música regional.

A propósito de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF, implementó acciones de ayuda emergente a la población migrante que se mantiene en espera de que el gobierno de Estados Unidos les conceda audiencia y resuelva su petición de asilo.

A través de ambas instancias se instalaron módulos y personal médico para brindar consulta general, nutricional y dental, medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud de la mujer.

Asimismo, se entregaron cobijas, cepillos dentales y flúor, papel higiénico, ropa, calzado, agua embotellada, insumos para la preparación de alimentos y suplementos alimenticios.

La titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que las acciones emergentes de atención humanitaria a migrantes responden a la necesidad de contener posibles riesgos epidemiológicos resultantes de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

“Atendemos a los migrantes para evitar algún riesgo a la población, en este caso a Matamoros y a todo el estado, para evitar posibles riesgos de enfermedades. Hasta ahorita no hemos encontrado ningún padecimiento que sea de riesgo epidemiológico o que se ponga en riesgo la salud de los matamorenses y los tamaulipecos”, explicó.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado de un grupo de regidores llevó a cabo la supervisión de los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico que se llevan a cabo en la calle Samuel M. Lozano de la colonia Lauro Aguirre, la cual presenta un notorio avance por lo que se espera sea concluida en los próximos días.

El jefe de la comuna señaló que, mediante un amplio programa de obra pública, donde se ha contado con el respaldo del Gobierno del Estado, se ha disminuido el rezago que existe en materia de pavimentación, el cual, recordó, al inicio de su gestión registraba alrededor de 1,500 cuadras en mal estado.

«Hemos estado atendiendo esta problemática en todos los sectores de la ciudad y en apenas un año de trabajo logramos pavimentar casi 220 cuadras a base de concreto hidráulico y asfáltico; para ello hemos contado con el apoyo decidido del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en todo momento ha estado impulsando el desarrollo de la ciudad», expresó.

NADER NASRALLAH subrayó que durante los primeros doce meses de administración se han destinado más de 290 millones de pesos a la modernización de la red hidráulica y expuso que, además se mantiene un intenso programa de bacheo en los principales ejes viales de la ciudad, con la finalidad de brindar mayor movilidad y seguridad a los automovilistas y transportistas.

En otro tema, con la participación de padres de familia, académicos, estudiantes normalistas y los trabajadores de la educación en Tamaulipas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizará el próximo 18 de octubre, el cuarto foro educativo regional encaminado a la integración de la propuesta pedagógica para la Nueva Escuela Mexicana.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que la convocatoria está abierta y basada en los temas sobre la estrategia nacional de inclusión educativa, estrategia nacional de atención a la primera infancia y la estrategia nacional de mejora de las escuelas normales.

El cuarto foro educativo, dará inicio a las 9 horas con el registro de los participantes, en cada una de las sedes correspondientes, en las 15 secretarias de coordinación regional de la Sección 30 del SNTE.

GUEVARA VÁZQUEZ, afirmó que en el marco de las transformaciones políticas y de reforma que vive el país, y ante el compromiso del magisterio nacional para fortalecer la visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia de las escuelas, frente a los desafíos del siglo XXI, y las nuevas realidades que enfrentan los trabajadores de la educación, el SNTE, organiza este tipo de diálogos permanentes.

La etapa seccional, será del 1 al 18 de Octubre en las 15 regiones, mientras que la etapa regional, el 23 y 24 de octubre, plenaria que se llevará a cabo en una entidad federativa aún por definir, de acuerdo a la convocatoria, dijo.

Por asociación de ideas, la Maestra MAGDALENA MORENO ORTIZ, titular del nivel básico, encabezó a nombre del Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, reunión de trabajo con la comisión representativa de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del SNTE Sección XXX y maestros integrantes de las Delegaciones Sindicales, ambos de Educación Física.

En la reunión se hicieron presentes los Directores de Recursos Humanos, Planeación y  del Servicio Profesional Docente que encabeza el Lic. DAVID GARCÍA FLORES; todos acompañados de sus equipos de trabajo quienes abiertos al diálogo escucharon las peticiones y planteamientos directamente de los docentes solicitantes.

MORENO ORTIZ, aseguró: “hemos realizado un exhaustivo estudio de casos, y análisis de los procesos de manera conjunta con el Servicio Profesional Docente (SPD) del Estado que lidera el DAVID GARCÍA, esto nos permitió entregar al Secretario del Trabajo del nivel de Educación Física del SNTE, el estatus de nombramientos definitivos de acuerdo al resultado de la evaluación al desempeño efectuado por el SPD”.

Señaló que estas acciones atienden a las indicaciones del Secretario MARIO GÓMEZ MONROY, de establecer diálogo y acuerdos con los maestros de Educación Física, en conjunto con el SNTE Sección XXX, a fin de que se les dé respuesta certera a sus inquietudes, “lo que estamos haciendo a través de análisis concienzudos y en estricto apego al marco legal, respetando y privilegiando los derechos laborales del personal”.

Por último, en reconocimiento a su dedicada trayectoria y superación, se hizo entrega de la Medalla al Mérito Educativo 2019 “Valores COPARMEX”, a un estudiante y dos egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales-Matamoros (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los jóvenes del programa educativo de Médico Cirujano de la FMEISC-UAT fueron galardonados en la ceremonia que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y su representación empresarial en la ciudad de Matamoros.

En el acto, celebrado en el Teatro De La Reforma de esta ciudad fronteriza, recibieron el reconocimiento: la egresada Dra. ALEJANDRA LUNA HUERTA: Medalla al Mérito de la Generación 2014-2019;  el Dr. ERICK EDUARDO GONZÁLEZ DEL ÁNGEL: Premio Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL; y el estudiante de la carrera de Médico Cirujano, MAURICIO ULLOA CASTAÑEDA, por Donación de Órgano.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes,