Columnas

Campañas con todo, Coahuila, Nayarit y EDOMEX.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Campañas con todo, Coahuila, Nayarit y EDOMEX.

Las elecciones locales de Coahuila llaman mucho la atención, porque después de 12 años de dominación del apellido Moreira Valdez, podría desaparecer el plano político, no le hace que el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, tenga una fuerte relación con ellos y para ser candidato dejó la presidencia municipal de Torreón, cargo que le sirvió para moldear su precandidatura y prepararse a fondo para dar la batalla a los adversarios de los otros partidos.

Como la nueva formad e hacer política incluye todo tipo de posturas, a nadie parece extraño que haya panistas con los priístas y al revés, aunque, es la presencia de Rodrigo Valdés Guzmán un expanista, entre los colaboradores más cercanos de Riquelme Solís.

La Coalición de los priístas la conforman el partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza, de corte nacional y los locales, Partido Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular.

El candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, también fue alcalde de Torreón y está en la búsqueda de la gubernatura en coalición con partidos como Encuentro Social de los que tienen Registro Nacional y dos de los que se formaron ene l ámbito local, el Partido Unidad Democrática de Coahuila y el Primero Coahuila.

De entre las propuestas que tiene el pupilo de Ricardo Anaya Cortés, está meter a la cárcel a los Moreira Valdez, transparencia en todo lo que hagan, combate a la inseguridad y la impunidad, fomento económico e invertir en educación y salud.

Los otros que van en pos de la gubernatura son el exalcalde panista de Torreón en el período 2006 a 2009, José Ángel Pérez Hernández y lo hará por el Partido del Trabajo, un partido que, tras su renuncia al PAN a fines del año pasado, consideró como grande, porque en su carta al comité del PAN anotó que estaba en charlas con un partido de esas condiciones para su postulación. Obvio, se esperaba algo mejor, pero, fue lo que encontró para andar en la jugada del actual proceso local electoral coahuilense.

Mary Telma Guajardo es la candidata del PRD, quien, por su cercanía con los Moreira, no los trae como tema de campaña, como lo hacen todos los demás candidatos a la gubernatura.

Respecto a las candidaturas independientes, hay que decir que los dos, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas Valdez, tuvieron que ver con el PRI.

El primero formó parte de la campaña del asesinado candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, por eso trae entre sus colaboradores a Carlos Rojas Gutiérrez y el segundo porque su padre, Luis Horacio Salinas Aguilera, fue alcalde de Saltillo.

El abanderado del partido de López Obrador, es Armando Guadiana, quien anda encandilado al máximo porque se siente el arropo de las cifras que tiene en su haber su nuevo jefe López Obrador para las elecciones federales del 2018. Este candidato quiere acabar con la corrupción, hacer un gobierno honesto y transparente, ahorrar el 10 por ciento dl presupuesto para destinarlo a salud y depurar los cuerpos policiacos.

Por otro lado, los candidatos de Nayarit son Manuel Cota Jiménez, que va por la coalición Nayarit es de todos, Antonio Echevarría García, va por el PAN y las izquierdas, es decir, el PRD, Partido del Trabajo y un partido local de ese mismo corte, el PRS, por su lado, Raúl Mejía González se registró como candidato del Partido Movimiento Social, Daniel Sepúlveda lo es por el partido Encuentro Social y quedó por el partido de Andrés López Obrador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Contra lo que se esperaba, no solo hay uno, sino tres que aprovecharon la apertura de la Legislación Federal y cumplieron con los requisitos para ser candidatos independientes, Antonio Ayón Bañuelos, Víctor Manuel Chávez Vázquez e Hilario Ramírez, mejor conocido como el alcalde que roba poquito.

El común denominador de casi todos los que inician campañas electorales esta semana para el cambio de administración, es que tuvieron algo que ver con el PRI, incluido el panista Echevarría García, ya que su padre, Manuel Echevarría Domínguez, tuvo muchos cargos políticos en el tricolor, antes de ser Gobernador de aquella entidad por el PAN.

Lo mismo sucede con el abanderado del Movimiento Ciudadano y según esto, también el que postula el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La moneda está en el aire y como en Tamaulipas hace un año, las campañas en pos de las tres gubernaturas que se disputan en las elecciones del cuatro de junio que viene, harán que los partidos políticos se enfrasquen en dimes y diretes.

 Obvio, la elección de mayor trascendencia es la del Estado de México, por aquello de que el resultado puede considerarse como preámbulo a lo que suceda en la presidencial del 2018.

Además, es la tierra del titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto y que le dio proyección nacional para lograr la candidatura presidencial priísta.

La responsabilidad de que las cosas sucedan a favor de la corriente peñista, es Alfredo del Mazo Maza, quien, como su padre, Alfredo del Mazo González y su abuelo Alfredo del Mazo Vélez, quiere convertirse en Gobernador de EDOMEX.

Compite con la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien trae todo el respaldo de las figuras emblemáticas de su partido.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se la juega con Delfina Gómez, una maestra que creció en lo político al afirmar que el PRI no llegará a los 100 años de dominio político en el Estado de México. Por el PRD se registró Juan Zepeda Hernández, por el Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez y hay tres candidatos independientes, Isidro Pastor Medrano, que fue presidente del PRI en el Estado de México y María Teresa Castell de Oro Palacios, quien es una empresaria nuevoleonesa que presentó ante las autoridades electorales más de medio millón de firmas para obtener la candidatura independiente.

También Abelardo Gorostieta Uribe, un doctor muy conocido en el Estado de México que logró obtener unas 350 mil formas para el registro.