Columnas

Campañas de 2019, las más desangeladas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G

            < Campañas de 2019, las más desangeladas

            < Diputados no despiertan interés en electorado

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1.- Efectivamente los comicios del año próximo no tendrán el motor que impulse  a los ciudadanos a interesarse en elegir nuevos diputados locales. La principal causa está en las siguientes preguntas: ¿Qué le aportó a los matamorenses Mónica González García, Rafael González Benavides, o Anto Tovar García, incluso este último fue reprobado en las urnas el pasado 1º de julio cuando buscó la diputación federal. O bien, que contacto tuvo en esta capital Alejandro Etienne Llano, por añadiduría exalcalde. Lo mismo se puede decir en todo el mapa tamaulipeco y no sólo de los priistas.

Con la excepción de la diputada albiceleste Teresa Aguilar, que ha hecho ruido con su intervención dentro del Consejo de la COMAPA victorense, los demás diputados no han abierto la boca para defender o proponer algo en beneficio de sus representados. Sólo se escucha la voz del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Mendiola Salinas, sería el colmo en su calidad de máxima autoridad.

La actual LXIII Legislatura local es la más anodina de los últimos 40 años, le ponemos 4 décadas porque son las que hemos podido atestiguar y nunca vimos un Congreso tan callado y sumiso. Las pocas veces que han anunciado los malos desempeños de exfuncionarios sólo ha quedado en el discurso, pero nada se ha trasladado al terreno de los hechos. Y en este caso nos estaríamos refiriendo a una sola Comisión la de Vigilancia que preside Joaquín Hernández Correa.

El tema es la cuestión electoral, diputados desarticulados de su electorado, invisibles socialmente, ausente en los medios de comunicación, ese retrato hablado está muy lejos de motivar al electorado, no es difícil que la votación en el 2019 caiga por debajo del 45 %, lo cual sería lamentable.

En esas condiciones los partidos que conforman la actual legislatura están muy lejos de ofrecer la desgastada frase de “seré tu voz en el Congreso” cuando han sido representantes populares mudos, sordos y ciegos.

2.- Morena y sus candidatos tendrán el recurso de ofrecer la varita mágica del Presidente de la República, que ya estará en funciones para cuando arranquen las campañas del año próximo, pero además tal como estamos viendo las cosas desde ahora, venderán la idea de que estarán dando más que sus antecesores, aunque no sea así.

Me explico, los recursos aterrizados en las entidades a través de las delegaciones federales que hasta ahora han operado, ejercen por ley el 35 % de la bolsa global de recursos, así está establecido y esa cantidad no cambiará. El recurso está etiquetado para cada programa, tampoco hay por ahora ninguna modificación para transferir presupuesto de un área a otra (lo que sería actualmente de una delegación a otra).

De ese 35 %, hay un 7 % destinado a sueldos y compensaciones, esa suma es manejada a discreción de los titulares (ahora delegados), en el nuevo modelo sería el Coordinador de las 9 delegaciones (que será el grupo compacto que funcionará), el que disponga tal ejercicio . Ese es el único recurso en el que habrá ahorros al prescindir de 50 delegados y algunos subdelegados y jefes y que podrá ejercer a discreción, quizá para publicidad, aunque el Jefe Máximo ya anunció que no habrá áreas de comunicación en el gobierno federal.

No hecho no existe ningún recurso para publicidad en las delegaciones federales, salvo para difundir las licitaciones de obras de la SCT, pero pueden ser canceladas y publicadas en su portal, puesto que los constructores interesados estarán pendientes de estos procedimientos.

Las áreas de comunicación social las desapareció Carlos Salinas para evitar que los secretarios de gabinete se “en-campañaran” es decir se promovieran como presidenciables en los estados del país, desde entonces los delegados que quisieron tener a un jefe de prensa, lo incorporaban a la nómina con otro cargo. Hoy López Obrador repite la prohibición de contar con recursos para prensa.

El futuro coordinador J. Ramón Gómez Leal es de acceso fácil para los medios, ese es un don natural que él tiene y como muchos ya le ven cara de alcalde de Reynosa o de algo más en los próximos años, habrá la difusión del gobierno federal de manera profusa y gratuita, lo cual redundará en 2019 en beneficio de la oferta electoral de MORENA. Para 2020 o 2021, se habrá acabado la luna de miel, pero por lo pronto el horizonte mediático se ve a favor de este partido.

En la contra parte, el Partido Acción Nacional tiene como ventaja ser el partido en el Poder, pero deberá cambiar su estrategia, de hecho ya la ha cambiado en las últimas semanas después de su reflexión sobre el resultado de los comicios del 1º de julio, que si bien fue bueno en lo municipal, pudo haber sido mucho mejor en lo federal.

Por lo que respecta al PRI cualquier observador le dirá que está en el fondo de un barranco, que tiene estructura, experiencia, tradición, etc. Pero eso es como tener un tesoro enterrado a varios metros abajo del nivel del mar. Ahí está ese capital político pero hay que sacarlo a flote y no es fácil.

Por lo pronto la arena electoral sólo se ven dos gladiadores uno azul y otro guinda.

UNIVERSIDAD, “JUGANDO CON CAUSA”.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas exalta los valores de colaboración y sentido humano en los estudiantes, como parte de su formación integral, y en ese sentido es que entregó donativos de útiles escolares a 500  niñas y niños de planteles pre-escolares de Altamira y Madero. Y lo hizo a través de la Dirección de Participación Estudiantil del Campus de la zona sur, de la que es titular el Lic. Edik Rodríguez Camacho.

Esta clase de actividades instituidas por la Casa de Estudios cuentan con el respaldo del rector, J. Andrés Suárez Fernández, con una proyección de vinculación con la comunidad y por otra parte, para sembrar conciencia social en los estudiantes. La UAT no sólo forma profesionistas, sino ciudadanos responsables con su entorno.

Los universitarios comparten con la niñez actividades deportivas dentro del programa “Jugando con Causa” y en ese acercamiento con los escolares, es que se tomó la iniciativa de otorgarles los paquetes escolares.

No es este el único vínculo que la UAT tiene con niño o jovencitos que aún no tienen edad para la Educación Superior, cada vez son más los eventos de acercamiento con estos sectores.