Columnas

CAMPAÑAS DE CIRCO, MAROMA Y TEATRO PRODUCEN LOCURA ENTRE ESPECTADORES

NI A SOL NI  A SOMBRA

 Por Ramón Padilla Loó

De frente a los Comicios del 1de Julio 2018

CAMPAÑAS DE CIRCO, MAROMA Y TEATRO PRODUCEN LOCURA ENTRE ESPECTADORES

En la actualidad los partidos políticos en México ya no son tomados en cuenta, tanto es así que, ocurre lo mismo con ciertos candidatos que, ya no ven la O por lo redondo. Todo en esté tiempo pasa ha ser una chifladura bien montada por parte de algunos de esos protagonistas, desde los pies hasta la cabeza y lo peor es que se la creen.

Todos aquellos candidatos, quienes se exhiben por toda la geografía mexicana, haciendo unas campañas que, son un verdadero circo, maroma y teatro que, mientras duran son solo eso, un espectáculo…lamentablemente, se están llevando entre las patas de los caballos a toda una ciudadanía que, también participa en ese “show” y que, en el clímax de lo inenarrable… hasta se lo creen ellos mismos a pie juntillas.

Eso me hizo recordar a aquella mente alucinada de ERASMO DE ROTERDAM, quién escribió el ensayo de la obra: “ELOGIO A LA LOCURA”, dentro de la cual, a la manera de ver las cosas simples de la vida, se hace una relación puntual de las ventajas de la estulticia sobre la razón. Creando el origen del cortejo que acompaña la forma de hacer más agradable la vida del género humano, desde la adulación, amor propio, demencia, pereza, molicie, olvido y voluptuosidad.

En esa obra se efectúa una sátira de los leguleyos y los médicos, de los estudiosos que, exhiben su desdén y patanería, dejando en claro que las mujeres prefieren la compañía de los necios; además exhibe a los comerciantes y de como son sus indulgencias, la llave para seguir cometiendo sus fechorías y del clero, demuestra qué tan cerca están de la vanidad como tan lejos de nuestro Señor JESUCRISTO.

Hace poco estuvo en playa “MIRAMAR”, él candidato de la colación “Juntos Haremos Historia” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En el referido espacio al aire libre, donde acudieron a verlo, tocarlo, escucharlo y hasta lastimar al ya célebre “PEJE”, alrededor de 5 mil almas que, en discordancia con la zona, por ser ésta turística, se creo en el ambiente un verdadero pandemónium, donde se manifestó dentro del paroxismo, el más puro y real fanatismo, hacía la ya cansada figura del principal protagonista y candidato a la Presidencia de México: AMLO.

Pero por el momento ese bello escenario -arena, mar y cielo- sirvió para que desfilaran varios de los revividos cadáveres políticos de la entidad tamaulipeca, como es el caso del oriundo de Padilla, Tamaulipas: él profesor ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, un ex líder magisterial y exdiputado federal tamaulipeco por el PRI, del cual se narra que,  en sus mejores momentos, él experimentara un affaire con ELBA ESTHER GORDILLO, todavía “gurú” del magisterio mexicano.

También asomó por ese lugar ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ, a quién le dicen el “ajonjolí de todos los moles”, y ahora candidato por el PES a la Presidencia de Altamira; ABDÍES PINEDA MORÍN, líder de ese partido en Tamaulipas, quién es el responsable de los desatinos en el MORENA, al designar “cartuchos quemados” en esas candidaturas tamaulipecas, y también hace su parte el contumaz ARMANDO VERA GARCÍA del PT altamirense, entre otros especímenes que se dieron cita para estar con el “PEJE” en playa “MIRAMAR”.

En el estrado, hubo de todo y estaban todos los que tenían que estar, principalmente los candidatos a senador y diputado federal por el 7mo. Distrito: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO respectivamente. Iniciando el evento, ERASMO, con su clásica socarronería, sin importarle los abucheos de los convocados a ese evento, y después, más congruente en su mensaje, el doctor AMÉRICO. Pero quién acaparó los reflectores, ¡claro!, después del “PEJE”, fue él candidato a la Presidencia de Madero: ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quién está a unos días de comenzar su campaña para tal propósito, sí es que, otra cosa no sucede, con la airada militancia de MORENA en ese municipio que se opone… ¡nó! a él, sino a la planilla que lo acompaña para ese fin: gobernar la ciudad maderense y librarla de los “petro-priístas” y de los “arribistas” al PAN, quienes actualmente mantienen secuestrado y bajo control ese dizque “HONORABLE” ayuntamiento, encabezado por AZ y sus corifeos.

Ahora con la visita a la zona conurbana del sur tamaulipeco, del candidato de la alianza “Por México al Frente” a Presidente del país: RICARDO ANAYA CORTÉS. Se mantuvo paralizado el transporte público en las ciudades de Tampico y Madero por espacio de seis horas. Situación que produjo mucho malestar entre los habitantes que se quedaron sin poder, transportarse a tiempo a sus lugares de trabajo o escuela. Esto  propiciado por el “mega-acarreo” que, se planeo para ese mitin, de poco más de 5 mil personas que tuvieron que ser transportadas en aproximadamente 100 “microbuses”, hasta el estacionamiento público del “Parque Metropolitano”, lugar donde se celebró el magno evento proselitista del joven candidato queretano.

Donde también estuvieron presentes en ese evento masivo, los candidatos “Por Tamaulipas al Frente” a las senadurías tamaulipecas y las diputaciones federales de los distritos 7mo. Y 8vo. De la zona sur del estado: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, ZEFERINO “TINO” LEE RODRÍGUEZ y ROSARIO “CHARO” GONZÁLEZ FLORES respectivamente.

De estos cuatro candidatos, solo tres intervinieron en los discursos previos al del candidato ANAYA, y fue la primera en hablar “Charo” GONZÁLEZ, quién fue clara y concisa en sus ponencias, FIGUEROA SMITH, animó la tarde con una actuación que, difiere mucho de su actitud personal diaria y quién se lució y se escucho más congruente en su mensaje fue ISMAEL, quién en poco tiempo, ha venido descollando satisfactoriamente en el ambiente político de la entidad y entre el electorado tamaulipeco.

RICARDO ANAYA CORTÉS, durante su intervención, puso especial énfasis en el tema de la seguridad en Tamaulipas, pues es algo que se tiene que resolver desde ya, pero con inteligencia, atendiendo desde el seno familiar, la dirección a la que deben de enfocar a nuestras juventudes y en el campo productivo y el plano laboral, establecer los medios necesarios para que las oportunidades sean para todos, sin distingos de clases sociales.

Respecto al problema suscitado ese día por la falta de unidades de transporte urbano en la zona. Hay quienes insisten en que, eso fue parte de un intento de boicot en contra de los panistas que organizaron el mitin político, porque, si bien es cierto que se usaron para el “acarreo” “microbuses” y camiones “urbanos”, no era para que se interrumpiera ese servicio para la ciudadanía, ya que el parque vehicular para ese rubro, cuenta con suficientes unidades en la zona… ¿habrán metido las manos, gente que quiso perjudicar la visita del candidato ANAYA?.

Cabe señalar que en suma, esa cantidad de gente, resulto equilibrada en ambos eventos políticos, efectuados con una semana de distancia, con la diferencia de ciudades, y que, produjeron un empate técnico, en la estrategia de “acarreo” entre esas, antagonistas coaliciones o alianzas, donde al parecer tanto el MORENA, como el PAN, ya sienten lo pesado de la jerga político-electoral pues, traen como lastre al PRD y PMC por los “azules” y al PES y  PT por los “rojos”.

Pero sí se tratara de establecer un comparativo, en lo referente a diferencias entre ANAYA y AMLO, podemos decir que son: lo relativo a la edad, de cada uno de ellos y que mientras un candidato es dizque de “izquierda”, el otro es mezcla de la “derecha y ultra-derecha”, pues uno se aferra al pasado y el otro al futuro. Así es que, mientras por un lado él viejo quiere regresar en el tiempo, él joven quiere avanzar en el tiempo. Ya dependerá del electorado, cuando deposite su voto, el día de las elecciones, para elegir a quién más les conviene, para apostarle a quién ha de dirigir los destinos de toda una nación.

Con esto quedó de manifiesto que, son solo dos, los que a final de cuentas se enfrentarán en las urnas, el ya cercano 1 de Julio de esté año. Independientemente de que, ambos: AMLO y ANAYA, representan los intereses de SEIS partidos políticos mexicanos que, transformados ahora en coaliciones, pretenden tomar las riendas de la nación mexicana y que, sin tomar en cuenta que, todavía falta mucho para que se pongan de acuerdo en sus verdaderas intenciones, con los dirigentes nacionales de esos partidos políticos, pues es natural que, una vez que llegan al poder, habrán de presentarse las traiciones y las descalificaciones por parte de los diversos representantes de esos partidos que, por ahora persiguen un fin en común, pero que más tardan en llegar, para después tratarlo de hacerlo particular y es cuando el choque de intereses causa la demolición gubernamental.