Columnas

Campañas huecas

Tribuna

Campañas huecas

Ante la imposibilidad de asistir a los actos de proselitismo de los candidatos a diputados federales o senadores por Tamaulipas, revisé algunos de los comunicados que de su quehacer difunden los equipos de campaña.

No fue una búsqueda profunda en la que haya valorado por ejemplo a todos los candidatos del V Distrito con cabecera en Victoria; o de algún otro distrito en especial.

A reserva de hacer la valoración más amplia y completa para otras colaboraciones, hago en ésta ocasión una revisión superficial de algunos de los comunicados que llegan a mi correo electrónico.

Para empezar, debo aclarar que a ninguno de los candidatos que los envían o sus encargados de elaborar los “comunicados” les he brindado mi dirección electrónica, supongo que la tomaron de algún grupo.

De alguna forma llegan a mi correo, ocupan un espacio y me dan la oportunidad de valorar a distancia y lo que ellos buscar transmitir de sus “campañas políticas”.

Por ejemplo, Verónica Salazar de Matamoros, abanderada del PMC con apoyo del PAN y PRD, emite un comunicado de 4 párrafos.

En él cita que es candidata por el IV Distrito de la Coalición “México al Frente” y que recorrió calles de las colonias Sección 16 y Playa Sol para presentar propuestas.

Y sorpresa, su propuesta es eliminar los privilegios de los Diputados Federales como seguro de gastos médicos, seguro de vida y jugosa pensión especial al dejar la curul, privilegios que no deben ser y que tiene la clase política tradicional “ que suele vivir a costillas de la sociedad”, a los que ella habrá de renunciar.

Un tanto incongruente, pues su hermana Leticia fue Diputada Federal, Diputada Local y alcaldesa; su padre por segunda vez es Diputado Local plurinominal, por tanto pertenecen a la clase política tradicional que disfruta y vive de esos privilegios.

Otro “comunicado” es el del candidato a Senador de MORENA-PES-PT, Américo Villarreal Anaya, de una actividad en Altamira, con la que dice “fortaleció la campaña presidencial de AMLO”

Cita que hizo  escala en el rancho San Francisco, en Estación Colonias, donde se reunió dirigentes municipales y líderes de colonos a quienes dio a conocer propuestas del proyecto de nación para apoyar al campo, pero no las cita.

Lo acompaña de una foto en que aparece él con no más de veinte personas.

Por ningún lado del comunicado cita algún compromiso como posible senador, ni siquiera cuál sería su función.

Otro “comunicado” de pobre mensaje es el de Neto Robinson,  candidato del PAN-PRD-PMC en el IX Distrito de Reynosa. En cinco párrafos solo auto vivas y confeti, resaltando que estuvo acompañado del “Chuma” Moreno, representante estatal de la campaña de Anaya.

Solo de salida, recordó la propuesta de Anaya de bajar el IVA del 16 al 8% en la frontera, para “mejorar la economía de todos los hogares, la productividad y competitividad del sector industrial y empresarial”.

Lamentable de un político que fue Diputado Local,  diputado federal suplente, candidato a alcalde por el PRI y ahora candidato ha diputado federal titular por el PAN-PRD-PMC. Parece que esas experiencias le pasaron de noche.

Y como los yerros no tienen colores. También los hay en el PRI, pues varios de sus candidatos a Diputados Federales no saben diferenciar en hacer una campaña para legislador y de alcalde.

Por ejemplo la candidata del V Distrito Ale Cárdenas, plantea lo siguiente en materia de seguridad “legislar para que los mandos policiacos y elementos de seguridad, se vean obligados a establecer comunicación y contacto permanente con el ciudadano”.

Alguien debe orientarla sobre las funciones del Diputado Federal, del marco jurídico actual en esa materia y que las propuestas sean más congruentes.

En fin, cada quien hace su campaña como mejor le plazca, es lo que proyectan en sus “comunicados”.

Esperemos que mejoren en los próximos dos meses.