ColumnasTitulares

CAMPAÑAS MILLONARIAS, OFENDEN LA POBREZA DEL PAÍS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

CAMPAÑAS MILLONARIAS, OFENDEN  LA POBREZA DEL PAÍS

Andrés  Manuel, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, se encuentran convertidos en tres magnates político-electorales. Cada uno  de ellos  dispone  de  más  de  67 millones  de pesos, verdaderas fortunas que  serán  aplicadas, solo para abrir boca,   en su etapa  de precampaña.

Se calcula que  esta tercia  de personajes, gastará  3.3 millones  diarios,  entre  el 14  de diciembre y el 11 de febrero. No es difícil constatar que  se trata  de un verdadero  dispendio, en materia  de presupuesto, mientras el país  culmina  el 2017,  agobiado por los altos precios de la gasolina  y del gas, los cuales  disparan la inflación, en los productos alimenticios de primera necesidad.

Lo anterior, sin contar  que, a partir de  la primera  semana  de febrero, las campañas electorales    absorverán  un gasto  de más de  2 mil millones  de pesos. En el año que se avecina,  la lucha por el poder  tendrá  un incremento  de 458 millones  más que en el 2012. Lo anterior,  obecede, según los encargados del tema, a que el padrón electoral del país subió  de 84  a 87 millones de ciudadanos.

Lo cierto es que, un pueblo  como el nuestro,  con severos problemas  de  desempleo y desigualdad social, abrumados por  la inseguridad pública  y  un elevado deficit, en la aplicación   de justicia,  no se merece un  espectáculo teatral, como el que se encuentra ya entre nosotros.

Desde  abajo,  los mexicanos  estamos observando  la grotesca  y  burlona danza  de una democracia multimillonaria, contrastante con la triste  realidad nacional.

El show más caro y  banal  de la república, se ha puesto en marcha:

Una descomunal  maquinaria  de  difusión, organizada  por el Estado mexicano, a través  de la televisión y la radio, preponderantemente, estará  bombardeando  a los  millones  de familias,  en torno a  la eleccion  federal  del 2018.

La lluvia  de spots   se dará en dos vertientes: por un lado, el INE  estará machacando  en torno  a la necesidad  de votar,  y  en el otro ámbito,  presenciaremos  y escucharemos  los estruendos  de  un  proceso político electoral, plagado  de  ataques y  de descalificaciones, entre  los tres  principales  contendientes.

Es cierto que, durante  los últimos años, la democracia en el mundo, ha subido de precio. El referente  más claro, lo constituye  Estados  Unidos, cuyas  elecciones  en el 2016,  costaron, según especisliatas, poco más  de  2 mil  600 millones  de dólares. Sin embargo, nosotros no podemos compararnos  con una de las economías  más  poderosas del mundo, unos comicios donde  inciden    factores  muy diferentes  a los  de nuestro país.

Para empezar,  el padrón estadounidense, en en 2016, fue de casi 230 millones  de votantes, un 200 por ciento más que  en México. Pero lo más importante,  reside en que,  la democracia  en USA,  no  es costeada  por el gobierno, sino  por  los grandes  grupos empresariales.

En Estados Unidos, existen  los llamados Comités  de Acción Política, los cuales, a partir  de una reforma, en el 2010,  actualmente, pueden aportar  de manera ilimitada, a las campañas. Existen losllamados buldings,  definidos como eventos  benéficos, organizados  por personalidades  famosas, que tienen como objetivo recaudar  fondos,  a favor de tal o cual  candidato.

En paises como Francia y Rusia,  el costo  de las campañas presidenciales está muy por debajo de Estados  Unidos y  de  México.

Estaremos en la antesala  de  nuevos escándalos  financieros, en materia  de política electoral? Por lo pronto, un funcionario de  Chihuahua, acaba de hacer acusaciones muy  escandalosas.

POLITICOS  EN LAS  REDES

El día  de ayer, el alcalde  victorense, Oscar  Almaraz  Smer dio a conocer,  las  obras  de infraestructura urbana, que forman parte  de su compromiso  ciudadano, a partir  de su arribo al palacio del diecisiete:  “Abrimos a la circulación, la calle  Creatividad, en la  Vamos  Tamaulipas. Cerramos el 2017 en esta colonia, con cinco calles pavimentadas, instalacion de LED, en las cuatro etapas, electrificación quinta etapa, un comedor comunitario,  dos aulas didacticas, y construiremos, una casa  de cultura”.

Por su parte, el   tampiqueño Jesús  Nader fue invitado, el pasado sábado, a una posada, por parte  de los vecinos de la c colonia Parque Lauro  Aguirre. El  firme aspirante, y para muchos seguro candidato  a la alcaldia porteña por el PAN,  deseo  a sus seguidores  un feliz fin de semana, con la frase, “Con Firmeza  y sin Descanso”.  El jueves  de la semana anterior, Chucho Nader  se reunió con los habitantes  de la colobnia  Solidaridad  y Volubntad  y Trabajo.

“En  Tampico, trabajando en conjunto con sociedad y gobierno, para supervisar  los servicios y asesoria de calidad, que brinda el estado  de Tamaulipas, que encabeza  nuestro gobernador  Francisco  García  Cabeza  de Vaca”,  escribió en su espacio de facebook, el pasado jueves.