Columnas

Campañas serias

Tribuna

Por Javier Terrazas

Campañas serias

Aunque estamos inmersos en un proceso electora y la etapa más intensa de las campañas políticas federales y de alcaldías, con muchas promesas imposibles de cumplir, hay en estos momentos otras campañas que si son serias.

Y es que los temas de salud demandan no solo de seriedad, sino de gran responsabilidad y profesionalismo.

A las campañas que durante este mes de mayo se venían realizando para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, se suman otras de gran relevancia.

En las primeras, se busca motivar a la comunidad para que coadyuve en la eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, que es el vector de los virus que ocasionan esos padecimientos.

Acciones específicas de descacharrización y limpieza de patios al interior de las patios de las viviendas para eliminar todo recipiente de agua estancada, es clave para reducir los riesgos.

A lo que se suman las acciones de fumigación en aquellas áreas de mucha proliferación de los moscos.

La prevención, es la forma más certera y económica para preservar la salud de la población, sea cual fuere la enfermedad, principalmente las epidémicas o de contagio directo.

Las labores que desde las Jurisdicciones Sanitarias se realizaban para éstas campañas contra el dengue, tienen ahora una nueva faceta.

El arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud del presente año 2018, fue puesto en marcha por la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, en representación del Gobierno de Tamaulipas y el titular del Poder Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca.

Para dar una idea del tamaño de operación, en la entidad se instalan mil 700 puestos de vacunación, en los que participan unas 7 mil 600 personas.

Asimismo hay un grupo de unidades médicas móviles que van a las áreas rurales para llegar a las áreas más apartadas y donde habitan algunas familias tamaulipecas.

Son cinco días intensos de vacunación que culminan el 1 de junio y en cuyas tareas participan todas las instituciones de manera hermanada, es decir IMSS, ISSSTE, PEMEX, Hospitales Generales y Civiles.

De acuerdo a los retos nacionales establecidos para la entidad, son un millón 900 mil acciones preventivas.

La ciudadanía debe participar llevando a sus hijos a vacunar llevando la cartilla correspondiente para verificar y completar esquemas de vacunación.

Entre otras se aplican la de Virus del papiloma Humano a niñas de 11 años ; contra la tuberculosis, pentavalente acelular, antihepatitis B, sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

Con la salud no se juega y por tanto la prevención es cosa seria. Por tanto las de vacunación, sean quizá la parte seria del mundo de campañas en que estamos inmersos.