Columnas

Campañas y sus lecciones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Campañas y sus lecciones.

En asuntos de campañas proselitistas, los del PRI andan sin altibajos, realizan campañas con tendencia a mejorar la percepción de los ciudadanos, en gran parte ayudados por el crecimiento del respaldo que su candidato presidencial, José Antonio Mede Kuribreña se ha ganado en las últimas semanas, incluso, después del segundo debate y en el entendido de que, este tipo de actividades de campaña no inciden en el posicionamiento de los políticos, de acuerdo a las expresiones de los expertos.

En Reynosa, donde estuvo el candidato a la Senaduría, Alejandro Guevara Cobos para entregar nombramientos a la estructura territorial de su partido, dijo a los cuatro vientos que con el respaldo de la gente que no tiene temor a las presiones, está seguro de la recuperación de los cargos electorales de aquella ciudad.

Basa su expresión, porque el doctor Serapio Cantú Barragán, logra a cada paso que da, compromisos puntuales de las personas para que voten por él, en tanto que, los candidatos a las Diputaciones Federales, Benito Sáenz Barella y Gustavo Rico, tienen mucho trabajo político en territorio y la virtud de conectar bien con las personas que votarán el primero de julio.

En Victoria, el contador Oscar Almaraz Smer, echó a andar una estrategia que se llama mesas de solución, a través de la cuales se acerca más a los ciudadanos para que participen y puedan generarse propuestas que permitan a la autoridad municipal dar más resultados

En Abasolo y en Jiménez, dos municipios rurales que siempre han tenido pleitos casados entre grupos políticos y que, se ahondan porque echan mano de membretes de otros partidos, aunque sean priístas todos, la competencia parece estar del lado de los tricolores, ya que, los ciudadanos tienen clara la importancia de que las acciones a favor de las comunidades continúen en la misma línea y en la misma dirección.

Abasolo alguna vez tuvo administración del PAN, pero, con un priísta como alcalde, Juan José Rodríguez, quien al final de cuentas salió distanciado con el partido que le llevó a la alcaldía y después accionó para que el PRI estuviese de nuevo en la Administración.

A Humberto Saldaña Blanco del PAN, le cuesta mucho trabajo emparejar y más sacar ventaja a la candidata a la reelección, Yesika Yanet Selvera Garza y la candidata de Regeneración, Aracely Vanoye de León, todavía no sabe si hacia donde hay que caminar para realizar la campaña y obtener el voto de los ciudadanos.

En el caso de Jiménez, la tierra de los Salazar, Cantú, Caballero, Ramírez y Saucedo, la candidata perdedora de hace dos años, Elda de León Rangel, anda por la revancha, porque estuvo a muy poco de que las autoridades electorales le dieran el triunfo, sin embargo, le faltaron votos para sacar de la jugada a Mónica Saldívar Quintanilla, quien por ciento no se reelegirán, dado que el PRI postuló a Silvia García Rodríguez, que según esto habrá de sacarle más ventaja a la panista que la candidata de hace dos años.

En Matamoros señalan que, pese a que el doctor Víctor García Fuentes, es la principal fuente de información para que los del Partido Regeneración Nacional, traten de ganar adeptos y puedan sacar ventaja sobre priístas y panistas, Jesús de La Garza Díaz del Guante, quien va por la reelección, trae en la incomodidad política a su adversario del PAN, Carlos García González, ya que, la respuesta esperada del electorado no le es favorable debido a que, los grupos de su propio partido operan a favor de la reelección.

Varias voces que claman la permanencia del Diputado con licencia en ciudad Victoria y donde trabaja como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señalan que en Matamoros están más a gusto sin él y jamás permitirán que su arrogancia vuelva.

Es de los pocos municipios de la entidad donde existe uno de esos grupos denominados, Todos Unidos contra alguien, en este caso es contra el empresario gasolinero.

De Nuevo Laredo hay información en el sentido de que, el alcalde con licencia y candidato a la reelección, Enrique Rivas Cuéllar, sí podría repetir, pero, en ningún momento con el respaldo de votos que provengan de los otros candidatos del PAN, sus estrategas dicen que son suyos de él en todos los sentidos y que, el fantasma de Carlos Cantú Villarreal, el exalcalde que buscó ser candidato a la alcaldía por el Partido Regeneración, ni quitará votos a nadie, ni se los dará.

Otro diputado local con licencia, Anto Tovar García, aprovechó bien la confusión del asunto relativo a la nacionalización de vehículos y se pronunció a favor de ello, una vez que el PRI se haya instalado en la presidencia de la República con el licenciado José Antonio Meada Kuribreña en el despacho principal del Palacio Nacional.

Para las campañas de todos tipos de candidatos, esta semana será crucial en cualquier sentido, porque marca el inicio de la última etapa, no le hace que, las de los que van por alcaldías apenas tengan dos semanas, el asunto es que esas se dividen en dos partes, no en tres o cuatro.

Los candidatos tienen que agarrar una lupa y mirar bien todo aquello que es bueno y definir que no funciona, para cambiar de estrategia, hacer cosas diferentes, prácticas y que hagan a los electores ir a las casillas a votar. Las campañas dejan lecciones que deben de revisarse bien y aprender de ellas, no empecinarse con estrategias que no funcionan y que los llevan derecho a la derrota electoral.

Los otros.

Total, siempre no se salió con la suya el alcalde con licencia de Madero y candidato a la reelección, Andrés Zorrilla Moreno, porque el Tribunal Federal Electoral a través de la Sala Regional de Monterrey, determinó lo contrario que el Tribual Electoral de Tamaulipas, es decir, que Adrián Oseguera Kernión puede mantenerse como candidato a la presidencia municipal.

Aunque no quiera pensarse, el simple hecho de que el empresario esté en las calles para hacer campaña, arrincona al candidato a la reelección, porque fue él quien ordenó y dejó cerrada la posibilidad de que, a su adversario le diesen la carta de residencia en el municipio.

Nadie duda que ahora la gente estará a favor del candidato del Partido Regeneración Nacional, aunque, en la acera de enfrente, los del PRI no están cruzados de brazos y Julio César Barrientos Cisneros, trae una buena campaña proselitista, con la cual podría hasta triunfar el primero de julio venidero.

El asunto es que, los habitantes quieren más certeza en la administración local, menos pantomima y también quieren cerrar las puertas a la izquierda, porque ya la tuvieron con priístas que se fueron al PRD y no dejaron nada bueno al municipio.

Zorrilla Moreno, es a partir de ya un candidato en la incomodidad, porque seguido se habrá de tomar con la gente que ayudará en la campaña a su adversario Oseguera Kernión, quienes, mínimo esbozarán una sonrisa de burla, porque no logró sacarlos de la contienda.

La determinación de la Sala Regional de Monterrey, dio lugar a que se retirase el registro que se había dado a Luis Manuel Rangel Saldierna, para que cubriera la ausencia del empresario de la construcción, mientras resolvía su caso en los Tribunales y que salió positivo tras la presentación del proyecto por parte de la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho.