ColumnasTitulares

CAMPESINOS DE CASAS, ACORRALAN A CHECO EN EL CDE DEL PRI

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CAMPESINOS  DE CASAS, ACORRALAN A CHECO EN EL CDE DEL PRI

A  las  once  de la mañana, el sol  era el único que  copaba  los espacios exteriores  del PRI estatal. Puntuales los reporteros ingresaban al edificio del ICADEP, con el propósito de cubrir la rueda de prensa, anunciada desde el  día anterior. Hasta ese momento, nadie se imaginaba la tremolina que se  originaría  minutos más tarde. El miércoles prometía  una jornada apacible, para el dirigente del tricolor Sergio Guajardo Maldonado.

Con  media hora de retraso, el Checo por fin arribó al recinto, destinado para las conferencias. Lo acompañaba su Secretaria General, (algunos prefieren llamarla cómplice) Aída Zulema Flores  Peña. Iba también,  el  jefe  jurídico Alejandro Torres y  los llamados achichincles  guajardistas. Algunos cuadros  serios como Eugenio Benavides  y  Pepe Benítez, Secretarios  de Finanzas y  de Operación política, prefirieron estar entre los periodistas, y presenciar de pie la conferencia.

No duró mucho   el evento con los medios. El Checo que ya desde  ese momento exhibía un semblante  tenso y preocupado,  se dedicó a   lamentarse  porque  el Congreso local de mayoría panista,  les  canceló las prerrogativas presupuestales  ante el IETAM. Sergio le dio instrucciones  a  su  Jurídico, para que  explicase el tema técnicamente. Se vivía un ambiente desangelado. La raza periodiquera, lucía  pasiva y el único que  se mostraba puntilloso  e implacable  era Pepe Walle.

Al final, todo parecía indicar, una jornada normal, ( es decir aburrida como siempre), para  el hombre que hasta ahora, sigue sin sacudirse  el mote  de títere  del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

Aunque eso no pudo evitar que entre la concurrencia, alguien comentara que, si el PRI  Tamaulipas atraviesa por graves problemas financieros, y  carece de las prerrogativas, a las que en teoría tiene derecho,  obedece a una sola causa: la mansedumbre  y el entreguismo  de la dirigencia guajardista, misma que des un inicio  se ha puesto  las rodilleras ante el gobierno panista.

Otro ángulo que se comentó es que,  se está observando que  los diputados priistas  del Congreso local, están jalando por  otro lado, y  ya no obedecen a Checo. Pero  esto, se debe, dijeron, a que  Guajardo no ha sabido hacer equipo  con nadie, y se maneja  de manera arbitraria  e individualista.

Concluyó la rueda de prensa, y al salir, los periodistas  observamos que  había mucha gente de cachucha y sombrero en el exterior del ICADEP. Un grupo de unas  20 personas  cerraban el portón  de acceso, y otra veintena ya estaba  encaramada frente a la puerta  del edificio.

Conforme  nos acercamos a platicar con ellos, nos enteramos que se trataba de  habitantes  de  Villa  de Casas, el municipio, donde  a decir de los quejosos, el Checo  Guajardo intenta  postular  a  una candidata  anti popular, o  sea  a modo, para que pierda ante  el actual  alcalde panista Arturo Barrón Perales, que  ya está más que listo, para  la reelección.

“Nosotros somos gente  de  Santiago, (Avalos  Medina) y  él es el que le daría pelea  al alcalde Barrón, pero el Presidente de PRI estatal,  quiere imponer  a Enedelia Sánchez  o a Dolores Berlanga, mismas que  ya están arregladas  para dejarse ganar ante  el PAN”, aseveraron.

Transcurrió una media hora, una hora, y el Checo seguía  adentro  del ICADEP, prácticamente  acorralado  y medroso, ante la furia  de la  “Fuenteovejuna”  de Villa  De Casas. “Si cree que nos vamos a rajar por el solazo, se equivoca, porque ya estamos  acostumbrados”, advirtieron.

Una mujer  morenita, de armas tomar, se encaminó  a la puerta y   exclamó en voz alta: “Si no sale, nos va a obligar  a ir por más gente”.

“Cuando andaba en campaña, para que le diésemos el voto  con el que ganó la contienda interna ante Luebbert,  se veía muy mansito”,  se dejó escuchar una voz entre líos inconformes, mismos que corrían de un lado a otro  del edificio sitiado, con el temor  de que, “se nos vaya a fugar”.

Finalmente, lo que  se evidenció fue que, el actual  Presidente  del PRI  estatal,  es demasiado chiquito, y  exhibió su falta  de personalidad  para enfrentar  una manifestación pequeña  de unas  sesenta u ochenta personas.

Esperamos que,  el PRI nacional  del  abanderado  José  Antonio Meade tome nota  de lo que está  ocurriendo  en Tamaulipas, donde  el PRI  estatal  está haciendo agua por todas partes, agobiado por  el rechazo  y la división de sus militantes.

Todo lo anterior, ante  la falta  de madurez  y  pericia política  de  su dirigencia, muy buena para hacer turismo político  y gastarse  el presupuesto, por el cual  actualmente lloriquean, pero pésimos para  activar  la estructura  tricolor: una maquinaria que luce  desvencijada y prácticamente  sin la mayor posibilidad  de  garantizarle  el triunfo al  candidato  presidencial.

El PRI  Tamaulipas está mostrando focos rojos. El CEN debe intervenir cuanto antes, de lo contrario, después podría ser demasiado tarde.