Columnas

Cancelar concesiones de micros

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cancelar concesiones de micros.

Infinidad de personas mostraron su conformidad para un replanteamiento en las reglas del transporte urbano en Tamaulipas, incluso, fueron más allá de impactar en los tiempos para el recorrido de las rutas.

Quieren que, bajo una estricta supervisión de las autoridades de tránsito, se determine la cancelación de concesiones para quienes pongan en riesgo la integridad y la salud de usuarios o ciudadanos víctimas de una mala forma de conducir las unidades.

Aunque, también debe de entrarle al quite el personal de supervisión de la Subsecretaría de Transporte que tiene a su cargo Heriberto Morado Cisneros, ya que, esa dependencia será la responsable de aplicar sanciones por incumplimiento o daños generados a los tamaulipecos.

Obvio, si partimos de la base que, en ninguna actividad del hombre hay riesgo cero, diríamos que los accidentes pueden presentarse.

El asunto es que, deben tomarse en cuenta aquellos factores que los causan y, sí el desacato a los reglamentos de tránsito de las ciudades, como el exceso de velocidad y las paradas en sitios inadecuados tienen que ver en ello, cancelar la concesión debe proceder de inmediato.

Creemos que, con acciones de esta naturaleza, la forma de operar será corregida como por arte de magia, dado que, por encima de un servicio adecuado y seguro, los dueños de los microbuses tienen los ingresos económicos.

Hay demasiados comentarios en el sentido del cambio de vida ocurrida de la noche a la mañana, porque un día se toparon con un microbús, cuyo chofer hizo de las calles de ruta una autopista de carrera para cumplir los tiempos establecidos por su patrón, sin importar a quien dañase.

Además, dicen que las tarifas del transporte urbano se elevarán, con o sin autorización de la Subsecretaría del ramo, en virtud de que, las empresas ya no aguantan el alza en los precios de los insumos, sin embargo, los ciudadanos quieren que antes de que eso ocurra, se trabaje en el cambio de las reglas del juego, para que las personas se conviertan en el centro de atención mediante un servicio adecuado en todas las ciudades de Tamaulipas.

Hay consideraciones en el sentido de la importancia de medir y dar a conocer las cifras relativas al daño sufrido por personas víctimas de accidentes en los que estuvieron involucrados los microbuses.

También hay número sobre los daños materiales ocasionados, para que podamos tener una idea clara sobre lo delicado de la situación, en el entendido de que, atender los factores de riesgo para los accidentes es asunto de responsabilidad y de una buena actitud.

Otro tipo de comentario sobre este asunto, señala que sería buena la intervención de los Diputados del Congreso del Estado, para que revisen la Legislación, en especial sobre las causales que conduzcan a retirar las concesiones otorgadas por el Gobierno de Tamaulipas.

Los otros.

Por cierto, en el Poder Legislativo, las cosas cambiaron esta semana, un exdiputado Federal sustituye a otro exdiputado de esa misma naturaleza en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El nuevoladerense, Glafiro Salinas Mendiola que quedó en lugar de su compañero Diputado local, Carlos García González, porque éste último se fue de precandidato a la presidencia municipal de Matamoros, en donde, tratará de que, la alternancia se presente de nuevo.

En la elección del 2016, el PRI, con la candidatura de Jesús de la Garza Díaz del Guante, derroto a Verónica Salazar Vázquez, quien fue candidata de Acción Nacional, aunque, la diferencia fue de unos cuatro mil sufragios.

Es de esperarse que la elección de este año, sea igual de competida, en el entendido de que, el escenario es diferente a cabalidad.

Pareciera que la reelección de Jesús de la Garza es automática, por el trabajo cercano a la ciudadanía que llevado a cabo desde octubre del año pasado a la fecha. Esperemos que le alcance, porque el Diputado con licencia no quiere estar de nuevo en el Congreso del Estado, quiere quedarse en Matamoros a como dé lugar.

Allá en el sur de la entidad, el PRI sufrió otra baja, se fue de sus filas Rosa María Muela Morales, debido a que sus convicciones ya no tienen identificación con el partido que le dio la oportunidad de ser Diputada Local y Directora del Instituto de la Mujer.

Seguro se irá al partido de Andrés López Obrador, porque, como todos aquellos que hicieron lo mismo que ella esta semana, tienen la creencia de que, los votos que genere el tabasqueño como candidato presidencial, es alcanzará para derrotar a los abanderados del PAN y del PRI a las posiciones que se juegan en las urnas el primer domingo de julio venidero.

Todavía no comenzaba este mes de febrero y los padres de niños que entrarán a las escuelas de educación básica ya hacían largas filas para buscar un sitio a los infantes.

En el programa del ciclo escolar, este mes, es el de las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso a un nivel inmediato superior, así que, más vale lugar en la fila que esperar cualquier instrucción de las autoridades educativas.

Es de suponerse que el Secretario de Educación en la entidad, Héctor Escobar Salazar, está enterado de cuánto acontece extramuros de las Escuelas y que, girará instrucciones a los Directores y el personal administrativo, para que se ponga del lado de los padres de familia y no adopten poses autoritarias y vejen a quienes hacen cuánto está en sus manos por el bienestar de sus hijos.