Columnas

CANCELAR EL NAIM EN TEXCOCO SERA EL “ERROR DE 0CTUBRE”

La@Red    

POR RUB EN DUEÑAS ARIZMENDI

CANCELAR  EL NAIM EN TEXCOCO SERA EL “ERROR DE 0CTUBRE”

Hace unos  años, 24 para ser exactos, México enfrentó una crisis económica de repercusiones mundiales, la que fue provocada  por  la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días del gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el contexto internacional a las consecuencias económicas de ésta crisis le denominaron “Efecto Tequila”, pero en el país se le conoció como el “Error de Diciembre”, frase que fuera acuñada por el ex  presidente Carlos Salinas de Gortari para atribuír la crisis a las presuntas malas decisiones de la Administración entrante de Ernesto Zedillo y no a la política económica de su sexenio.

Hoy la firma financiera Citibanamex ha advertido que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional  de México (NAIM) en Texcoco, llevaría a impactos significativos de corto y  mediano plazo para el país y provocaría al mismo tiempo una  revisión negativa de las perspectivas macroeconómicas, considerando  que estamos en vísperas del “Error de Octubre”.

En el caso del nuevo aeropuerto que ya está en construcción en el vaso de Texcoco el proyecto original es del presidente Enrique Peña  Nieto, que ya va de salida;  de echarlo abajo en base en los resultados de la consulta nacional López Obrador hará dos pistas en el viejo aeropuerto militar de Santa Cecilia y construírá otra pista más en  el aeropuerto de la Ciudad de México que lleva el nombre de Benito Juárez, pero en el supuesto caso de salir mal las cosas culpará a Peña  Nieto, como Salinas de Gortari culpó a Ernesto Zedillo.

Que acaso Andrés Manuel López Obrador no se habrá  dado cuenta que todas las empresas del ramo, nacionales y extranjeras, de las que algunas fuéron  contratadas por él  mismo, han dictaminado que es viable que siga la construcción del NAIM en el lugar donde está, la que por cierto ya lleva un avance de más del 30 por ciento.  Que no se habrá dado cuenta que los únicos que le siguen el  juego son los integrantes de su equipo.  Estará ciego o mal de la cabeza.

Citibanamex asegura que suspender la construcción del aeropuerto  en Texcoco se intensificará la percepción en los mercados  “de que la  Administración AMLO  TOMARA  DECISIONES PUBLICAS EN FORMA DISCRECIONAL Y POPULISTA”, lo que propiciará que la inversión privada  enfrente un ambiente económico más incierto  hacia el futuro, además de que las variables financieras se verían impactadas.

El documento de Citibanamex establece que el escenario más probable  es la continuación  del proyecto actual, aunque en días recientes se ha convertido en  un pronóstico reservado.

López Obrador asegura por su parte que no hay nada que temer, dijo luego de convocar a participar con libertad, sin  manipulaciones, en la consulta que arranca mañana jueves sobre la  unicación del NAIM.

“No va a suceder  nada, para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos , problemas en la Bolsa. Devaluación,  nada de eso, porque  nos vamos a entender con las empresas contratistas”, asegura López Obrador.

Por cierto a dos días del  inicio de la tan llevada y traída consulta para decidir la construcción del nuevo aeropuerto,  el 73.5 por ciento de los lectores del periódico El Universal prefieren continuar con la construcción en Texcoco y  dejar de  usar el actual, en tanto que el 26.4% prefirió reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construír dos pistas en Santa Cecilia.

Vaya que sorpresa nos ha dado a todos López Obrador con el madruguete de los que van a ser titulares de la SEDENA y la SEMAR en su  gobierno, el que arranca hasta diciembre, nombramientos que hace,  dijo, de acuerdo  con las facultades que va a  tener como  futuro presidente. Pero lo que más llamó la atención de muchos es que aún sin ser mandatario vino a romper la tradición de que los sucesores  de éstas dos secretarías surgían del círculo cercano del mando  saliente. El palo ya está dado.

A la SEDENA va el general de División del Estado Mayor Luis Cresencio  Sandoval y de  la Marina Armada  de México el almirante José Rafael Ojeda Durán, ambos con una buena hoja  de  servicios, por lo que creemos que en el nuevo gobierno rendirán buenas cuantas, como lo han hecho hasta ahora el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, a los que entrevistamos en varias ocasiones, los que por cierto nos trataron bien. Bon Voyage.

Que triste es ver como de pronto se va desmoronando un partido político, sea el que sea, ya que  para nosotros tiene o tuvo sus tiempos de gloria, pero la ambición como ya sabemos rompe el saco. El partido que se está diluyendo  ahora después de  la brutal fuerza que cobró en sus primeros años de existencia es el Partido de la Revolución Democrática que fundaron  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio  Muñoz Ledo, en lo que nada tuvo que ver López Obrador, que no le cuenten.

Desde luego que estuvo  muy bonita la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que en Tamaulipas organizó la CNC, de cuyo comité estatal todavía esta al mando el amigo, ex alcalde de Mante, Tino Sáenz Cobos. Nos dio gusto ver en el festejo  a doña Bertha del Avellano de Cárdenas, además de Lupita Flores de Suárez y a muchas  otras mujeres guerreras que que  por años se  la han rifado con  la camiseta de organización  Campesina,

Nuestros respetos  y  admiración para todas las  mujeres de la zona rural  del estado, ni que decir que son las más sufridas y más aguantadoras, que Dios las bendiga y que la organización  campesina  a la que pertenecen no las desampare y  que de cuando en cuando les toque  una  rebanadita del pastel, digo, no.

En Nuevo Laredo todo estaba previsto para recibir ayer martes la Antorcha Guadalupana a eso de las 14.30 horas del mediodía, recibimiento que se llevaría a cabo por parte de la ciudadanía en el estacionamiento de la tienda Electra de la Avenida Reforma.

Por cierto la UAT a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) Campus Victoria,  reconoció a todos los estudiantes de posgrado que realizaron con éxito el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

Según nuestras antenas la iniciativa desarrollada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sido implementada por el H. Congreso del Estado, como un espacio para el ejercicio legislativo de los jóvenes en beneficio de la sociedad.

El rector de la UAT, el ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia de la develación de la placa que conmemora la consolidación del proyecto y también felicitó a los estudiantes de la Maestría en  Ciencia Política y Administración Pública de la FDCS por su innovación que ha dejado  una  huella muy importante para futuras generaciones.

En el evento que se llevó  a cabo en el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, del  plantel universitario, el rector de la UAT estuvo acompañado por la diputada  Issis Cantú Manzano, en representación del diputado y líder del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, presidente  de la Junta de Coordinación Política.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx