Columnas

Cáncer, el gran reto social.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cáncer, el gran reto social.

El cáncer es un grupo de enfermedades que inician cuando las células normales se multiplican sin control y se diseminan a tejidos aledaños. Cada año provocan en México 190 mil casos nuevos y el dato de hace dos años, nos hace ver que más de 85 mil ciudadanos de este país fallecen a consecuencia de ello.

El domingo reciente fue el Día Mundial contra el Cáncer y fue considerado por las autoridades de salud como una fecha para aumentar la conciencia en lo individual o colectivo podamos ayudar a prevenir y controlar este padecimiento que, además genera el desembolso de muchos recursos económicos de las familias para evitar la muerte de sus seres queridos.

Bajo el lema, Nosotros podemos yo puedo, las autoridades de salud en el país dieron a conocer que, en el caso de los menores de edad que desarrollen algún tipo de cáncer tienen asegurado su tratamiento de forma integral, con recursos del Sistema de Protección Social en Salud, de acuerdo a la afirmación del secretario, Doctor José Narro Robles.

Esto de los menores, nos lleva a pensar en la gran labor que realiza a favor de aquellos niños diagnosticados con la enfermedad, la organización Voluntad contra el Cáncer, que dirige el matrimonio formado por Balbina Pastor y el ingeniero Carlos Castillo Gutiérrez.

En Tamaulipas, el promedio anual de mortalidad por cáncer de útero es de 107 mujeres y por cáncer de mama 155, por tanto, hablamos de 262 fallecimientos por este tipo de afección, pero, el número aumenta a casi 400 personas, al sumar los tumores cancerosos de varones.

Hay quienes en una acción personalista buscan alinear los factores de riesgo a los elementos que tienen a la mano, de ahí que nos encontremos con afirmaciones en el sentido de que, el agua es uno de los agentes que causa cáncer e incluso el ambiente y, pudiera ser, sin embargo, es más fácil que suceda como resultado de malos hábitos alimenticios de las personas o de manera específica, que los estilos de vida nos acercan a los padecimientos en lugar de alejarnos de ello.

De acuerdo a la normatividad de salud, la alimentación que incorpore al cuerpo los elementos para que se lleven a cabo las funciones celulares en forma óptima y eso incluye el ejercicio, son las medidas esenciales y más baratas para prevenir la formación de tumores cancerígenos en cualquier parte del cuerpo.

Reducir la incidencia de cáncer es el gran reto que tenemos como sociedad, máxime, sí volteamos a ver la gran epidemia de obesidad que padecemos los mexicanos.

Los otros.

Siempre sí pidió licencia del Diputado José María Moreno Ibarra, en el Congreso del Estado y lo hizo para ser candidato por Reynosa.

Obvio, no dijo para qué, aunque todos dan por hecho de que va en lugar de Maki Ortiz Domínguez, porque ya no se reelegirá como presidenta municipal.

También se dejó abierta la posibilidad de que Moreno Ibarra, quien ya perdió en una ocasión la candidatura para la alcaldía se quede como prospecto para una de las Diputaciones Federales de Reynosa, situación que le permitiría estar en mejores condiciones para dentro de tres años, si es que persiste el sueño de ser alcalde.

Por su lado, el Secretario de Administración del Gabinete estatal, Jesús Nader Nasrallah, se irá del cargo para buscar la presidencia municipal de su querido Tampico, sede de sus empresas y las de su familia, donde se dedica a la confección de uniformes de todo tipo.

El destape de Nader, cuyo papel como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, ha sido el mejor hasta la fecha, lo realizó la Regidora panista del Puerto Lizbeth García Aldape, quien consideró que reúne las características necesarias para ser un buen candidato y desde luego mejor contendiente de la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien, está en su derecho de buscar la reelección por el partido que la postuló.

Corrió la versión de que este fin de semana el Secretario de Administración dimitirá del carago, porque ya tiene la autorización de “arriba”, para contender por el cargo.

Ahora resulta que el doctor Xicoténcatl González Uresti no está sólo, que un mundo lo acecha, es decir, que hay otros que están dispuestos a jugarle la candidatura a la alcaldía victorense que se supone tiene en la bolsa desde hace muchas semanas.

Se trata del exdirector de la gerencia Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, quien tiene bonos muy altos en el PAN, tanto de Tamaulipas como del comité nacional.

El contrincante del doctor Xico, al parecer ya tiene autorizado el registro ante la Comisión interna panista y espera que le den el visto bueno para buscar el respaldo de las bases

En franco desafío a las demandas de los dueños de transporte público, para que les autoricen el aumento a las tarifas, el Subsecretario del ramo, Heriberto Morado Cisneros, dijo que no habrá tal cosa, al menos a corto plazo.

Obvio, esto tranquiliza a los usuarios del transporte, porque nada sería peor en este momento que un aumento a las tarifas y menos, si la renovación o modernización del transporte urbano ha quedado en palabrería barata desde hace mucho tiempo.

El subsecretario señala que no hay factibilidad para aumentar las tarifas y que le Estado ha contribuido con los concesionarios a reducir los costos de los trámites relativos a su actividad, hasta en un 50 por ciento.

En el Congreso del Estado rindieron protesta como legisladores José Hilario González García, Mario Antonio Tapia Fernández e Irasema Reyna Elizondo, ante el retiro de los Diputados Carlos Alberto García González, Anto Tovar García y Copitzi Yesenia Hernández García, que se van de candidatos.