Columnas

Cáncer y Prevención

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cáncer y Prevención

En la medida en que la medicina como ciencia avanza tenemos más información y gracias a ella se pueden prevenir, controlar y tratar las enfermedades.

La medicina social o institucional y la medicina privada se complementan y permiten que tengamos mejor calidad de vida.

Ello ha permitido que en términos mejores las perspectivas de vida sana a mayor longevidad y que el promedio de vida de la mujer y el hombre se incremente.

Pero no debemos dejar nuestra salud solo en manos de la medicina institucional o privada, acudiendo solo en casos de algún padecimiento de cierta gravedad.

La cultura de la salud es fundamental para una mejor calidad de vida los mayores años posibles.

Así es que lo la prevención debe partid de una disciplina que parte de la familia.

Comer sano, porque de alguna forma somos lo que consumimos en nuestra alimentación diaria.

Ejercitarnos, con la práctica de algún deporte o incluso solo caminando por espacio de 45 minutos o una hora diaria.

Programa visitas periódicas al médico familiar o los especialistas de acuerdo a lo que corresponda al expediente clínico personal.

En el caso de las enfermedades crónico-degenerativas principales como la diabetes,  el cáncer, hipertensión, entre otras, no llegan de la noche a la mañana.

Tenemos una predisposición genética, pues alguna información va en el ADN que aportan nuestros padres.

Por ello es muy relevante contar con un historial familiar que tiene que ver con las cusas de las que han muertos nuestros antecesores.

La predisposición genética no es el único factor, pues incluyen en forma conjunta el estilo de vida a que aludía líneas arriba, como el tipo de alimentación y la práctica de ejercicio.

Igualmente tiene su efecto el grado de contaminación que existe en nuestro entorno; así como la actividad laboral por la carga de estrés que de ello deriva.

Incluida, claro está estabilidad emocional de la vida familiar y de grupos sociales en los que está inmerso cada individuo.

Octubre  se ha dedicado por parte de las instituciones a generar consciencia en la población sobre la amenaza del cáncer, especialmente en la mujer.

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Seno o de Mama, que avanza en forma vertiginosa en nuestra sociedad moderna.

Instituciones como el DIF Tamaulipas que dirige Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca o el DIF Victoria a cargo de Tony Sáenz de Almaraz, se movilizan ampliamente para fomentar la prevención.

Sin embargo, hay que asumir las responsabilidades de prevención de manera personal y familiar.  Es ahí donde se puede atajar a tiempo.

Aunque la mayor incidencia se da en mujeres a partir de los 60 años, cada vez es más frecuente en mujeres  más jóvenes.

El autocuidado es fundamental. Es Importante al menos una vez al mes explorar con detalle el cuerpo y en la detección cualquier detalle por mínimo que sea, acudir al médico familiar y al especialista.

Vayamos de la mano de las instituciones en ésta tarea de prevención y coadyuvemos con una mejor alimentación y haciendo a un lado el sedentarismo.

Larga vida y de calidad, debe ser nuestro reto. Trabajamos para ello en lo individual y familiar.

Veamos a octubre como el mes de la revisión general del estado de salud de nuestro cuerpo. Es uno para toda la vida, no es como los autos, que se puedan cambiar, y aún así, los llevamos con más frecuencia l mecánico, que nosotros al médico..