Columnas

– Candidato del PRI aún sin rostro

PRESENCIA

 ANA LUISA GARCÍA G.

            – Candidato del PRI aún sin rostro

            – Meade, ni lejos, ni cerca de EPN

            – A reforestar el emblemático 17

Ahora que está sobre la mesa de discusión, si la actitud reprobatoria de los mexicanos ¿es con el PRI o con el Gobierno de Enrique Peña Nieto?, con ésto se empieza a procesar algo que la mayor parte de los mexicanos percibe: entre más cercano esté de EPN el candidato Tricolor a la Presidencia, estará más próximo a la derrota. En esa tesitura empieza tomar forma la posibilidad de que sea el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña el elegido para abanderar la causa de Revolucionario Institucional.

Meade al igual que el refrán: “Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre”. Es decir no es tan cercano al Presidente como lo son Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray, pero algo le llega de la luz de Los Pinos; además de haber ocupado las secretarías de Energía y Hacienda en el mandato de Felipe Calderón, el Secretario de Hacienda es un producto híbrido no sólo por sus desempeño  en ambos sexenios, sino por sus antecedentes familiares con el PRI y con el PAN

Ayer el periódico El Universal publicó en su versión digital un video de la entrevista con Meade en la cual afirma, “es muy prematuro manifestarse por un procedimiento que aún no empieza”. “Hay más ruido que señales” y reflexionó sobre los procesos de otros países, y sin mencionar al de Estados Unidos, dijo, algunos que ni se esperaban fueran los elegidos, ahora gobiernan. Desde luego se está refiriendo a Trump y con ese juego de ideas el Secretario de Hacienda no se descarta del juego presidencial.

José Antonio Meade es ante todo un buen orador y jugó muy bien el balón en la cancha de El Universal, donde dijo, “A mí me toca concentrarme en el presente, lo que quiero en el futuro, es que se me vea como un buen Secretario de Hacienda que cumplió, en este y todos los encargos que se me han dado”.

El video tiene cortes y no se aprecian las preguntas, pero hay una parte donde se refiere a ese candidato que aún no tiene rostro, y del que dice debe acreditar condición de servicio, que cuente con los elementos técnicos para el diseño de las políticas públicas, las cuales hay que juzgar por sus resultados y no por su diseño. No se puede juzgar por sus intenciones (de la política pública) porque las hay que terminan mal.

Al hacer un retrato hablado del hombre (o mujer) para gobernar México, enumeró entre otras virtudes y capacidades, la entrega al servicio público, la vocación de servir en aras de un país cada vez mejor.

No está de más comentar, que Antonio Meade en sus tiempos de Secretario de Sedesol, en los 378 días que estuvo al frente de la dependencia viajo por todo el país, presidió 246 eventos públicos de los cuales 145 se celebraron fuera de la ciudad de México; en sus giras de trabajo firmó 85 convenios, lo cual representa uno cada cuatro días, de acuerdo a lo publicado por la Revista Proceso del 11 de septiembre de 2016, cuando asumía su encomienda como Secretario de Hacienda.

La recapitulación que hace Proceso, deja asentado que Meade realizó 17 viajes al Estado de México; 12 a Guerrero, 9 a Oaxaca, 7 a Puebla; 6 a las entidades de Hidalgo, Jalisco, Chihuahua y Baja California; 5 a San Luis Potosí y a Nayarit; asimismo estuvo 4 veces en Querétaro, Chiapas y Nuevo León. En Tamaulipas donde sólo se concentraba en ese tiempo el 2.8 % de los votos del país, tuvo por dos ocasiones la visita del Secretario de Sedesol.

Además sostuvo encuentros con los líderes más influyentes de México, celebró encuentros con las élites empresariales del país; firmó convenios con Carlos Slim, Banamex, Bimbo, Nestlé, Pepsico, Femsa, Soriana y con los Consejos Ejecutivos de Empresas Globales. Asimismo con organismos patronales, cámaras y toda clase de organizaciones, en pocas palabras, no dejó títere con cabeza.

Resumiendo, José Antonio Meade lleva el suficiente kilometraje recorrido por lo que no es desconocido ni su nombre, ni su fisonomía, presente en los medios de comunicación durante la última década.

2.- En temas locales ayer charlamos con las regidoras Marisela Guajardo Maldonado e Iris Argüelles Ureña, la primera de ellas confirmó que antes de concluya el mes se estarán licitando obras por 33 millones de pesos del Fismun, mismos que ya se tienen en caja; mientras tanto se está en espera de recursos mayores para completar el ambicioso programa  del Ayuntamiento Victorense, que en conjunto suman 330 MDP, suma sin precedentes en la administración local.

Por su parte Argüelles Ureña se refirió a la integración de un Consejo Ciudadano más, pero ahora enfocado al tema de reforestación y que tienen que ver con lo ambiental. La participación de estas voces de la sociedad permitirá la realización de tareas contempladas en diferentes puntos de la ciudad, pero principalmente en el 17, donde está por emprender un programa de reactivación de ese paseo.

Y es que Usted seguramente ya está enterado que la Dirección de Desarrollo Económico viene trabajando para atraer franquicias que den vida económica a ese importante y emblemático paseo.

La cuestión es que urge desde hace varios trienios una reforestación formal del 17, donde se observan muchos “claros” porque han caído árboles por su antigüedad y no fueron repuestos en su momento. Cómo salida rápida fueron instaladas estatuas decorativas o palmeras ornamentales, pero no se trata sólo de hacer bonito el máximo paseo de la capital tamaulipeca, sino de devolverle su condición de principal pulmón de la ciudad, ojalá que el Consejo Ciudadano y la propia autoridad lo vean así.