Columnas

CANDIDATOS A ALCALDES BAJO LA LUPA CIUDADANA

NI A SOL NI A SOMBRA

Por Ramón Padilla Loo

En el sur de Tamaulipas:

CANDIDATOS A ALCALDES BAJO LA LUPA CIUDADANA

Pues ya nada más falta que a los candidatos a las alcaldías en Tamaulipas que, recientemente se registraron ante el IETAM, les sea entregada su constancia que los acredita como tales, lo cual ocurrirá a más tardar el 20 de abril del presente año, para que puedan iniciar sus campañas proselitistas a partir del 14 de Mayo, de cara a las elecciones del 1 de Julio de esté 2018.

Tenemos que por Tampico, la testaruda y conocida “PROFA” – recordemos que así le dicen, ¡no!, por aquello de que es profesora, sino por lo “profanadora”- que ha sido al interior de los partidos políticos, ya que es la política más “camaleónica” de la entidad. Desde que se mimetizó, para ocupar esa Presidencia municipal: PRImero por el PAN, después por el PVEM y ahora quiere reelegirse por el PRI  de todos sus días, partido político que la prohijó y donde aprendió todas las artimañas habidas y por haber y con las cuales pretende repetir la dosis a toda una ciudadanía, a través de la supuesta “democracia” que se dice existe en nuestro país…Tampico es de todos los tampiqueños, no solo de su familia, amigos, “amigas” y algunos lideres y lideresas de colonos.

Es la tercera vez que JESÚS “CHUCHO” NADER NASRALLAH, intenta ganar la alcaldía de Tampico. Solo que ahora tiene a su favor el apoyo del gobernador tamaulipeco, del hermano del mismo gobernador y una estructura mejorada en el PAN municipal, donde incluso la presencia y la participación de la – ¡estos sí son panistas! – candidata a la diputación federal  por el octavo distrito: ROSARIO “CHARO” GONZÁLEZ FLORES. Le ha infringido un “plus” a su candidatura para alcalde de esa ciudad porteña…Ahora todo dependerá de que los electores, razonen su voto y que en verdad se de un cambio que, mejore las condiciones de los ciudadanos y de está bella ciudad.

La que merece una atención especial es la expriísta que, después de tanta tensión, nerviosismo y otros achaques que la mantuvieron al borde del infarto, la ahora candidata del PES a la alcaldía de Tampico: ROSA MARÍA MUELA MORALES. A quién por fin la Comisión de Elección de Candidatos del MORENA la registrara ante la autoridad estatal electoral, esto allá en ciudad Victoria, debido a que, la militancia de ese MOvimiento de REgeneración NAcional en esa ciudad, se manifestó airadamente en contra de esa nominación, por el hecho de considerarla como una “arribista”, lo cual parece estar de moda en los partidos políticos…Lo más seguro es que vendrá el voto cruzado…Donde se prevé lamentablemente que, eso vendría a beneficiar las funestas aspiraciones de la “PROFA”.

Mientras que en Madero, ya quedó registrado ADRIÁN OSEGUERA KERNION. Este sí es de extracción de “izquierda”, quién ya hubo participado anteriormente para esa alcaldía por el PRD y la perdió. Y ahora, después experimentar ciertos avatares que se dieron en torno a su candidatura por el MORENA, hasta el momento parece que ya superó los obstáculos puestos en su contra, y  ya nada más es cuestión de esperar a que le sea entregada su constancia de candidato a alcalde de esa ciudad y arrancar su campaña, para conocer sus propuestas y proyectos, buscando el consenso ciudadano y se reflejen en los votos depositados en las urnas el día de las elecciones…Con el triunfo de él, sería el tercer empresario que gobernaría ese municipio. Sí es que el voto le favorece y gana la elección, porque ese pueblo ya está harto de “petropriístas” y “arribistas”.

También ya hace lo suyo el candidato emergente del PRI en Madero: JUIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS. Quién en su momento tratará de obtener los votos de los ciudadanos, para alcanzar la Presidencia en esa ciudad. Actuando como él dice: Con pasión y entrega, además de mostrar sus eternas sonrisas, las cuales le celebran para su beneplácito sus más allegados y algunos de los y las líderes de colonos, así como también dirigentes de organizaciones civiles y humanistas que, están trabajando para que el priísmo en esa ciudad, retome el camino de lo que a perdido. Pues es por todos sabido que, el PRI podrá ser la octava maravilla, pero sus hombres y mujeres han sido el noveno desastre…La situación para que ese partido político despunte, es difícil, mientras estén involucrados los “petro-priístas” de siempre.

Por lo que respecta a la ya “misión imposible” en la reelección de AZ, ese es otro “cantar”, debido a que han sido muy obvias sus pretensiones, al querer ser reelecto. Ya que, ante el cúmulo de desatinos en que ha incurrido, lo han puesto en evidencia, demostrando que solo busca el interés personal o grupal, para enriquecerse a costillas de ese cargo público que, le fue conferido gracias a la aceptación que tuvieron los panistas, al permitirle su “arribismo” a ese partido Político del PAN y de lo cual aún se lamentan los verdaderos panistas, puesto que no vislumbraron que ese “mini-empresario” que, les fue impuesto para que se aprovechara del efecto “cavecista” y así se posesionara como alcalde, ni tampoco calcularon, de las aviesas intenciones del sujeto en mención…Y todo indica que, han de ser grandes las ganancias que ha obtenido y que desea seguir percibiendo a través de ese cargo que, también le ha llenado su egocentrismo y su protagonismo, tanto para que no quiera soltar el “hueso”.

Y allá en Altamira ya se aprestan a librar en su momento, una batalla electoral 4 contendientes, los cuales son ampliamente conocidos por la ciudadanía y que como tales, por sus hechos serán votados: La actual alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN que, busca reelegirse por la ahora alianza “Por México al Frente” o “Tamaulipas al Frente”, donde el PAN se refuerza con los partidos políticos del -por increíble que parezca- PRD y otro más, este el PMC que, también, nada que ver con el panismo. Pero que hoy por hoy, se han puesto de moda los partidos políticos incluyentes, ante la complacencia del INE y del IETAM que, son las autoridades que regulan esas elecciones…Con razón se les está haciendo bolas el engrudo y a ver que “mazacote” se les cocina.

Por otro lado el candidato a la Presidencia de esa ciudad, militante priísta y exdiputado por ese partido político: CARLOS “CACHO” GONZÁLEZ TORAL, quiere cumplir la promesa hecha a su señora madre: La de ser alcalde de Altamira y de paso, rescatar al PRI de las “garras” del “cambio” que, a decir de muchos ciudadanos no se ha visto por ningún lado. Y aunque han pasado casi dos años de gobierno y esos “vientos” anunciados por el “cavecismo”, ni a brisa han llegado a Tamaulipas…Es cuestión de razonar el voto y que DIOS nos agarré confesados.

Y hablando de razonar el voto, el candidato a esa misma Presidencia: ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, quién participa en está ocasión por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en donde se unieron con MORENA, los partidos  del PES y PT, estableciendo ese un tanto extraño contubernio -por no decir un pacto-, donde se espera que el efecto “fenómeno Lópezobradorista”  le resulte, aunque las condiciones que se presentan son adversas, tanto para esos partidos políticos, como a él mismo candidato que es de extracción priísta y que ha sido en su quehacer político, el “ajonjolí de todos los moles” en ese municipio…Sí habría que vender su alma al diablo, con gusto lo haría, aunque se condenara eternamente.

Y la cuarta contendiente en esa elección, la maestra LUCERO ZALETA PÉREZ, tuvo un mejor decoro, ya que en su pretensión de llegar a la alcaldía altamirense, se registró por el PVEM, demostrando que, en la congruencia, se encuentra un arma letal que, es efectiva para evitar caer en ese maremágnum de persecuciones posicionistas, en los cargos públicos, donde el poder es para usarse…Pero en Pro de una comunidad, para un beneficio colectivo de un pueblo, de ninguna manera para un grupo que, parece ser, ese es el objetivo que persiguen algunos candidatos que, desean saciar su voraz apetito político y su desmedida ambición económica.