Columnas

Candidatos a alcaldes, primera llamada

DESDE LA FRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Candidatos a alcaldes, primera llamada

Iniciamos la semana previa al arranque de la compaña electoral para presidente municipales, en donde ahora sufriremos una transformación, pues no serán como en años anteriores en donde solo el PAN y el PRI se disputaban el poder, pues ahora entra un tercero, MORENA, el cual busca arrebatar algunos municipios.

En el PAN buscan refrendar ese triunfo contundente que obtuvieron en la elección pasada, donde derrocó al PRI de la gubernatura, además de tumbarle la mayoría de los 43 municipios.

Los panistas van nuevamente a las urnas esperando que los tamaulipecos les den la confianza de seguir gobernando en las alcaldías, además que busca retener las senadurías y recuperar algunas diputaciones federales.

En el PRI, la situación se complica, pues con la llegada de MORENA, el escenario de recuperar las alcaldías perdidas ha cambiado y ahora se están enfocando a defender las que gobierna.

La situación de su candidato a Presidente de la República, José Antonio Meade, no es la mejor en esta campaña, pues al estar en el tercer lugar y sin algún repunte importante, eso provoca que en Tamaulipas no sean la mejor opción.

Y en MORENA, vemos como sí se está dando un “efecto López Obrador”, pues en algunas ciudades del sur y una del Norte, van en la delantera.

Incluso se habla que en el caso de la Senaduría están bien posicionados y no porque tengan en Américo Villarreal un gran candidato, si no que la figura de “El Peje” lo está ayudando en mucho.

Sabemos que el “foco rojo” en esta elección se llama MORENA, principalmente para los priístas, quienes son los que están resintiendo, pues prácticamente, como su candidato Meade, se han ido al tercer lugar.

Estamos a una semana que inicien las campañas para presidente municipal, sin duda todo esto dará un giro de 180% pues las campañas para diputado federales nos tienen algo aburridos.

Veremos cómo se comporta el ambiente, y lo principal, ver hasta dónde alcanzará la popularidad de López Obrador para arrastrar a los candidatos de los 43 municipios de Tamaulipas.

LOS DEL TERCER LUGAR CLAMA POR DEBATE

En política, los que sienten que se van quedando rezagados, siempre acuden a una estrategia, solicitar un debate con el fin que sus adversarios que van punteando, pudieran verse exhibidos y el electorado cambie su opinión y voltee a ver a los de atrás.

Este escenario ya lo hemos visto muchas veces, los de atrás queriendo debatir y los de adelante ignorándolos, pues no les interesa un escenario que pudiera serles contraproducente y restarles algo de puntos que ya tienen ganados.

Como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, el PRI es quien está perdiendo en estas elecciones con la llegada de MORENA y por ello, ahora son ellos los que solicitan el debate, cuando antes ni siquiera estaba en su mente mencionarlo.

Son los candidatos a Senadores, Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos, quienes se presentaron ante el INE para solicitar dicho debate, aunque sinceramente no creemos que los panistas y los morenistas vayan a hacerles caso, pues sinceramente no les interesa.

A nivel local Nuevo Laredo, el candidato a Diputado Federal del PRI, también ya solicitó su debate, pero los que van arriba de plano no les interesa.

De la dupla de Yahleel y Alejandro, es la primera la que más posibilidades tiene de llegar a la senaduría, pero necesita subir un poco más para lograrlo, por ello la necesidad de estar en un escenario, como un debate, para poder lograrlo… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme en www.hoylaredo.net… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com