Columnas

CANDIDATOS A SENADORES Y DIPUTADOS POCO RUIDO Y NO… MUCHAS NUECES

NI A SOL NI A SOMBRA

Por Ramón Padilla Loo

En el Sur de Tamaulipas

CANDIDATOS A  SENADORES Y DIPUTADOS  POCO RUIDO Y NO… MUCHAS NUECES

El candidato ha diputado federal de la alianza “Por Tamaulipas al Frente”  en el 7mo. Distrito del sur tamaulipeco, ZEFERINO “TINO” LEE RODRÍGUEZ, continúa recorriendo las calles -debería de escribir, mejor senderos- de las colonias más apartadas y más vulnerables de ciudad de Madero. Esto sin descuidar ese amplio distrito federal que, comprende también los municipios de Altamira y Aldama…ahí le va “repintando” el color azul a la geografía tamaulipeca.

Por lo que respecta a los recorridos en las colonias maderenses, “TINO” LEE, ha recibido muestras de los colonos que han sido de su agrado, pues el panista se ha dado el tiempo necesario para escuchar con atención todas las peticiones que le hacen saber y lo más importante que, él candidato se ha dado cuenta de las enormes carencias que existen en esos sectores maderenses que, son los más apartados, hacía el norte de la ex ciudad petrolera. Por lo que el candidato, les ha expresado que, de obtener el triunfo en los venideros comicios, él habrá de regresar para responderle a esa gente en sus necesidades…aquí es cuando lo prometido deberá de ser deuda a cumplir.

Mientras tanto, la candidata del PRI a la senaduría tamaulipeca, YAHLEEL ABADALÁ CARMONA, durante sus presentaciones y recorridos, ha venido desplegando una energía que contagia a la ciudadanía de Tampico, Madero y Altamira. Donde viene haciendo su campaña y lo hace bien, al recorrer esos sectores un tanto marginados que, se encuentran muy alejados de la mancha urbana de esas ciudades del sur de Tamaulipas…clara muestra de que está joven mujer, sabe que su partido político debe de renacer con gente nueva.

El carisma de la candidata priísta, se ha venido poniendo de manifiesto en la ciudadanía del sur tamaulipeco, y en  especial por su empeño orientado hacía las mujeres y los niños. Sobre todo ahora que, recientemente se presentó en la colonia “Emiliano Zapata”, conviviendo con las mamás y los hijos de ellas, llevando la alegría y departiendo con ellos unos momentos de felicidad, en un sano esparcimiento que, logró mantener la atención de las mamás y la permanente sonrisa de los chiquitines, quienes gozaron al festejarles YAHLEEL ABDALÁ su día…buen detalle de la joven política.

No podemos decir lo mismo del candidato a diputado por el 7mo. Distrito, por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”: ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a quién se le ha visto recorrer cómodamente el centro de ciudad Madero en un vehículo y únicamente sacando la mano para saludar a la gente a su paso, o cuando le toca algún alto… a ver sí no le pasa lo que dijo el “Bronco” en el pasado debate y en un descuido le mochan la mano.

Por lo que respecta a la candidata “Por Tamaulipas al Frente”: ROSARIO “CHARO” GONZÁLEZ  FLORES, continúa con firmeza y determinación en el seguimiento de que, es lo que se debe de hacer para atraer el recurso que necesita el 8vo. Distrito que corresponde a Tampico y a su vez tratar de unificar acuerdos con los gobiernos veracruzano y potosino, para que, sí una vez que el electorado tamaulipeco le  brinde su voto de confianza y logra acceder a la curul en el congreso de la Unión allá en San Lázaro, ella asegura que, no defraudará a los ciudadanos en su quehacer legislativo…sin duda que ella reúne todo el perfil, para ser una legisladora de ese nivel.

Y mientras eso sucede con quienes ya están haciendo lo suyo en la persecución de sus aspiraciones políticas a senadores y diputados. La “rezagada” candidata de MORENA a la diputación por el distrito de Tampico OLGA SOSA RUÍZ, tiene en su contra no solo a la militancia de ese movimiento político que, con tanto argüende que ha propiciado su designación por ser considerada una letal “arribista” que, al igual que su compañera de fórmula: ROSA MARÍA MUELA MORALES, quién es otra muestra de “arribismo” netamente genuino y que pretende ser alcaldesa de esa ciudad, por lo que ambas expriístas creen que por su condición de ser mujeres, se van ha poder  “colgar” del efecto “Lópezobradorista”…no cabe duda que, la equidad de género y el avanzado empoderamiento de las féminas, tiene sus bemoles.

Y ya hablando de mujeres, lo último en noticias de los candidatos a cargos federales, tenemos que, la candidata a diputada federal por el PRI en el 7mo. Distrito: GRISELDA CARRILLO REYES, al parecer podría ser investigada, por su presunta complicidad con exfuncionarios municipales del gobierno anterior de EGIDIO TORRE CANTÚ y varios exalcaldes, exdiputados entre otros, de quienes  se dice, tuvieron algunos arreglos con el ahora detenido exgobernador tamaulipeco TOMÁS DE JESÚS YARRNGTÓN RUVALCABA, por unos cuantos “milloncitos” -200 nada más-  y que, ahora no aparecen y que supuestamente les fueron repartidos entre varios de ellos y en su momento también se menciona a la hija y sobrina de sendos exalcaldes de Altamira y que ahora sale a relucir, en las indagatorias que le hacen al ahora procesado en Estados Unidos de Norte América, el exgobernador YARRINGTÓN…de ser así, ya comenzó a salir la “pus” que, nada más era cuestión de “apretar”.

No es de esperar que, desde un tiempo acá, se haya separado de esa candidata priísta, él mantense y candidato a senador en Tamaulipas por ese partido político, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de quién en recientes actividades de campaña en está zona, ya se le ha visto sin su compañera de fórmula…dicen que. “cuando el río suena, es que agua lleva”…a ver que sucede y que consecuencias les acarrea esos supuestos al PRI de Tamaulipas, ante un electorado que ya ni se acuerda de ellos.

Pero existe un candidato que, a pesar de que fuera priísta por tradición familiar y que ahora está con el MORENA, para participar por una senaduría tamaulipeca y que, por cierto, poco se le ha visto por estos lares del sur de la entidad, al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Quién,  con esa su actitud serena y pausada, herencia de su padre el exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA. Tiene el candidato a su favor, estar libre de compromisos con políticos que, le han hecho mucho daño a la ciudadanía tamaulipeca y al Estado… ¡ojalá!, sí es que llega a la senaduría, pueda devolverle la tranquilidad a Tamaulipas.

Ya por último el candidato a senador por la coalición “Por Tamaulipas al frente”, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA que, a pesar de que debutó recientemente en la política tamaulipeca a nivel estatal, con el cargo de Secretario General del CDE del PAN. Ahora recorre todo el estado, promoviendo su plataforma electoral y proponiendo atraer recursos importantes para los tamaulipecos en sus distintos rubros, así como erradicar la corrupción e impunidad, recobrando la seguridad social  y así proyectar a Tamaulipas como un estado confiable y libre… tarea difícil, pero no imposible. Todo es cuestión de firmeza y perseverancia.