Columnas

Candidatos en 3er Debate quedaron a deber

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Candidatos en 3er Debate quedaron a deber

            < Anaya fuerte en esta etapa, Gerardo Peña

            < Más esfuerzo contra inseguridad: FGCV          

1.- Para la COPARMEX las propuestas de los candidatos presidenciables durante el 3er Debate, se quedaron cortas frente a las grandes expectativas de los hombres mayormente involucrados con el sector productivo, pero también esa misma visión tiene una gran parte de la sociedad civil, muchas de ellas debatiendo en la red dejando en claro la falta de capacidad, experiencia y exceso de fantasía de los 4 interlocutores frente a los grandes desafíos que tiene México en el cierre de la segunda década del presente Milenio.

En la guerra de encuestas fue Andrés Manuel López Obrador al que dieron por ganador, pese a sus <lagunas mentales> (sic) así lo describen en diferentes comentarios en las redes sociales, mismas que evaluaron a Ricardo Anaya como muy incisivo; a José Antonio Meade le reconocen peso en sus propuestas pero le faltó fuerza en su mensaje, incluso cuando arremetió contra sus adversarios.

Las mediciones de Massive Caller y la agencia Cuadratín difundieron desde las primeras horas del miércoles sus apresurados resultados en favor de AMLO y Meade respectivamente. También el portal Sin Embargo ubicó en primer lugar a López Obrador con puntuación de 2 a 1, donde su seguidor más cercano fue Anaya.

El periódico Reforma realizó un ejercicio de evaluación con la participación de 408 personas (consejeros y líderes) reunidas en tres ciudades, México, Guadalajara y Monterrey quienes calificaron el desempeño de los candidatos,  el 43 % considera que Anaya Mejoró, un 40 % apreció que Meade tuvo una mejora, mientras que con respecto a López Obrador el 52 % lo vio empeorar y sólo un 17 % dijo que el candidato de MORENA mejoró.

En una evaluación a la inversa, el gran perdedor fue López Obrador con un 52 %, seguido de Jaime Rodríguez por un 18 %, Meade 16 % y Anaya 14 %.

Independientemente del posicionamiento que tenga Andrés Manuel en la competencia electoral, hay que reconocer que tiene un buen equipo en su estrategia de mercadotecnia, fue remate del pos debate un video de Belinda cantando “México Lindo y Querido”, bien elaborado con paisajes de Yucatán e imágenes de López Obrador con su esposa y su hijo, que fue subido la cuenta de twitter de la cantante y de ahí lo tomaron diferentes portales identificados con el candidato presidencial y circuló profusamente en las redes sociales.

También actuaron rápido para bloquear la página que Anaya presentó en el debate para consultar los contratos  asignados por AMLO a José María Rioboó (“Debate2018.mx) fue imposible acceder a ella, luego se logró entrar por un breve tiempo y este miércoles estaba ligada a otra página donde aparecían notas positivas del candidato presidencial de MORENA, pero nada de los contratos.

Seguramente esta parte del Debate 2018 será recordado por la actuación incisiva de Anaya dirigiéndose a AMLO: “Si presento los contratos ¿Renuncias a la candidatura?” y que sólo tuvo un largo silencio para luego responder, “yo no soy corrupto”. Por cierto “#Verificador2018” difundió: AMLO si dio adjudicaciones directas por 170MDP al contratista Rioboó.

El olor del triunfo “morenista” ya inundó al ambiente mediático en la ciudad de México donde dependen su subsistencia de Los Pinos, de tal manera que los análisis pos debate prácticamente se limitaron a abrir el micrófono a los invitados que representaron a los diferentes partidos y coaliciones y cada quien hizo ganador a su candidato e intercambiaron también acusaciones.

2.- López Obrador lució sin argumentos durante el 3er Debate, manifestó Gerardo Peña Flores, Secretario General del PAN, para luego precisar que Ricardo Anaya se proyecta con mayor fortaleza hacia los últimos 15 días de campaña. También dijo que entre su propuesta destacan su compromiso de elevar la calidad de la educación, mejorar la atención del sector salud hacia la población, abatir la pobreza extrema e impulsar el empleo.

Por su parte el Coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas en su reflexión sobre el 3er Debate, dejó en claro que fue el candidato del PRI quien mostró mayor conocimiento sobre los temas y presentó las propuestas más sólidas respecto a los temas centrales que presentaron los conductores.

Sobre López Obrador comentó que pese a llegar como supuesto líder en la mayor parte de las encuestas, el abanderado de MORENA lució titubeante  y falto de conocimiento de los temas que se trataron; señaló que por lo que respecta a Ricardo Anaya hizo el intento de “vacunarse” con la presentación de posibles casos de corrupción contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

3.- En el escenario que ofreció la primera graduación de Licenciados en Ciencias Policiales de la Universidad de Seguridad y Justicia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró su compromiso de reforzar la estructura de las fuerzas de seguridad en el estado, una prioridad de su mandato, para avanzar en la estrategia de combatir la violencia y regresar la paz y tranquilidad a los tamaulipecos.

El mandatario expresó que no era una tarea fácil reclutar personal para asuma esta clase de carrera. Y la verdad es que hemos visto la intensa campaña que ha realizado durante los últimos dos meses para convocar a quienes quieran hacer carrera dentro de esta institución, única manera de formar cuadros con los valores y capacidades que requieren las instituciones encargadas de guardar la seguridad de los habitantes de esta entidad, sin embargo no se ha tenido toda la respuesta que se hubiera deseado.

De esta participación depende que el Estado cuente con un cuerpo de Seguridad capacitado debidamente y con los controles de confianza para cumplir su misión de proteger a la sociedad.

Por otra parte los próximos egresados de esta Universidad tendrán a su cargo un estudio descriptivo que permita implementar acciones para prevenir y combatir los delitos propios de la localidad. Invertirán en ese trabajo de investigación por lo menos 6 meses de acucioso trabajo.

Es un reto difícil de superar pero están a la vista las acciones que intentan salirle al paso a las actividades delincuenciales.

Sobre este mismo tema le comento que el diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, que consiste en respaldar las estrategia de Seguridad Pública emprendida por el Gobierno de Tamaulipas, para combatir en coordinación con 7 Agencias Federales de Seguridad de los Estados Unidos, en el combate al tráfico de armas, drogas, extorsión, secuestro, trata de personas, lavado de dinero y delitos contra la salud.

Un acuerdo bilateral producto de las gestiones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que traerá indudablemente beneficios sobre todo para la franja fronteriza, aunque también tendrá impacto en el resto del estado.

EN CORTITO.- Durante el 3er y último Debate de los presidenciables, Andrés Manuel lució una piel bastante “acharolada”, producto de sus jornadas bajo el sol, mientras que Anaya y Meade se nota que hacen campaña principalmente en lugares techados y hasta con aire acondicionado…López Obrador tiene que someter al orden a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, que hizo debut por sus tenis Lois Vuitton de 800 dólares (en 2009), sólo que ahora fue por gritarle a Ricardo Anaya a sus espaldas “cerdo, pero vamos a ganar” hay fuente informativa, Julio Di Bella del equipo de Meade, aunque la presidenta nacional e MORENA, Yeidckol Polevnsky lo negó. Esto ocurrió al abordar el avión de regreso Mérida-Cd. de México…Por cierto nos viene a la menta otro José Ramón López (Portillo) a quien lo hizo famoso su padre el Presidente  José López Portillo (1976-1982) el cual repetidamente se refería a su hijo al que hizo subsecretario como “el orgullo de mi nepotismo”, eran tiempos en que censuraba esas prácticas, hoy es cosa cotidiana y no nos extrañaría que el Jr. que hoy cobra en MORENA lo viéramos enquistado en alguna nómina…Oscar Almaraz Smer regresó a su chamba de alcalde por concluir su periodo de licencia, seguramente solicitará otra para concluir su campaña electoral en busca de la reelección, incluso tiene agendada su participación ante la CANACO mañana jueves por la tarde-noche.