Columnas

Candidatos juegan papel de M. Público

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Candidatos juegan papel de M. Público

            < Monreal fija postura de AMLO con FGCV

            < Morena quedó mal con los Garza Cantú 

1.- De qué tamaño será la falta de credibilidad de las “encuestas” con las que MORENA asigna candidaturas, que no fue suficiente el mensaje de López Obrador al levantarle la mano a JR Gómez Leal como abanderado de su partido para buscar la alcaldía de Reynosa, lo cual ocurrió en su pasada visita a Nuevo Laredo (el 25 febrero). Fue necesario que este martes, Ricardo Monreal Ávila durante su estancia en el municipio más poblado de Tamaulipas afirmara “que no debe haber duda, José Ramón Gómez ganó la encuesta”.

No es función de Monreal venir a colocar las calabazas en la carreta que esta por ponerse en marcha. Él mismo lo dijo en su anterior visita a Tamaulipas, sin embargo ahora intenta poner punto final a la controversia que hacia el interior del Partido Movimiento Regeneración Nacional existe en Reynosa y que está propiciando divisionismo en los morenistas.

Monreal dijo que él y Rigoberto Garza Faz han sido víctimas de las encuestas y se puso como ejemplo, de estar trabajando para sumar. ¿Estará pensando que los Garza Cantú y el propio Rigo lo imiten?

La circunstancia es que MORENA jugó mal el balón en Reynosa, quedó mal con los Garza Cantú, Ramiro y Álvaro que finalmente no simpatizaron con la idea de comprometer su apoyo a cambio de la candidatura a la diputación federal para Rigo Garza Faz, a la familia le interesaba la Presidencia Municipal para su sobrino. Lo peor del caso es que hacia el interior del círculo morenista reynosense no se ve disposición de hacer talacha a favor de JR.

Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la II Circunscripción para la Defensa del Voto, arribó a Tamaulipas para desempeñar un papel de vocero de AMLO, lanzó mensajes con miras de limar asperezas con todos los diferentes frentes políticos, se refirió a la relación que tendría López Obrador con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en caso de ser presidente, la cual dijo, “será franca y cordial”.

La realidad es que no tiene por qué ser de otra manera; el exgobernador zacatecano por entonces perredista lo sabe porque su mandato coincidió con 2 años de gobierno con Zedillo (PRI) y 4 con Vicente Fox (PAN).

2.- Y el Presidente de este país del partido que sea, tiene y debe respetar a los gobernadores por igual, sean o no de su partido porque es mandato del pueblo, en este caso del Tamaulipeco. Pero la cuestión es que Monreal vino a sacar bandera blanca, a justificar que la relación de AMLO con los Garza Cantú quedó en buenos términos, pese a lo antes señalado. Eso a ver quién se lo cree.

También Monreal dejó asentado que López Obrador “tiene trascendentes proyectos para el estado, tanto en el tema fiscal, como en el energético. Y en el de Seguridad que es de vital importancia”.

Aquí el comentario es que, AMLO lo ha venido repitiendo, de llegar al poder dará marcha atrás a la Reforma Energética (y a todas las Reformas del presente gobierno) de ser así se vendrían abajo los proyectos que se tienen en la zona de Matamoros, y que sería importante puntal de desarrollo económico para Tamaulipas.

Y de Enrique Torres Mendoza, presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA, ni sus luces, después de que lo hicieron quedar mal con los argumentos que dio para declarar la inexistencia e improcedencia de la candidatura de JR Gómez Leal, no ha vuelto a salir a la luz pública. El maestro asumió el cargo en octubre de 2015, y durante dos años y cinco meses se dedicó a construir el incipiente partido.

En los últimos eventos el que ha estado figurando es José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal de MORENA, a quien por cierto le otorgaron candidatura plurinominal a diputado federal en el No. 21 de la 2ª Circunscripción, una posición prácticamente sin futuro.

3.- En vísperas de que arranquen las campañas políticas para puestos de elección popular federales (diputados, senadores y Presidente de México) hay un verdadero sainete de acusaciones mutuas a grado tal, que más que candidatos parecieran agentes del Ministerio Público.

El caso más reciente es de Mikel Arriola el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CdMx por el PRI, quien llevó a los medios de comunicación la lista de propiedades de su contrincante Alejandra Barrales, que suman 96 MDP de acuerdo a las cuentas del priista, cantidad que está muy lejos de sus ingresos comprobables.

La estrategia Tricolor ya no utilizó a las instituciones públicas para el rastrero de culpas, como ocurrió con Ricardo Anaya a través de la Procuraduría General de la República. Ahora es el candidato el que actúa como agente del Ministerio Público, y bueno, la realidad es que cualquier ciudadano puede emprender hoy en día mediante los mecanismos de transparencia una investigación y exhibir las incongruencias.

Los señalamientos de Arreola difícilmente van a poder comprobar su tesis de acusación, y él mismo dice que lo que está haciendo es alertar a la opinión pública para que no vote con los ojos cerrados y sepa quién es quién cuando esté frente a las urnas el 1 de julio próximo. De tal manera que es puro circo, maroma y teatro y sin probabilidades de que tenga algún efecto sancionador.

Los candidatos independientes también están en otra trifulca pero con el INE, muy cuestionada la aplicación por los resultados que se dieron, porque su mecanismo debió de tener una barrera para frenar el procedimiento cuando este no cubriera lo establecido.

Por lo pronto también quedaron como tramposos los tres finalistas, Margarita Zavala, en menor grado pero también cometió infracción; el Bronco Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

El fallo final lo dará el Tribunal Electoral Federal y lo más probable es que el gobernador con licencia de Nuevo León logre la candidatura, porque se trata de sólo 30 mil votos rescatables de todos los que le fueron rechazados, no así Ríos Piter.

VICTIMIZAN AL BRONCO.- Pero aquí la cuestión es que se creó una expectativa de que es el gobierno a través del INE que intenta frenar la candidatura del Bronco, y eso a final de cuentas le va a favorecer al susodicho porque le está ganando simpatías al representar una real oposición al sistema político, o por lo menos esa es la percepción que tienen en este momento los mexicanos.

Todos estos conflictos y muchos más que veremos en los próximos días están desgastando la poca credibilidad que se tiene en las instituciones del país, incluyendo a las organizadoras de los comicios y esto puede desalentar la participación ciudadana el día de las elecciones.

Por ahora los investigadores de la ciencia política están responsabilizando a la ley electoral, por haber sido mal elaborada al dejar espacios supuestamente de inactividad como el de <intercampaña> que es el actual, mismo que ha sido utilizado para lanzarse acusaciones descalificadoras y eso, de acuerdo a sus mediciones, no ha despertado en los electores el deseo de participar. Dicho de otra forma no dan crédito a lo que hasta ahora se ha dicho de los diferentes candidatos, de tal manera que los indicadores están prácticamente paralizados, ninguno crece, ni baja.

GOBERNADOR ENTREGA OBRAS EN RIO BRAVO.- Mientras tanto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó desde Río Bravo la entrega simbólica de mil 470 cuartos habitacionales para familias de 20 municipios. 51 de ellos corresponde a familias de ese punto fronterizo. En esa ocasión el mandatario reiteró su compromiso por seguir buscando mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Esta es una de las acciones de política social que se realizan en los estratos de mayores necesidades y se suman a la entrega de estímulos económicos del programa de Bienestar para Adultos Mayores en condiciones de vulnerabilidad.

También en el Parque de Bienestar “Fundadores” de Rio Bravo inauguró equipo para proporcionar servicio inalámbrico de Internet, que en forma gratuita  viene a fortalecer la conectividad de las familias de esta zona fronteriza, que hoy pueden llamar a sus seres queridos que habitan en el lado americano.