Columnas

Candidatos: ¡ni a cual irle!

LAS AGENDAS

Candidatos: ¡ni a cual irle!

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Decepcionan candidatos, puras descalificaciones y nada de propuestas. La “guerra sucia” entre los aspirantes a un puesto de elección popular ha ido en incremento y entre verdades y mentiras, el electorado se siente decepcionado, pues no hay una oferta política real para el voto, mientras que tampoco hay propuestas concretas de cómo solucionar los miles de problemas por los que atraviesa el país.

Alguien tiene que decirle al aspirante por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, que el que se “lleva se aguanta”, pues basó su campaña en frases de desprestigio y empezó la “guerra sucia” contra el PRI y los priistas, centrando en ello su principal fortaleza, pero en cuanto lo atacaron ha empezado a llorar para ver quien lo defiende; aunque la percepción ciudadana considera que no es tan inocente como se dice.

El problema de la pre-campaña, inter-campaña y lo que se visualiza para la campaña electoral es que se basarán en descalificaciones, los aspirantes se pegarán con todo lo que puedan, se ensuciarán hasta mancharse de lo peor, pero no pasará de ahí, ninguno procederá legalmente, porque carecen de fundamentos sus acusaciones, solo hablan para llamar la atención y para seguir en los medios.

Hay decepción por Andrés Manuel López Obrador que llevará a Napoleón Gómez Urrutia al Senado por la vía plurinominal y su séquito de aspirantes corruptos para “acomodarse” el próximo sexenio. Ricardo Anaya que aparenta ser algo que no es y que según parece, sólo su verdad es única. José Antonio Meade que no “prende”, aunque quiera debatir. El “Bronco” que quiere militarizar las prepas o Margarita y su marido incómodo. ¡Vaya oferta electoral!

Agenda de medios: Envuelven  más de 500 demandas a FEPADE y aún no inician campañas. Estamos en un tiempo de espera para el inicio de las campañas políticas, que por su propia naturaleza se consideran serán históricas, lo que prevé una verdadera batalla campal de todos contra todos, violentando el marco legal, ético y hasta moral, aun no empezamos, pero la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ya estudia, analiza y emitirá una resolución a más de 500 carpetas de investigación registradas del 8 de septiembre a la fecha.

En realidad la FEPADE se podría quedar únicamente con 100 investigaciones, debido que alrededor de 400 carpetas no están propiamente relacionadas con el proceso electoral, pues corresponden a denuncias por falsificación de firmas en las credenciales de electoral, entre algunos casos más destacados.

En Tamaulipas se han blindado las elecciones con la firma de un acuerdo de colaboración que se interpreta como que el Estado no “meterá las manos en el proceso”, pero en realidad ¿resistirá la tentación? El tiempo nos lo dirá, así como las denuncias sociales al final de estas elecciones.

Agenda ciudadana: Programas sociales no se detendrán, pero si la promoción y difusión. Ante la preocupación social por las afectaciones podrían dejar las campañas electorales en la distribución y entrega de beneficios sociales, autoridades federales y municipales han salido a señalar que éstos apoyos no se detendrán solo se dejará de hacer promoción y difusión, principalmente en los medios de comunicación.

En Victoria, los programas sociales caminan en tiempo y forma, precisó el alcalde, Oscar Almaraz quien destacó que el programa PROSPERA llega actualmente a 11 mil 500 familias con una derrama económica por arriba de los 13 millones de pesos, apoyos que él mismo ha constatado estén entregándose en la población vulnerable.

También SEDESOL federal, a través de su titular, aseguró que los beneficiarios recibirán sus apoyos puntualmente los meses siguientes, aún con las elecciones en proceso.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com