Columnas

Candidatos que descobijan.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Candidatos que descobijan.

Las campañas de los candidatos a Senadores y Diputados Federales, es decir, las otras que son Federales, no registran el impacto esperado ni por los partidos ni por los evaluadores y el denominador común es que, sus resultados tengan muy poca relación con la elección presidencial.

Dicho de otra manera, la elección de quienes aspiran a integrarse al Congreso de la Unión dependerá más del efecto local, que, de aquel que pueda ser influido por los candidatos a la Presidencia de la República.

Incluso, deberíamos de pensar que los candidatos a Legisladores del Partido Regeneración Nacional, llevan la ventaja, sin embargo, en el terreno de las realidades, los votos que obtenga en Tamaulipas el tabasqueño izquierdista, no serán los mismos que aquello que correspondan a los que van por escaños y curules.

En Tamaulipas la lógica dice que debe sacar más sufragios Américo Villarreal Anaya que Andrés López Obrador, porque el hijo del exgobernador priísta ha recibido muestras de apoyo por la trayectoria política de su padre, mientras que, el candidato presidencial se mantiene con preferencias electorales bajas en estas tierras.

Las otras fórmulas de candidatos a Senadores, sí son reconocidas por los ciudadanos, quienes les perciben bien, pero, no al grado que pueda decirse que cualquiera de las dos la tiene fácil. Datos de los analistas hacen ver que hay competencia entre Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdalá Carmona con Ismael García y María Elena Figueroa Smith, sin atreverse en este momento a decir cuál de las dos fórmulas puede ganar la elección.

Porque faltan 35 días de la elección, se llega en el caso de las campañas a los cargos de elección, al momento crucial de las estrategias.

Es la hora de desechar aquello que no ha funcionado bien y lanzarse al ruedo con todo, para tratar de influir en los electores para que decida el destino de su voto. Las encuestas marcan todavía un porcentaje alto de indecisos, quienes a juicio de los analistas pueden cantear la elección, no le hace que las deducciones de algunos de ellos se refieran a la disputa por el segundo lugar.

Nosotros decimos es que crucial, porque en las últimas semanas de campaña, comienzan a presentarse fenómenos poco esperados, por ejemplo, que el puntero comience a perder puntos y que, sus competidores los ganen, en virtud de que, los ciudadanos visualizan las cosas de manera diferente tras analizar las propuestas que llegaron a sus manos de cualquier forma.

Incluido hasta el debate presidencial, que se supone no cambia en nada las preferencias de los ciudadanos sobre candidatos y partidos, muy a pesar de que ambos le echan muchas ganas para que los electores alcancen a ver sus proyectos políticos.

En Tamaulipas, los candidatos a las diputaciones federales estaban en espera de que iniciasen las actividades proselitistas de los candidatos a las alcaldías, cuya elección concurrente se lleva a cabo por primera vez en la entidad, pero, a dos semanas de que ello ocurrió, la verdad de las cosas que, hay una separación de acciones. Cada quién anda en su cuento y aquello que menos quieren, es compartir los espacios, dicen que, porque hay complicaciones de carácter ya sea partidario o personal.

Un estudio de opinión realizado en el país, habla de que, las preferencias para las diputaciones federales tienen alguna relación con las que llevan los candidatos presidenciales, pero, con porcentajes diferentes.

Los del Partido de Regeneración, dan el primer lugar, de la misma manera que López Obrador, pero ello, por debajo de los 30 puntos, mientras que, en el caso del PAN y sus coaligados están por encima de la línea de los 20 puntos, 21 para ser exactos y los del PRI, como la tercera fuerza, por debajo de los 20 puntos, 17 en concreto.

En todos los casos los números corresponden a la suma de los partidos que integran cada una de las coaliciones, en el entendido de que, el fantasma de los que no declaran o no saben por quién votarán son casi el 30 por ciento, el 28 de forma literal, por tanto, en el mes que queda de campañas, debe de convertirse en el objetivo a lograr, para tratar de alcanzar a los candidatos presidenciales, porque sí hay diferencias marcadas, respecto a las preferencias electorales.

Respecto a la intención del voto para los candidatos a Senadores, la medición realizada por las empresas de opinión, sigue el mismo patrón que las candidaturas a las diputaciones, pero, estos un poco más cercanos a las preferencias de los candidatos presidenciales.

Esto es, los que andan por Regeneración tienen más probabilidades de ganar que los que andan por el PAN, PRI o el resto de los partidos que se fueron solos para algunas candidaturas.

La relación es planteada por los analistas como el mínimo y el máximo esperado en la de escaños, por ejemplo, los regeneracionistas podrías tener 51 o hasta 73, los panistas de 28 a 50, los priístas de 18 a 40.

Por su lado, los del Verde Ecologista podrían alcanzar de tres a siete, los de Nueva Alianza hasta cuatro, aunque, desde nuestra perspectiva, creemos que, en el caso de los candidatos a Senadores, la influencia de las candidaturas presidenciales es posible que no cumpla con las expectativas de los estrategas de los candidatos.

Para ser concretos, en Tamaulipas, el hecho de que los candidatos a senadores aparezcan en las fotos con los candidatos presidenciales, no les ayudará a tener más votos, de ahí que, hasta pueda pensarse que votos que respondían a la figura de políticos, en este caso del ingeniero Américo Villarreal Guerra puedan pasarse a Regeneración, porque su hijo es candidato al senado.

La foto de Alejandro Guevara Cobos y de Yahleel Abdalá Carmona con el candidato presidencial de su partido, a lo mejor no les ayuda demasiado, porque ellos traen más vuelo en todas las regiones, situación que puede observarse con facilidad, porque los eventos que llevan a cabo tienen buena participación.

En el escenario local, es decir, para las presidencias municipales, la situación va por el mismo camino, por tanto, si Eduardo Gattas Báez, cree que su publicidad con López Obrador le generará votos, está bien equivocado, porque los victorenses no tienen como opción al izquierdista tabasqueño, es el excandidato a Diputado local del PRI, quien debe de generar sus propios votos, mínimo para que no quede en el ridículo vil el día de la elección.

En la calle alguien dijo, si creen que hay candidatos que cobijan, la verdad de las cosas es que, son más los que descobijan.