Columnas

Candidatos y partidos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Candidatos y partidos

Las definiciones electorales de México para el 2018 son aún un enigma. No será una contienda fácil  para ningún partido político, candidato independiente  o aspirante anticipado.

En el escenario del relevo presidencial se vislumbran entre cuatro o cinco alternativas viables.

El abanderado que postule el PRI con sus aliados formales que se consoliden, donde podrían  aparecer: José Antonio Meade, José Narro Robles, Miguel Angel Osorio o alguna sorpresa.

La propuesta que surja del PAN o de su posible Frente Ciudadano que integraría con el PRD y el PMC, donde siguen vivos Ricardo Anaya, Rafael Moreno y Miguel Mancera.

La virtual postulación del dirigente nacional de MORENA, en campaña desde hace 18 años, Andrés López Obrador.

Y los aspirantes independientes más sólidos que pudieran ser  Margarita Zavala de Calderón y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, todavía gobernador de Nuevo León.

Hay que recordar que las primeras dos alternativas de bloques de partidos que tejen alianzas, con una buena selección de su abanderado, sumado al voto duro de sus estructuras y un buen mensaje que conecte a la sociedad, los mete a la pelea.

Pues las otras alternativas,  sea López Obrador montado en su MORENA o alguno de los independientes, carecen de una estructura nacional que los soporte, de tal forma que corren el riesgo de empezar a caer desde que inicie la contienda.

Aunque los partidos tradicionales están desgastados, no dejan de disponer de estructuras que les garantizan alguna votación, de tal forma que les da ventaja sobre aquellos que van solos o con partidos recientes o pequeños.

En el caso de Tamaulipas, el hecho de que sea una elección concurrente, es decir que además de presidente de la república, senadores y diputados federales, se elijan Ayuntamientos, le da otro giro a la definición en las urnas.

Antes, se elegía presidente, senador y diputado federal, de tal forma que se elegía presidente y en automático se votaba senador y diputado federal.

Por ser el alcalde la figura más cercana al ciudadano o elector, es muy factible que sea su elección la que de alguna forma marque la pauta para elegir diputado federal, senador y presidente del país.

De ese tamaño será la responsabilidad para los partidos de elegir buenos candidatos a presidentes municipales para el 2018.

En especial para el PAN y el PRI, que tienen en éstos momentos 24 y 16 ayuntamientos respectivamente,  uno el PES y dos independientes, Llera y Jaumave.

Por cierto de los independientes, el que podría repetir por esa vía y ganar es Héctor de la Torre Valenzuela de Llera, quien ha hecho buena labor.

Lo que no puede hacer el de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, pues se mareó, se alejó del pueblo y no le ha cumplido, lo que ha valido el cambio del apodo, en lugar de “Gallo” es “Gallo-gallina”.

Por el lado del PRI podrían reelegirse más de diez alcaldes; mientras que por el PAN no llegarían ni a cinco, por el mal papel realizado o no pertenecer al grupo en el poder estatal.