Columnas

Candidaturas 2018

Tribuna

Por Javier Terrazas

Candidaturas 2018

Aunque la atención está centrada en los aspirantes a candidatos presidenciales que ya andan en abierta promoción por el país con el argumento de dirigirse a sus militancias, los partidos se preparan para las tareas locales.

Localmente, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PMC, PVEM, PT, PANAL, PES y MRN, acudieron a presentar sus plataformas electorales.

En éstos momentos esos institutos políticos están analizando las posibilidades de coaliciones o alianzas políticas como ocurrió a nivel nacional, pues no será tan fácil encontrar coincidencias en algunas.

Aún cuando logren esos acuerdos, tendrán que ponerse de acuerdo en que municipios presentarán candidatos propios para la alianza y en cuales irá solos.

Mientras los partidos trabajan en la construcción de esos puentes localmente, quienes deberán entrar en la etapa del activismo para la colecta de firmas, son los 28 aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales.

En el trabajo interno como institutos políticos, donde se ve más dinámica es en aquellos que tienen mayor estructura territorial.

Por ejemplo el PAN, cuyo dirigente es Francisco Elizondo Salazar, que tiene como mancuerna en la Secretaría General a Ismael García Cabeza de Vaca, andan preocupados y ocupados por la capacitación.

Quieren presentar cuadros políticos a los Ayuntamientos que den buenos resultados, pues ya se percataron que una cosa es ser candidato y presentar propuestas y promesas y otra muy diferente es cumplirlas.

Los resultados de los 24 alcaldes que tienen en los actuales gobiernos municipales, muchos de ellos no han “dado el kilo” y la reelección es contraproducente.

Así es que además de candidatos que les puedan generar votos, ahora andas tras aquellos que les puedan dar buenos resultados a la hora del trabajo de administración y gestoría.

La semana pasada llevaron la capacitación a la región sur de la entidad, a los municipios de Tampico, Madero, Altamira y otros vecinos. En tanto que ayer lo hicieron en Nuevo Laredo.

Por su parte en el PRI, ayer se dio una reunión importante con acuerdos relevantes.

El primero, la decisión del CEN del PRI a cargo de Enrique Ochoa Reza de ampliar el periodo de Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, como Presidente y Secretaria General, para la conducción del proceso.

Asimismo, en el marco de una sesión de la  Comisión Política Permanente, se instaló la Comisión de Postulación de Candidatos, que será el organismo responsable de elegir el 50 por ciento de las candidaturas a presidente municipal, síndicos y regidores.

Será presidida por Lucino Cervantes Durán, llevando como Secretaría a Ana María Herrera Guevara y como comisionados Efraín de León León, Secretario General de la CNOP; Edgar Melhem Salinas, Coordinador de los Diputados Federales del PRI por Tamaulipas; Florentino Sáenz Cobos, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias;  el coordinador de la fracción priista en el  Congreso Local, Diputado  Alejandro Etienne Llano y Edmundo García Román, dirigente estatal de la CTM.

Hay que recordar que el pasado 4 de diciembre el PRI definió éste método de selección de candidatos y candidatas para la mitad de sus cargos, en tanto que el resto será por convención municipal de delegados.

Del resto de los partidos, hay que seguir esperando informes. Trabajan muy sigilosamente o simplemente hacen como que trabajan.