Columnas

Candidaturas, que sí, que no, que no, que sí.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Candidaturas, que sí, que no, que no, que sí.

Dicen en el campo que en el camino las calabazas se acomodan, sin embargo, habrá que agregar que, con el tiempo también.

Al menos en asuntos como la política, los dos factores cuentan, porque los ejercicios de decisión realizados para definir, por ejemplo, las candidaturas, son matizados por el tiempo.

El punto es que, muchos quieren quedarse, con la nominación y conforme pasan las semanas, unos se convencen o bien, les convencen, para mantenerse en su proyecto o declinar.

La capital de Tamaulipas que aporta dos Diputados al Congreso del Estado, es un ejemplo claro de este tipo de situaciones.

Por el PAN que dirige en la entidad Francisco Elizondo Salazar, desde el pasado mes de noviembre a aparecía el subsecretario de ingresos de la Secretaria de Finanzas, Arturo Soto Alemán, como posible candidato, luego, le consideraron como virtual a la designación y todavía hace unos días hizo ver que analizaba la situación, por las cosas habían cambiado.

El registro de María del Pilar Gómez Leal, esposa del abogado victorense, Leopoldo Bello Cano, sacó de la jugada el dos veces candidato a la presidencia municipal de Victoria, pero, se volvió a meter este jueves, al parecer la noticia de que sí habrá de contender.

En el caso del PRI, el Diputado Carlos Morris Torre, dijo que ya tenía la venia de su partido para buscar la reelección, incluso, él y su compañero Legislador Alejandro Etienne Llano, se registraron conforme a lo previsto en la convocatoria, para que, en asamblea distrital se decidiera quien de ellos sería el candidato.

Al final de cuentas, Morris Torre, declinó y, por tanto, el candidato por el XIV Distrito local, será el abogado Etienne Llano, quien, de ganar la elección se relegirá como Diputado, aunque, el principio sea diferente, ya que, es Diputado ahora por la vía plurinominal y de ganar, será por elección de mayoría, es decir, directa.

El también expresidente municipal y ex responsable del Supremo Tribunal de Justicia, apuesta a que ganó la alcaldía hace en las elecciones del 2016 y lo hizo contra el panista Soto Alemán y el actual alcalde, Xicoténcatl González Uresti, quien contendió como independiente en aquella ocasión.

La equidad en ambos casos se mantiene, porque habrá candidata y candidato en los Distritos de Victoria, Ofelia Garza Pineda en formula con Etienne y Gómez Leal con Soto Alemán.

Que con el tiempo se acomodan las candidaturas es una situación real, como también lo es que, cada vez es más complicado presionar desde cualquier lado y en cualquier dirección, para obtener una candidatura, aunque, de la única parte que la presión debe contar, no la hay, es decir, desde la ciudadanía.

Hasta ahora nadie puede señalar que detrás de alguno de los prospectos de cualquier partido, es un representante genuino de las personas que viven en alguno de los 22 Distritos Locales electorales.

Por cierto, esto de la disputa de las posiciones electorales en las urnas, cada vez más competida, lleva también a considerar que baja la presión de los que aspiraron a las candidaturas y los partidos decidieron por otras personas, en el entendido de que, alguien dijo que ya los partidos no se pueden fraccionar más, están en su punto más alto.

Quedan solo tres días para que la parte de selección de candidatos que corresponde a los partidos políticos se termine, el 18 para ser exactos, conforme al procedimiento registrado ante las autoridades electorales, por tanto, seguro veremos más declinaciones y la emergencia de otras personas que se habían descartado, debido a que, la decisión de los líderes partidistas privilegió otro tipo de factores.

La razón es bien sencilla, el equipo del PAN que maneja el exdiputado Elizondo Salazar, va por la conservación de la mayoría del Congreso del Estado.

El partido que dirige la exdiputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, trabajará en dirección a recuperar la mayor cantidad de los espacios que se perdieron en la elección del 2016.

Por su lado, los directivos del partido Regeneración Nacional, que son el partido del Gobierno Federal y con fuerza política porque ganaron las elecciones federales y locales del año pasado, tienen como objetivo aprovechar el respaldo de los ciudadanos y la aceptación a la forma de gobierno que establece Andrés López Obrador como titular del Poder Ejecutivo de la nación, para quedarse con el control político del Congreso del Estado, para limitar las acciones de la administración estatal.

El resto de los partidos políticos que tienen oportunidad de competir en las elecciones legislativas de este año, van por curules plurinominales, ya que, con la militancia que tienen y la estructura que manejan, sus probabilidades de ganar posiciones de mayoría relativa son limitadas en todos los sentidos.

Esto incluye al Partido Movimiento Ciudadano, que en procesos anteriores se alzó con triunfos y muchos votos, pero, este año llega debilitado, en virtud de que, los dirigentes desplazaron a los personajes que son generadores de votos y que, sirven para la obtención de diputaciones plurinominales.

Es el caso del exdiputado federal, Adolfo Cárdenas Gutiérrez y su esposa Mónica, quienes, en elecciones distintas hicieron que el Partido Naranja, se ubicar en el tercer lugar de la votación general.

Los otros.

El Instituto Electoral de la entidad que tiene a su cargo la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, comenzó con énfasis el entrenamiento a quienes tienen la responsabilidad de echar a andar los mecanismos de organización y realización de la elección legislativa de este dos de junio.

Por regiones, los entregadores del Instituto trabajan para cubrir en los tiempos estipulados por la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, los 43 Consejos Municipales y los 22 Distritales, en los que hay 325 personas obligadas a conocer y comprender cada paso del proceso y cómo actuar frente a situaciones especiales que se presenten, de forma especial, el día de las elecciones, para la captación de los votos y la entrega de los documentos electorales a los propios Consejos.

La diferencia entre los actuales presidentes de los Consejos y los que trabajaron en elecciones anteriores, es que, el proceso de selección incluyó en examen sencillo, relacionado con temas electorales, por tanto, todos tienen una idea clara del papel que desempeñarán, de ahí que, más allá de capacitación debe hablarse de entrenamiento electoral.