Columnas

Cangrejismo político

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Cangrejismo político

Razonable parece la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de revisar el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya que algunos antecedentes en los manejos de obra pública han documentado anomalías en los recursos financieros y el sobrepaso de las inversiones proyectadas inicialmente.

Es una propuesta a la que se ha sumado el Partido Acción Nacional a través de su bancada ya que considera la obra  en “Primer lugar en corrupción” entre los proyectos de construcción.

Por otro lado la fuerte inversión económica que representa, se pretendería darle prioridad a otros problemas nacionales con dicho recurso, y la estrategia alternativa que plantea AMLO es habilitar la base aérea Santa Lucia incorporando 2 pistas mas; lo que generaría un ahorro de 140 mil millones de pesos y se utilizaría la obra llevada a cabo hasta la fecha del NAICM para la fuerza aérea Mexicana.

Javier Jiménez Espriú Asesor de comunicaciones y transportes señaló se respetarían los contratos actuales, los que se canalizarían a otras obras públicas de mayor prioridad y las dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucia tendrían un  costo de 40 mil millones de pesos, contrastando con los 169 mil millones que se proyectó inicialmente al NAICM y que ya sobrepasa los 250 mil millones, según afirmó.

Algo que llama la atención es que desestimó la información que se ha dado, subrayando que es una mentira que la cancelación de este proyecto genere perdidas por 120 mil millones.

En tanto ya existe un acuerdo entre el candidato puntero en las encuestas presidenciales AMLO y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para revisar conjuntamente con el gobierno federal el mencionado proyecto aeroportuario, el presidente el CCE, Juan Pablo Castañón aseguró que el grupo empresarial no está de acuerdo con contratos encubiertos con actos de corrupción y pidió generar el dialogo lo más pronto posible.

La oferta política es lo que esta careciendo en estas intercampañas, los partidos como empresas administrativas, deben ofrecer soluciones al ciudadano.

No hemos visto de parte de la mayoría de los candidatos una oferta seria, solo una posición de denostación a quien está llevando la directriz sin una  argumentación solida y haciendo uso del miedo patológico al cambio.

Esperemos ver propuestas oficiales serias de todos los contendientes y que le bajen a la guerra sucia, ya que ante la falta de ideas, les ha parecido mejor destruir que construir, por el cual no se deja avanzar al contrincante ante el síndrome del cangrejismo Mexicano.

Esta teoría de la psicología social explicada por Sigmun Freud, mencionaba metafóricamente que un señor vendiendo cangrejos vivos, tenia 3 cubetas, con cangrejos americanos, cangrejos japoneses y cangrejos mexicanos. De las 3 cubetas, solo la de los cangrejos mexicanos estaba sin tapadera.

El vendedor explicó que si no tapaba a los cangrejos americanos, empezaba uno a escalar hasta que por esfuerzo propio saltara de la canasta y se escapara… con los cangrejos japoneses.

Con los cangrejos japoneses era similar, cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

Los cangrejos mexicanos, en cambio, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.

Esto explicaría, según en las palabras de Freud, el cangrejismo político que representa la guerra sucia en estas campañas políticas, que ante la falta de ideas y de propuestas, solo se están dedicando a atacar al que va adelante y mejor posicionado en las preferencias, es algo que posiblemente arreciara a partir de este 30 de marzo que inician formalmente las campañas.

Somos una gran mayoría los ciudadanos que pedimos programas que solucionen los problemas diversos del país, no con una varita mágica ni por decreto, si no con las causales que propicien un crecimiento en la economía social y reduzcan la problemática en los índices delincuenciales; esperamos propuestas de todos los candidatos, siempre será mejor construir que destruir.

Amigo lector, disfrute de su día; nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com