Columnas

CANTEMOS “GRACIAS A LA VIDA”: AMLO

LA@RED

CANTEMOS “GRACIAS A LA VIDA”: AMLO

 Rubén Dueñas

Emocionado y viviendo aún dentro de la burbuja del triunfo que obtuvo en las elecciones del Primero de Julio del 2018, en las que ganó la Primera Magistratura del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en serio, que pese a la situación económica y de la pandemia del COVID-19, debemos de ver con optimismo el futuro y salir adelante y exhortó a los mexicanos a cantar la canción de la cantautora chilena, Violeta Parra, titulada “Gracias a la Vida”, pero le faltó “que me ha dado tanto”.

Frente al negativo panorama general que estamos viviendo en ésta etapa inédita por la que atraviesa nuestro querido país, la peor de los últimos 80 años, a muchos les dió  coraje y a muchos más les dio risa que el primer presidente socialista de México haya exhortado a la población a cantar esa bella canción. Seguramente porque en su caso personal así lo siente, ya que a sus 64 o 65 años de edad, “haiga sido como haiga sido” se le concedió llegar a ser presidente, después de andar “perreando” 30 años.

Es un contento de su parte por su triunfo electoral que a diario, o casi, todos los días asegura en su sesión de adoctrinamiento disfrazada de conferencia de prensa, que se lleva a cabo en Palacio Nacional y que él mismo bautizó  como “la mañanera”, que las ataques o críticas de sus adversarios no le hacen mella, ya que a él lo apoyan millones de mexicanos, como lo dijo recientemente.

Pero nadie le ha dicho como su popularidad viene de bajada, tomando por base los resultados de la reciente encuesta realizada por la empresa Mitofsky, que pone en claro que el 46 por ciento de los mexicanos todavía le aplauden sus ocurrencias y jaladas, pero el 54% ya no, simple y sencillamente porque ya abrieron los ojos.

Una de las tristes realidades que estamos viviendo los mexicanos es que como lo acaba de señalar la bancada del PAN “desde  el Culiacanazo la violencia en México está fuera de control, pues el gobierno ha sido rebasado por el crímen organizado, como lo deja ver la ejecución del juez federal al asesinaron junto con su esposa en su casa en Colima y ahora el atentado de que acaba de ser objeto el titular de la Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, al que trataron de asesinar pero no lo lograron, hubo dos o tres muertos, entre ellos una mujer que iba pasando,

Supuestamente los narcos en éste gobierno socialista se crecieron a partir del mismo día en que en el 2019 el Ejército y la Guardia Nacional lograron capturar en su casa en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo del famoso narco, Chapo Guzmán, al que supuestamente busca el gobierno de Estados Unidos, pero, pero, pero, hubo órden superior de que lo dejaran ir, con lo que se le perdió el respeto al gobierno mexicano.

Cuando los chicos de la prensa le tocaron el tema a López Obrador dijo bien fresco que el no tenía conocimiento de los hechos, siendo que el mismo ha dicho que los presidentes lo saben todo. Pero de pronto y sin que nadie se lo preguntara días atrás el presidente AMLO dijo que el había dado la órden para que soltaran al hijo del Chapo.

Lo que nos recuerda que en conferencia de prensa le preguntamos a Cuauhtémoc Cárdenas, porque no defendió su triunfo en las elecciones presidenciales de 1988, siendo que había ganado; la pensó unos segundos, pero acabó por decirnos que “se hubiera creado un caos” en el país. En lo personal siempre hemos creído que le faltó valor y para nosotros es el mismo caso de López Obrador, que soltó a Ovidio Guzmán.

Por eso el PAN asegura que en Culiacán el crímen dejó el terrible mensaje de que con violencia se doblega  al Estado, como lo afirmó el senador Damián Zepeda Vidales y señaló los escenarios de choques a sangre y fuego con saldos fatales en los estados de Sonora, Guanajuato , Oaxaca y Veracruz, a la cabeza de las entidades federativas.

Y así todavía quiere el señor que los mexicanos canten la canción de “Gracias a la Vida”, que ironía de su parte.

Lo más chistoso del tema es que López Obrador acusó que en las pasadas Administraciones se dejó crecer al Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, por lo que construyó una base social. No nos sorprende porque desde el primer día de su gobierno viene culpando a sus antecesores de todo lo malo que encuentra en el camino. Por cierto el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que es urgente replantear la estrategia de seguridad en todo el país.

Por cierto la trata de indocumentados esta operando a toda su capacidad, así lo creemos ya que en Laredo, Texas, los agentes de la Patrulla Fronteriza (Border  Patrol) rescataron a 94 ilegales que eran transportados en cajas tráiler, siendo que en la región la temperatura ha llegado a los 40 grados centígrados y en medio de una tremenda pandemia global, donde Estados Unidos y Texas, son los más afectados.

El Dr. Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, admitió el viernes que Estados Unidos enfrenta “serios problemas” ante un alza de los casos de coronavirus en el sur y oeste del país. Frente a este panorama Texas cerró de nuevo los bares y Florida les prohibió vender alcohol.

Por cierto en el bello puerto de Tampico los gobernadores que conforman la Aliaza Noreste-Pacífico, sostuvieron aquí la 14ava Reunión Interestatal COVID-19 en cuyo marco intercambiaron experiencias y concentración de iniciativas políticas y económicas para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus.

En la reunión participaron los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Colima, Durango, Michoacán y a partir de ésta reunión Javier Corral Jurado de Chihuahua.

Por la mañana de ayer viernes el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió de la empresa Elite México y Centroamérica, un donativo de 450 mil mascarillas tricapa  de tipo quirúrgico (cubrebocas) en apoyo a las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado para combatir el COVID-19.

“Esto demuestra la calidad humana, de la formación que tiene ésta empresa”, dijo Cabeza de Vaca.

Supimos que la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció el curso “Los Derechos Humanos: Una Introducción a la Teoría General y Práctica Estratégica”. Impartido en línea por el investigados, Doctor José Miguel Cabrales Lucio.

El inicio de las actividades estuvo a cargo del director de la FADYCS, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, quién dio el mensaje de bienvenida a los estudiantes y personal docente que siguieron la transmisión de la conferencia realizada vía la plataforma TEAMS .

Destacó el director del plantel la importancia de abordar temas como los Derechos Humanos, no solo para los académicos o estudiantes, sino para la comunidad en general , con el objetivo de mantener una permanente actualización del alumnado.

En su exposición el Doctor José Miguel Cabrales Lucio, quién es Coordinador de la Clínica de Derechos Humanos e Investigador de la Facultad de Derecho de Tampico, explicó los orígenes del respeto a las garantías de los individuos, adentrándose también en los conceptos más modernos de la temática.

Dijo que la idea del curso es abordar problemas prácticos de los Derechos Humanos y que los estudiantes aprendan de situaciones que pueden encontrarse en su vida profesional, e incluso cuando viertan alguna opinión en el marco de los contextos académicos o de opinión pública. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx