ColumnasTitulares

CANTU ROSAS Y LA INCLUSIÓN EN EL PAN

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

CANTU  ROSAS Y LA INCLUSIÓN EN EL PAN

A lo largo de su trienio, fue evaluado como el mejor alcalde del país; colocó a su municipio  en el top ten de las diez  ciudades  con mejor  calidad  de vida. Conserva intacto su capital político, y  es actualmente, sin duda, uno de los activos del PAN, mejor cotizados en el norte de Tamaulipas.

El ex  alcalde  Carlos  Enrique  Cantú  Rosas  Villarreal va a jugar un papel importante, en las  elecciones presidenciales  del 2018. Desde luego que la responsabilidad de sacar adelante el voto azul  en Nuevo Laredo, será del  alcalde Enrique Rivas Cuellar, pero  CECRV,  es sin duda, el ingrediente  en el platillo de la unidad, que todo buen chef del poder político, buscaría tener a la mano.

¿Qué  ha sido  de Cantú  Rosas,  después  de que concluyó  sus tres años  al frente de la administración municipal?  Al  parecer  se ha dedicado a sus negocios familiares, pero sin descuidar su interés  por  el escenario ciudadano. No se ha desgastado. Políticamente sigue siendo un valioso activo  del panismo tamaulipeco. Para quienes pensaban que, su discreta ausencia  de la política estatal  le afectaría, se han equivocado. El hombre sigue vigente, con suficiente madurez y a la expectativa.

El nombre de  Carlos  Enrique, como el de otras figuras  de la militancia azul, hoy con bajo perfil, resurgen, a raíz  del   pronunciamiento partidista del gobernador  García  Cabeza  de  Vaca. Recientemente, CV exhortó a sus correligionarios, para que se unan, en  la batalla político-electoral que busca el regreso  del PAN  a Los Pinos, en el 2018. Desde ahora, el  PAN buscará aportar  miles de votos, para  respaldar a quien resulte  su candidato a la Presidencia.

Esos  cientos de miles  de votos, reposan primordialmente en ciudades como Reynosa, Matamoros,  Nuevo Laredo, Tampico, Madero y  ciudad  Victoria. Posteriormente destacan  diez urbes de tipo medio.

En Reynosa,  la alcaldesa  Maki Ortíz Domínguez  y su amistad con los priistas, podrían complicar las cosas; en Matamoros la administración  de Jesús  de la Garza  Díaz  del Guante,  con todo y sus  desgastados parásitos que se dicen asesores, va a buscar repetir. En Tampico,  Magdalena  Peraza Guerra, podría  entregarle  el tesoro político  a Andrés  Manuel  López  Obrador  y amanecer  convertida en  la reina jaiba de MORENA.

Por eso le digo,  que,  en el PAN  han llegado los tiempos  de la inclusión. Esto obedece no a una mera ocurrencia, sino  a  la complejidad  de la competencia por el poder. Tanto en lo interno, como en lo externo, los partidos tienen que practicar la unidad y  el juego de alianzas. Ahí tiene usted   el proyecto  de Ricardo Anaya  y  de Alejandra  Barrales. Sienten pasos en la azotea  morena, y han decidido ir juntos, aunque va a serles difícil.

Lo único cierto, es que en el  2018, nadie va a estar seguro. La vorágine del cambio seguirá  siendo  el eje  de la conducta electoral en todo el país.

La lectura del tema,  nos dice que  hacia el interior  de los gabinetes estatales,  como el tamaulipeco, se impone  la  necesidad  de abrir  el abanico  y  llamar a los ausentes. Lo anterior equivale a  poner por encima  de filias o de fobias, el interés supremo de impulsar  el triunfo  del  partido y de su candidato a la presidencia.

Esto lo entiende  perfectamente  el gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca. Esperemos que el resto del equipo, también sea de la misma idea.

CELEBRA  UAT, SU FERIA  DEL LIBRO

El impulso a  la actividad de  la lectura, entre la comunidad de la UAT, tiene  una nueva cita, en  la  Feria  Universitaria del Libro, organizada  por nuestra universidad  pública, un encuentro con la cultura y el conocimiento, que llega ya a su XVII edición, y que dará inició este viernes  26 de mayo y culminará el cuatro de junio.

El evento, estará a cargo  de la Dirección   de Difusión  Cultural, de la Secretaría  de  extensión y Vinculación  de la UAT. Su inauguración  se  llevará  cabo en el  Centro  Cultural Tamaulipas, y  contará con  la participación  del  Ballet  Folklórico  de la Universidad  Autónoma  de Tamaulipas,  un grupo artístico  de  proyección internacional.

La Directora  de  Difusión  Cultural, Juana Adela Tamez  Haces, está  invitando a todo el público. La Feria Universitaria del Libro, estará abierta, de  10 de la mañana a las ocho de la noche.

EL  TEMA DE LA SALUD, SIGUE SIENDO PREOCUPANTE

Mientras que, la nueva titular de la  Secretaría  de  Salud  se enchancha debidamente, el tema dela falta de medicamentos  y  de las enfermedades virales siguen  afectando gravemente a  la población. Recientemente  murieron cuatro niños por infecciones  respiratorias.

POSDATA.—-Le están pegando  a  Edgar  Melhem, lo cual es un indicador de que lo consideran el puntero  del PRI  por la senaduría. Lo cierto es que, en el PRI, todo está congelado, hasta que no se  defina, la pesadilla  mexiquense.