ColumnasTitulares

Cantú Rosas y Lety Salazar, destinos paralelos

*Al rechazar sus cuentas públicas la Auditoria Superior, brota un mensaje político claro a exalcaldes

*Extraña la renuncia del Secretario Alemán Migliolo

*Oscar Luebbert intensifica su proselitismo para dirigir el CDE tricolor

Considerados como los apestados del régimen cabecista, por el manejo erróneo de sus desplantes viscerales, los expresidentes municipales de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, siguen un destino paralelo, son dos a quienes la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, les rechazó sus cuentas públicas.

Pero… ¿por qué nos centramos en estos dos personajes, que alguna vez aspiraron a ser los abanderados de su partido, Acción Nacional, para gobernar Tamaulipas? Porque simple y sencillamente, cuando vino la decisión de definir la candidatura del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, los dos mostraron el peor de sus rostros y se dedicaron a ponerle piedras en el camino y puñaladas por la espalda al entonces precandidato y luego candidato oficial de su partido a la gubernatura.

Es más, muchas personas y analistas políticos descifraron el rostro desencajado de Leticia Salazar, cuando salieron de la reunión con la cúpula de su partido, presidida por Ricardo Anaya, allá en la Ciudad de México, desde ese momento, se dibujó, cuál era el sentir de la entonces alcaldesa de Matamoros.

A Carlos Canturosas, aunque se le retrató luego de  esa encerrona con el rostro tranquilo, queriendo dibujar una sonrisa, en aparente aceptación de la decisión, los días siguientes demostrarían que se iría con todo, en contra de su compañero de partido, haciendo alianza con Lety Salazar, para descarrilar el tren de la alternancia.

Muchos se preguntan ¿qué pasará con el acuerdo hecho en la Ciudad de México, en donde a Canturosas le ofrecieron que si apoyaba al entonces abanderado panista a la gubernatura, él sería senador de su partido? Y la respuesta es contundente…compromiso que no se cumple de una parte, queda nulo.

Además de que hay muchas evidencias de cómo utilizó dinero del erario público, para golpear tanto mediáticamente, como para sabotear reuniones y recorridos durante la campaña proselitista del hoy gobernador de Tamaulipas.

Esto quiere decir que al menos por el Partido Acción Nacional, no aparecerá en ninguna de las boletas electorales, Carlos Canturosas y si se le fincan responsabilidades penales, con lo de las cuentas públicas pendientes, o con las broncas que trae por haber enderezado demandas sin fundamento en contra del abogado Juan Fernando Miranda, su posibilidades en cualquier partido o incluso como independiente, se reducen a cero.

Ese mismo dolor, lo padece Leticia Salazar, quien junto con Canturosas, en momentos claves del ejercicio gubernamental, por soberbia o por escuchar a pésimos asesores políticos, echaron por la borda, su futuro inmediato.

Mientras son peras o son manzanas, los diputados decidieron regresar a la Auditoría Superior del Estado, 11 informes de cuentas públicas municipales del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y 5 del Ayuntamiento de Matamoros.

A quienes les dieron una buena noticia, fue a los exalcaldes de los municipios de Burgos quedó a aprobada lo mismo que del municipio de Palmillas así como el informe de resultados de este mismo municipio y el dictamen de auditoría del ejercicio fiscal 2015 del municipio de San Nicolás.

Extraña la renuncia del Secretario Alemán Migliolo

Pasando a otro tema, resultó muy manoseado el caso de la renuncia de Gonzalo Alemán Migliolo, al cargo de Secretario de Desarrollo Rural, porque los rumores ya habían subido de tono y prácticamente se manejó por una semana completa.

Lo cierto, es que su “renuncia” deja un sabor no muy agradable, porque se insiste que hubo bastante fuego amigo, el que se utilizó para sacarlo de esa importante secretaría cabecista y convertirse en el tercer secretario que abandona la nave de la alternancia política.

Porque la primer baja del equipo primer nivel del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue la de Lydia Madero García, a la Secretaría de Salud, luego sobrevendría el relevo de María Gabriela García Velázquez, en la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

Otro punto que marca como extraño este caso, en donde supuestamente Alemán decidió presentar su renuncia, para integrarse de tiempo completo a su actividad como productor pecuario, es el hecho de que en varios portales y medios impresos tamaulipecos, que habían publicado la información, decidieron suprimirla, no obstante que existe un comunicado de prensa que oficializa el hecho.

Oscar Luebbert intensifica su proselitismo para dirigir el CDE tricolor

Quien anda con mucha intensidad, recorriendo el estado, buscando grupos y liderazgos, de lo poco que queda del Partido Revolucionarios Institucional, es el exalcalde dos veces de Reynosa, exdiputado federal y exsenador de la República, y también exdirigente estatal del PRI, Oscar Luebbert, porque quiere repetir como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com