Columnas

CANTUROSAS, EL GRAN AUSENTE EN EL MITIN DE AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CANTUROSAS, EL GRAN AUSENTE EN EL MITIN DE AMLO

En el mítin en el que el mismo Andrés Manuel López Obrador se sorprendió por la cantidad de gente  –alrededor de tres mil personas–  que ayer jueves por la mañana asistiéron al evento que se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Nuevo Laredo y encabezó el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, el gran ausente fue Carlos Cantúrosas Villarreal al que postuló MORENA como candidato para contender en las elecciones del próximo  1 de julio por la alcaldía de esa valiente y pujante ciudad fronteriza.

En su mensaje como era de esperarse el tabasqueño les ofreció las perlas de la vírgen a todos los presentes, asegurando de entrada que en su gobierno no habrá privatizaciones ni del ISSSTE ni del  Seguro Social, en los que habrá muchas medicinas y medicamentos gratuítos.

Destacó que todas las pensiones de los adultos mayores, lo mismo que de los estudiantes y discapacitados pobres van aumentadas al doble, haciendo hincapié en que habrá escuelas para todos, para que los estudiantes estudien y trabajen, ya que es mejor que sean estudiantes a que se conviertan en sicarios de los capos de las drogas. Además de que habrá empleos para todos.

Creemos que al hacer historia sobre de la fundación de Nuevo Laredo, López Obrador equivocó su mensaje ya que esa historia mejor que nadie la conocen los neolaredenses  e incluso los habitantes de Laredo, Texas, mensaje al que por cierto le encontramos mucha similitud al de Carlos Enrique  Cantú Rosas, el siempre empezaba su discurso con las misma frase :

“Aquí, donde comienza nuestra Patria” y concluía con la versión de que al nacer el Río Bravo los mexicanos que se quedaron del lado americano cargaron sus muertos y se  los trajeron a México; “yo no se si  sea verdad o sea leyenda, pero se trajeron sus muertos para seguir siendo mexicanos”, dijo, habiéndole maravillado el nacionalismo de los fundadores de Nuevo Laredo, por lo que aseguró querer mucho a esta ciudad.

López Obrador en ésta vez no estuvo tan destructor el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,  ya que con los maestros solamente se comprometió a darle para atrás a la Reforma Educativa,  pero, pero, pero, le  sacó la vuelta a la Reforma Energética, de la  que ya dijo la otrora ministra que no va a desaparecer y también se olvidó de para la construcción  del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Como que le va midiendo el agua a los camotes de acuerdo con  la posición que le dan las encuestas.

El primero en hablar en el evento fue el médico Américo Villarreal Anaya que va como candidato de Morena a senador de la república, luego le siguió su compañera de fórmula la maestra Guadalupe Covarrubias y después de ella lo hizo Heriberto Cantú Deandar que va por la diputación federal del Primer Distrito con cabecera en  Nuevo Laredo. El último que habló que López Obrador, el que de entrada se refirió al ex  gobernador de Tamaulipas, Américo Villlarreal  Guerra, padre del Dr. Américo, del que  dijo era  un ingeniero extraordinario, el que como gobernador del estado hizo un buen trabajo “y ahora su hijo es nuestro candidato a senador”.

Muy seguro de  si mismo López Obrador dijo que con 20 puntos arriba “estamos ganando en todas las en encuestas; tengan  confianza absoluta no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo”.

Ya casi para concluír su participación López Obrador dijo que “estamos apoyando a Cantúrosas; se hizo una encuesta aquí en Nuevo Laredo y ganó, todavía no se  cierra  el  camino, lo que él decida, va a tener siempre nuestro apoyo”, dijo.

Por cierto en el acto de Nuevo Laredo por fín reapareció el dirigente nacional del Partido Esfuerzo Social (PES) Hugo Eric Flores, el que no se había dejado ver en los eventos de López Obrador desde el mismo domingo en que inició su campaña formal, lo que ya estábamos viendo como una señal de que las cosas entre ambos no andan del todo bien. A  éste evento también asistió un representante del Partido del Trabajo, ya que ambos van en alianza con MORENA en la candidatura de López Obrador.

Como periodistas y analistas políticos siempre hemos sostenido que  Estados Unidos está en su derecho de levantar un muro en  la  frontera con México  o cualquier  otro país que le venga en gana o tenga razones fundadas  para hacerlo, del despliegue de elementos de la Guardia Nacional que  recién acaba de anunciar el Presidente Donald  Trump pensamos igual, siempre y cuando a nuestro país no le cueste en ambos casos ni un solo centavo.

En las dos alternativas creemos que  los norteamericanos están en su pleno y cabal derecho de proteger o  salvaguardar  los linderos de si casa o país, que para el caso es lo mismo. Es innegable que a Estados Unidos llegan de ilegales migrantes de todo el mundo, muchos de los cuales se sirven de la  ubicación estratégica de nuestro país para cruzar al vecino país. Ni que decir de los cargamentos de droga, de la que México no es productor, pero los narcos usan a México como puente para cruzarla al lado americano. No acabamos de entender el porque del escándalo del  gobierno de México.

A raíz de que el obispo de Guerrero les pidió una tregua a los narcos para que ya  no sigan matando candidatos ni gente ajena a su negocio, López Obrador aplaudió la decisión que tomó el Obispo y consideró como  buena la idea  para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, dejando entrever la posibilidad de su parte de dialogar con los integrantes del crímen organizado, lo que el secretario general del PRD, Angel  Avila, considera inadmisible.

Creemos que es más que merecido el nuevo nombramiento que le acaban de entregar al diputado federal  Baltazar Hinojosa Ochoa, como nuevo titular de la SAGARPA, después de la traición de que fuera objeto en  las elecciones de gobernador del pasado 5 de julio del 2016, en las que ganó el PAN en siete estados de la República Mexicana, entre ellos Tamaulipas. Lo bueno de esto es que según nosotros el PRI lo reencausa en el camino para lo que  sigue.Sabemos que la  va a hacer porque tiene con que responder, además de pantalones.

Hoy viernes a las 5:00 de la tarde se va a registrar el doctor Xicoténcatl González Uresti  como candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria; por su parte la candidata  independiente Nayma Karina Balquiarena Pérez tiene previsto hacerlo mañana  sábado 7 de abril a las 18:00 horas.  De Oscar Almaraz Smer nos informaron en comunicación social que se registrará el fín de semana, sin precisar el día ni  la hora. De Eduardo Gattás que va  como candidato de MORENA lo que sabemos es que no ha precisado todavía cuando lo hará, lo que tendrá que ser obviamente del 6  al 10 de abril como lo marca el IETAM.

Por cierto nos enteramos que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  llevan a cabo una serie de acciones referentes a la  educación  ambiental en zonas  rurales de la entidad, ello con el fín de concientizar a la población respecto al  cuidado de los recursos naturales.

La Dra. Karla Yolanda Flores Maldonado, que es investigadora del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la  Biodiversidad, dijo que ésta línea de investigación se trabaja en las zonas donde se realizan estudios de impacto al  medioambiente.

Agregó que en la  línea de investigación de Educación Ambiental se aterriza todo lo que generamos a la comunidad. La comunidad es el objetivo y utilizamos estrategias como “toca, juega y aprende”,  que quiere decir que el niño por ejemplo, tiene  prohibido no tocar.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx