ColumnasTitulares

CANTUROSAS, EL “JR”, SE PERFILAN AL TRIUNFO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CANTUROSAS, EL  “JR”, SE PERFILAN AL TRIUNFO

Este fin de semana,  el anuncio que  ya se había filtrado previamente a los medios, en el sentido de que el ex alcalde  de Nuevo Laredo,  Carlos Enrique Cantú Rosas, es ya el candidato oficial  de MORENA prendió los focos rojos, en el palacio de gobierno.

La decisión  final que adopta el político  ex panista,  se da en función  de que prácticamente lo acorralaron y no le dejaron otra salida  que, irse a  las filas  obradoristas. La candidatura  de CECRV lo enfrenta en una mano con su ex protegido  y compadre   Enrique Rivas Cuellar, mismo que, según los enterados, traicionó a  Canturosas, después  de que éste  lo apoyó  y fue pieza fundamental, para hacerlo ganar en las pasadas elecciones  del 2016.

Aun y cuando,  el hecho de que el PAN pueda perder en enclaves  electorales tan importantes como Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Madero, esto no quiere decir necesariamente  que  los azules también vayan a  ser vapuleados en las diputaciones  federales  y senadurías. Pero dicha posibilidad, tampoco  es del  todo  descartable.

En municipios como  Matamoros, también cabe la posibilidad  de que, la gente vote  por  Chuchín y por Verónica, y que dejen fuera de la jugada   al ex pastor del Congreso  Carlos  García González.

En lo que  a  MORENA  se refiere,  sus  tres ases  de las alcaldías:  Canturosas , José Ramón Gómez  Leal  y Adrián Oseguera, son considerados, ya desde ahora como  los favoritos del electorado, para llevarse el triunfo, en cada uno de sus respectivos municipios.

Esta tercia  se  erige como  un hueso  muy difícil  de roer, para un panismo que, en sus primeros dos años de poder, no ha sido incluyente, y en cambio ha dado sobradas muestras, de ser  peleonero, y  de seguir abriendo frentes, con quienes se opongan políticamente a su proyecto.

Ahí está  para muestra, el alcalde  de  Rio Bravo Juan Diego Anzaldua, a quien  traen también a punta de madrazos.

Es cierto que la política de choque y de confrontación, le dio resultado al PAN en la campaña previa  a la elección del 2016, pues  la gente esperaba un  cambio. Y estaban hasta el copete del gobierno priista  presidido  por Egidio Torre  Cantú, al cual por cierto, el cabecismo no  ha tocado para nada.

Pero  ser  candidatos es una cosa  y estar en el poder otra muy diferente. El cabecismo, sin embargo, ha mantenido  su mismo estilo de  pelearse  y tratar de humillar a  sus adversarios. En esta elección de 2018, veremos si  esa estrategia  de guerra frontal, les dio resultados.

Por lo pronto, en  Nuevo Laredo, en Reynosa  y en Ciudad  Madero, los candidatos morenos  a  las alcaldías, son  políticos  muy fuertes  y de cuidado.

IMPULSA MELHEM A MEADE, A PESAR DEL COCHINERO DEL PRI DE EGIDIO

En el salón del hotel Paradise, se llevó a cabo este fin de semana, un evento para dar a conocer  a los coordinadores  de la campaña  presidencial de José  Antonio Meade  en los 43 municipios  del estado. El jefe de toda esta operación política, es el riobravense  Edgar Melhem  Salinas, mismo que estuvo acompañado por  la  representante regional  de la campaña de Meade,  Carolina Viggiano  Austria, mujer  de salón de belleza,  misma que no se nota que  le entre  a los barrios y ejidos, pues   se daña  su  estilizado peinado. Doña Viggiano dijo que Meade no podrá ir  a muchos lugares  de  Tamaulipas, porque, “no tendrá tiempo”.

Aquí, lo grave es  que algunos de los principales  cargos en  la campaña  de  Meade, están acaparados por gente  de Egidio, como es el caso de las mujeres que estarán representadas por  la matamorense Mónica González, como que  si un hubiese damas más  capaces, pero  aquí   de lo que se trataba es de que  ETC muestre que él es el que las puede, y el que controla la  política priista en Tamaulipas.

Durante  la reunión, en un salón pequeño, y muy alejada de los  tiempos  felices del priismo estatal, tuvimos la oportunidad de saludar al  recién  llegado  Delegado del CEN priista, el tabasqueño Eruviel Lorenzo Alonso, ex diputado federal, mismo que,  reconoce que  el  PRI está dividido  en Tamaulipas. Y  con un fuerte handicap, por el tema de los  ex gobernadores.

A pesar de que hipócritamente,  la dirigencia estatal  del Checo Guajardo, siga tratando de ocultar  sus trafiques internos,  es  hora que  los diversos sectores  del tricolor, andan  muy molestos, por las imposiciones, en la asignación de  candidaturas.

Uno de  esos líderes  sectoriales, el  reynosense  Humberto  Valdés  Richaud, “Betico”, llegó  a  la reunión y nos confió lo siguiente:

“Ahorita  me acaban de entrevistar y me preguntaron que opino  del PRI en Tamaulipas y en el país, lo que les dije  es que a Enrique  Ochoa  Reza, no le interesaen lo más mínimo el PRI, y mucho menos su democracia interna”.

Edgar Melhem le está echando ganas, como Coordinador de la campaña. Lamentablemente,  el priismo guajardista  y los factores en contra que trae  el candidato presidencial  del PRI  en el país, no le  son propicios.

Cabe destacar que  al evento de la entrega de nombramientos, no asistieron  muchos  ex presidentes estatales  del PRI. Solo estuvieron ahí  los  ex dirigentes  tricolores  del  sexenio de Egidio Torre. Por momentos, todo aquello  parecía un club  de Egidio.

Otra que dio la mala nota, fue la candidata  a senadora Yahleel  Abdalá misma que llegó  tarde, ya casi cuando terminaba  el evento. Por ahí estuvo también  Alejandro Guevara, como siempre, sin poder superar  ese estilo  apresurado que tanto le  perjudica.