ColumnasTitulares

Canturosas: “¿Morena?, falso; 2018, puro trabajo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Canturosas: “¿Morena?, falso; 2018, puro trabajo”

El ex presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, aseguró que “2018 será para mí un año de trabajo; de mucho trabajo en mi Agencia aduanal, donde tenemos 30 años de ejercicio. ¿Morena?… no; es falso. Yo no tengo pláticas con Morena, ni proyecto político para el 2018; alguien trata de contrapuntearme. Yo soy amigo del presidente ENRIQUE RIVAS, no tengo ninguna diferencia con él, ni con nadie”, remarcó.

Al mismo tiempo, rechazó que los diputados neolaredenses BRENDA CÁRDENAS y CARLOS DE ANDA, “estén haciendo trabajo político para mí.

“No; nada de eso es cierto. Alguien trata de contrapuntearme”, reiteró.

Y precisó:

“Tampoco estoy en territorio. Alguien está manejando mal las cosas. No tengo proyecto político para el 2018, ni estoy en territorio, ni estoy en pláticas con Morena, para nada”, resumió.

Categórico pero amigable, el ex alcalde de Nuevo Laredo entabló comunicación con este espacio para definir su posición frente al 2018 y establecer que no tiene intención política de aparecer en las boletas electorales de los comicios que vienen.

Y sin entrar en más detalles, reiteró su presunción de que “alguien trata de contrapuntearme”.

Explicó que después de su gestión municipal, “me he dedicado de tiempo completo a mi Agencia aduanal… y así seguiré. Tenemos 30 años en ejercicio y estoy atendiendo mi función”.

De otro lado, deje compartirle que ante la eventual extradición del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON a Estados Unidos, y la posibilidad de que “rompa el silencio”, como lo anticipó su abogado defensor, más de tres empezaron a sudar frío, principalmente quienes disfrutaron las mieles del poder durante su sexenio.

En efecto, en Italia, donde permanece detenido el ex gobernador tamaulipeco, ya se dio la “venía” para trasladar a YARRINGTON a México o Estados Unidos, para que se siga acá el proceso que se le instruye por delitos graves.

Parece un hecho que YARRINGTON se “acogerá” a los beneficios de una sentencia benévola, a cambio de “cooperar” con el Gobierno norteamericano, denunciando -obviamente- a otros involucrados en los delitos que se le imputan a él.

¿Quiénes son esos otros?

Eso lo dirá YARRINGTON, a cambio de que el Juez lo “considere” en el momento de sentenciarlo.

De ahí podrían desencadenarse una serie de reacciones que podrían afectar al PRI en las elecciones del 2018, pues no es remota la posibilidad de que algunos de los “actores” principales de la película priista sean mencionados en el curso del juicio que se le siga a YARRINGTON.

Y aquí arderá Roma.

Por eso le digo que a la inminente ‘cacería’ que emprenda el Gobierno de CABEZA DE VACA contra ex gobernadores y compinches que se escrituraron los bienes territoriales del Estado a su nombre, debe añadirse las repercusiones que genere en Tamaulipas la extradición de YARRINGTON a EE.UU., lo cual sucederá de un momento a otro.

A propósito de ‘polaca’, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presentó a los integrantes de la estructura estatal de la CNOP, CNC y ONMPRI, al Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO.

En el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del INE de la capital victorense, el dirigente estatal dijo acuden en primera instancia a saludar al representante del órgano electoral y reiterar la disposición del PRI de participar en un proceso federal transparente, donde se renovarán las diputaciones federales y alcaldías en nuestra entidad y, a nivel nacional, la presidencia de la república.

En ese contexto el maestro EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, informó a los priistas parte de la agenda electoral con los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2017-2018 y subrayó que, la política se establece a través del dialogo, de la participación y opinión para hacer del proceso una jornada cívica y donde la gente, salga a votar.

A este primer acercamiento con el INE, a GUAJARDO MALDONADO lo acompañó la Secretaria General del CDE, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Secretario General de la CNOP EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, diputada SUSANA HERNÁNDEZ FLORES; el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos LUCINO CERVANTES DURÁN y HORACIO REYNA GUERRA, Secretario de la Fundación Colosio, Filial Tamaulipas, respectivamente.

Cambio de orientación temática para mencionar que, luego de agradecer la generosidad de los matamorenses, en apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en los estados de Chiapas y Oaxaca, el Secretario del Ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, informo que por instrucciones del presidente municipal, los centros de acopio continuaron abiertos, ahora para ayudar a los capitalinos afectados por el terremoto del 19 de septiembre y para lo cual dio a conocer que hasta este martes se tenía un reporte de 35 toneladas de víveres, donadas por la ciudadanía.

En conferencia de prensa, MARTÍNEZ ESCAMILLA, agradeció a la ciudanía su solidaridad,  apoyo y hermandad,  y  reconoció su buena voluntad de ayudar a los hermanos de esos estados que sufrieron terribles consecuencias.

Respecto a la entrega de las 25 toneladas para Chiapas y Oaxaca, por instrucciones del presidente municipal, personalmente el director operativo de Protección Civil y Bomberos, GUSTAVO AMADOR FLORES, y elementos de la dependencia municipal, viajaron a Oaxaca, para cumplir con este objetivo.

De esta manera, los víveres dijo, se distribuyeron directamente a los afectados, de Santo Domingo Chihuitán, Ixtepec y Juchitán, en donde la misma comunidad está elaborando las despensas y entregándolas de manera equitativa.

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento convocó a los matamorenses a seguir ayudando, a seguir siendo solidarios, ahora con nuestros hermanos de la ciudad de México, Morelos y Puebla, que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre,  en ese sentido recordó que los Centros de Acopio continuarán habilitados hasta el domingo próximo para recibir donativos.

Al  día de ayer martes, se llevaban recolectadas 35 toneladas y se estima que se reunirán 40 toneladas, mismas que el lunes próximo partirán a la capital mexicana, en dos camiones, los cuales se entregaran en coordinación con la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación,  quien tiene conocimiento en dónde se requiere de la ayuda.

En otro tema, una inversión de 2 millones 265 mil 303 pesos destinó el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la doctora MAKI ORTIZ, para la pavimentación hidráulica de la calle Simón De la Garza, dentro del Plan Integral de Obra Pública 2017 que autorizó el Cabildo de Reynosa y que se ha modificado con aumentos al presupuesto y la cantidad de obras para beneficio de los reynosenses, que, en el caso de esta calle, se transforma con detalles como la instalación de 13 postes de señalización vertical y de 8 luminarias led además de la renivelación de un pozo de visita del drenaje sanitario.

En este año 2017, el programa de obras más grande en la historia de Reynosa dejará grandes beneficios en toda la ciudad, con mejoras a la infraestructura vial, escolar, al drenaje pluvial y drenaje sanitario, plazas públicas y espacios de convivencia; obras que alienten a los reynosenses a hacer junto con MAKI una mejor ciudad, porque ¡Reynosa es Proyecto de Todos!

Así, los niños de la colonia Nuevo Amanecer jugarán con los zapatos limpios y así irán a clase, MAKI escuchó las necesidades de los ciudadanos y hoy su Gobierno les pavimenta la calle Simón De la Garza, pero también reemplazó sus 49 descargas de drenaje y 49 tomas de agua, proporcionándoles un mejor nivel de vida, pues su calle no acumulará lodo y esto añadirá comodidad a sus actividades diarias, gracias a las decisiones que el Cabildo de Reynosa ha tomado con la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Lo que nos recuerda que el Programa Unidos por Reynosa, anunciado el martes por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reforzará los trabajos de pavimentación, rehabilitación de pavimento en avenidas principales y accesos a colonias, además de alumbrado, bacheo, revestimiento de caminos rurales y obras de bienestar social en las colonias La Joya, San Valentín y Paseo de las Flores.

En el encuentro con las familias reynosenses, GARCÍA CABEZA DE VACA informó que se invertirán además recursos para la construcción de un corredor urbano Reynosa-Río Bravo y se construirá la primera etapa del Centro de Justicia para la mujer y del Centro de Convenciones Reynosa.

También se edificará un Centro de Prevención y Participación Ciudadana así como un paso superior vehicular en el boulevard Hidalgo con calle Oriente 2, en el acceso a la colonia Las Cumbres.

Los trabajos de bacheo de avenidas principales beneficiarán a más de 350 mil reynosenses gracias a una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que con el firme propósito de dar una atención inmediata a las familias afectadas por las fuertes lluvias suscitadas la noche de este martes, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS realizó un recorrido por la colonia FOVISSSTE, una de las principalmente dañadas.

El alcalde en compañía de NORA HINOJOSA, regidora del sector; OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, director de Protección Civil y Bomberos; RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente de COMAPA y ÓSCAR GUTIÉRREZ SANTANA, director de CONAGUA, tuvieron un acercamiento con los vecinos del sector para conocer las principales necesidades.

“Las casas que están pegadas al arroyo, en la avenida de Paseo de la Cañada son las más afectadas, el agua y lodo subieron hasta casi un metro de altura, ya se giraron instrucciones para que el personal venga a hacer la limpieza de las cuadras, también se levantará un censo de damnificados para buscar la ayuda”, informó el edil.

ENRIQUE RIVAS, refirió que fueron 12 pulgadas de agua las que cayeron en corto tiempo, pues solamente de 8  a 11 de la noche se registraron siete pulgadas, lo cual ocasionó conflictos en diversos puntos de la ciudad, sobre todo, en aquellas colonias que se encuentran cerca de un arroyo o canal.

El río Bravo incrementó su caudal la madrugada de este miércoles, el cual registró 670 metros cúbicos por segundo, pero para las 8 de la mañana ya había disminuido a 640 metros cúbicos, lo que permite a la ciudad drenar sin mayor problema por tapón hidráulico.

Señaló que mantuvo comunicación con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para ver la manera de atender a las familias afectadas y darles cobijo.

Por asociación temática, tras las precipitaciones que ocasionaron inundaciones en sectores de Nuevo Laredo y podrían provocar el desbordamiento del río Bravo, la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, anunció el despliegue de brigadas epidemiológicas, la valuación de posibles daños a la infraestructura hospitalaria y la intensificación de acciones preventivas contra enfermedades asociadas a las lluvias.

Precisó que es instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, trabajar de forma coordinada e interinstitucional, para ofrecer una respuesta organizada y oportuna a la población que así lo requiera.

Como parte de este operativo, se efectuarán medidas de saneamiento básico en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), barridos epidemiológicos y control de vectores en zonas afectadas.

Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), monitorea constantemente el incremento de cuatro metros que presenta el río Bravo hasta este momento, debido a las lluvias que se presentan en la región de Hidalgo hasta Nuevo Laredo.

AGUSTÍN BOONE GONZÁLEZ, titular de la CILA en Nuevo Laredo, detalló se espera que en tres horas máximo, alcance un tope de cinco metros, equivalente a 900 metros cúbicos por segundo, con única afectación en las partes bajas del bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del Puente Internacional I, ‘Puerta de las Américas’, por ello ya hay coordinación con Protección Civil.

Destacó que la creciente se debe a las intensas precipitaciones que llenaron los arroyos desde Hidalgo, Coahuila, hasta Nuevo Laredo, aunque no ha habido necesidad de abrir las compuertas de la presa La Amistad que  se encuentra a 58 por ciento de su capacidad, ahora con las lluvias.

Aseguró que la cresta pasará sin novedad durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, sin embargo, el nivel del Bravo se mantendrá en cuatro metros, por las continuas lluvias en la región.

De otro lado, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, agradecen a la comunidad en general por sumarse a la recaudación de víveres para las personas que se vieron afectadas con los sismos en el

centro y sur del país.

“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora, estamos muy agradecidos con toda la gente que nos estuvo apoyando para la recaudación de víveres; a pesar de las adversidades es un gusto ver la respuesta de toda nuestra gente, vemos que aun existen personas buenas y de buen corazón como los son ustedes, que nos apoyaron”, comentó la Primera Dama del Municipio, ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Agregó que, “Con la unión de esfuerzos se obtiene buenos resultados, por ello trabajar en coordinación sociedad y gobierno ponemos nuestro granitos de arena al juntar estas donaciones, las cuales ya se enviaron a las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, para ser enviadas a los destinatarios.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene en marcha un proyecto en la zona conocida como “Altas Cumbres” del municipio de Victoria, que pretende medir el impacto de las actividades antropogénicas en el equilibrio ecológico de esta reserva natural ubicada en la Sierra Madre Oriental.

“La idea es proteger de la actividad humana la zona natural que incluye cañones habitados por algunas especies en peligro de extinción”, explicó el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

Destacó que los estudios son realizados a través del Cuerpo Académico de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus Recursos.

Detalló que Tamaulipas es una zona muy importante en cuanto a la diversidad de mamíferos, de reptiles, aves y anfibios, pero por desconocimiento dicha biodiversidad no se protege.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.