Columnas

¿CANTUROSAS O DURAZO?

EL FRANCOTIRADOR

¿CANTUROSAS O DURAZO?

Por Óscar Jiménez

Empiezan a correr versiones no oficiales sobre el nombramiento para ser titular de la dirección general de Aduanas que Andrés Manuel López Obrador pondría en suelo tamaulipeco.

En concreto, El Peje prometió instalar en Nuevo Laredo la oficina que coordina los trabajos de todas las aduanas del país. Una oficina muy, pero muy importante.

Y hay dos versiones corriendo en el aire que involucra al ex presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal (CCR) y a Alfonso Durazo Montaño quien es la propuesta de AMLO para ser el secretario de seguridad de pública a partir del 01 de diciembre.

La primera versión corre a 45 revoluciones (como los discos pequeños de vinilo) e involucra al exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas.

En esta historia se habla de que el exedil azul ya entabló platicas con la gente de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México para ser él quien dirija la director general de aduanas con oficina en su ciudad natal de Nuevo Laredo.

Que el nombre de Carlos Canturosas fue propuesta local. Que la presentó presuntamente una mujer neolaredense cercana al presidente electo y que ya hasta hubo acercamientos.

La segunda versión corre a 33 revoluciones (como los discos grandes de vinilo), más lento, pero está corriendo al fin y al cabo. Este rumor choca con el trascendido de CCR.

Y esa historia tiene que ver con Alfonso Durazo Montaño, el mismo que será secretario de seguridad pública del gobierno federal de El Peje a partir del mes de diciembre de este año.

Puntualizando que las aduanas serán parte importante del eje de seguridad pública en el país, y que por ese motivo es que se está empujando el nombre de un sonorense (aún no sueltan el nombre) del círculo íntimo de Alfonso Durazo y que es de toda la confianza suya.

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador presentará un Plan Nacional de Seguridad una vez que tome posesión de la silla presidencial y que se aplique en todo el país para recuperar la tranquilidad y la paz. Y las aduanas forman parte de esta estrategia para sanar el tejido social nacional.

¿Cuál de estas dos versiones ganará la carrera por la dirección general de aduanas? ¡Sólo basta esperar, pero tengo que subrayar que ni Carlos Canturosas ni Alfonso Durazo han abordado este tema públicamente, son trascendidos que corren lejos de ellos! ¡Pero eso se dice!

Y como el tribunal electoral con sala en Monterrey le dio palo a la impugnación del candidato de MORENA Ramón Garza Barrios en contra de Enrique Rivas (PAN) dejando a un lado las aspiraciones legales electorales de ese grupo político, un segundo golpe (la adjudicación de Aduanas a un sonorense) sería demoledor.

En otras cosas, les cuento que las elecciones en Tamaulipas desatan pasiones escondidas y ponen a flote algunos problemas de los políticos.

Por eso les planteo la siguiente adivinanza política…y como dicen en el slogan de un noticiero nacional…solo para enterados:

¿En cuál ciudad un candidato (y de qué partido) entró a la campaña casado y termino soltero?

Sí, estaba felizmente casado, o al menos eso se veía en Facebook y concluyó la campaña electoral sin esposa. Se le fue de la casa, no sin antes armar escándalo en el fraccionamiento.

Dicen que sus vecinos se sorprendieron de ver de repente un camión de mudanza afuera de la residencia del señor candidato. Y es que se veían como una bonita pareja.

Pero no, la mujer se fue con todo y sus chivas y el candidato reclamaba algo en la despedida… ¿qué era? ¡No lo sé bien a bien! Pero algunos de sus vecinos afirman que peleaban como cualquier pareja…por cosas físicas de la casa para que no fueran subidas al camión de mudanzas.

MAQUIAVELITO

… “Queremos un gobierno al estilo bikini: abarcando poco, pero cubriendo lo más importante” (Jonathan Hernández, millennial de Nuevo Laredo).

osjinuf@gmail.com