Columnas

CANTUROSAS VA A DECLINAR A SU POSTULACION DE MORENA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CANTUROSAS VA A DECLINAR A SU POSTULACION DE MORENA

Para evitarse más problemas supuestamente Carlos Cantúrosas Villarreal va a declinar a su postulación como candidato de MORENA a la alcaldía de Nuevo Laredo, con todo y los pronósticos de que los astros están alineados a su favor, pero como luego dicen donde manda capitán no manda marinero. Por parte de Lopitos la oferta está abierta y sujeta a su decisión.

En esa tesitura creemos que Cantúrosas Villarreal debería aceptar la Secretaría del Trabajo que como dijo días atrás “le ofreció su amigo el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca”, porque se llega el tiempo en  el que hay que tomar decisiones para bien o para mal. La  oportunidad  creemos que la  tiene  en la mano y hay que actuar pero a  la voz de ya, empezando con su afiliación al partido político que más convenga a sus intereses, porque su futuro está en juego.

Como que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, se extralimitó en sus atribuciones y facultades que tiene como guía espiritual de los fieles católicos, al reunirse con capos del crímen organizado, quienes le ofrecieron no matar candidatos si cumplen  las promesas de campaña y no se compran votos para las elecciones del próximo Primero de julio.

Creemos que la intención del respetado señor obispo es más que buena, pero, pero, pero, sin ser expertos en la materia sentimos que el tema no es de su resorte, con todo y la seriedad que el caso reviste, por lo que suponemos que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se va a reunir en ésta semana con la Conferencia del Episcopado Mexicano y jerarcas de la Iglesia Católica, para tratar el caso del  obispo Salvador Rangel.

Supuestamente en el encuentro se estudiará en el marco de nuestra legislación y las  instituciones que tienen actividad religiosa, qué medidas se tomarán ante la actividad del prelado, habiendo hincapié en que el Gobierno de la República tiene la obligación de aplicar la ley a quienes haya cometido delitos, dijo acompañado del presidente del Senado Ernesto Cordero Arrollo (PAN) y la presidenta de la Junta de Coordinación Política,  Ana Lilia Herrera Anzaldo, esto después de haber estado en una reunión que tuvo con la Comisión de Seguridad Nacional.

Por cierto el Centro Católico Multimedial salió en defensa del obispo Salvador Rangel, haciendo público en su editorial semanal que aquellos que le imputan complicidad, encubrimiento, amistad, pactos ilegales o asociaciones delictuosas, por haberse reunido con miembros del crímen organizado se equivocan, considerando que el peso moral  de su ministerio contribuye a poner un grano de arena en el fincamiento de la paz.

“El obispo no se ha sentado a la mesa para lucrar con el dolor, tener ganancias ilícitas, pactar la destrucción de los demás o procurar deliberadamente el delito”, aseguran.

Ya podemos estar tranquilos porque el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo a bien dar a conocer a través de los medios de información que  “no se declarará vencedor de inmediato el Primero de Julio, sino que esperará  los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Que bueno que va a esperar a que el INE dé a conocer el resultado oficial de la  elección, seguramente  porque ya que dio cuenta que en el 2006 cuando se auto declaró Presidente Legítimo de México, hizo el ridículo más grande de toda su vida y todo mundo se rió de él.

En su desesperación Lopitos espera que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de a conocer con prontitud quien ganó la elección de Presidente, lo que nunca ha sido hasta ahora. Lo que da a conocer el INE en esa misma noche son las tendencias de  la jornada electoral en base al resultado del cómputo del  12 por ciento de las casillas, si no estamos mal. El resultado oficial de la votación se sabe normalmente dos o tres días después.

Lo grave del caso es que López Obrador les ha hecho creer a todos sus seguidores que va a ganar y todos están en  esa creencia, porque las encuestas así lo señalan. Nos preocupa la reacción del tabasqueño y de toda esa gente de llegar a perder la elección presidencial, de ser así no descartamos que haya brotes de violencia en el país, por lo que creemos que el gobierno deberá tomar las previsiones necesarias para mantener el órden y  preservar la paz  social.

Creemos que Oscar Almaraz Smer debe de sentirse muy contento  y tranquilo por la respuesta que obtuvo de los victorenses que lo acompañaron el domingo al mediodía a registrarse ante el IETAM como candidato del PRI a  la alcaldía de Ciudad Victoria.

Bien podríamos decir que todos los que quieren ser tienen derecho a luchar para  hacer realidad sus sueños, pero, pero, pero, es obvio que no todos estamos destinados por el Creador para ser  alcaldes de Ciudad Victoria.  Y eso lo debemos de entender todos los que están  en la jugada, entre ellos Oscar  Almaraz Smer, Xicoténcatl González Uresti, Eduardo Gattás, Nayma Karina Balquiarena Pérez, Mario Arizpe y otro cuais cuyo nombre se nos escapa.

Aquí la pelea por la alcaldía es nada más entre dos : Oscar Almaraz Smer y el Dr. Xicoténcatl González Uresti y la capacidad de convocatoria de cada uno quedó demostrada en el camino a su registro ante el IETAM;  con la mano en la cintura gana Oscar al 2×1 si bien le va al prestigiado médico. Ya se enfrentaron  antes y la perdió, pero va por la revancha por  lo que vemos.

Por cierto el domingo en el 20 Hidalgo donde se concentraron los seguidores de Almaraz Smer para junto con su esposa Tony acompañarlo a su registro ante el IETAM, saludamos a don Pépe  Cárdenas del Avellano, Antonio Carlos Valdez, Lucino Cervantes Durán, Bernabé Uribe Mora, Gustavo Rivera, Alejandra Cárdenas, candidata a diputada federal por el 5º. Distrito, “y voy a ser”, nos dijo para mejores señas, Ambrosio Ramírez Picasso, Alejandro Martínez y César García, entre otras distinguidas personalidades.

Entre  los oficiales del Border Patrol de los Estados Unidos, al igual que en nuestro país, también hay elementos nocivos que manchan el buen nombre de la corporación o dependencia a que pertenecen,  como es el caso específico del  agente de la Patrulla Fronteriza, David Villarreal, de 32 años de edad,  al que detuvieron oficiales del Departamento de Policía de Laredo, Texas, por  abuso sexual de una migrante indocumentada de 30 años, la que afortunadamente se decidió a denunciarlo por violación, después de haber abusado de ella en repetidas ocasiones.

Desde luego que para nosotros es la mar de interesante el que la UAT haya concluido un estudio enfocado al monitoreo de la calidad del  aire y el immpacto que tendría en la salud y el medio ambiente por el uso de biocombustibles como la madera o leña en los hogares.

La investigación que llevó a  cabo el Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental, estuvo dirigida por la Dra. Bárbara Macías  Hernández, la que explicó las aportaciones obtenidas en materia de monitoreo ambiental a  partir de éste trabajo.

Dijo que el proyecto se enfocó a evaluar la calidad de vida de las familias que habitan las comunidades rurales del municipio de Miquihuana, específicamente del ejido La Marcela y comentó que entre los resultados se recomendó  buscar un diseño nuevo de estufa ecológica de acuerdo con la región y el tipo de materiales que  utilizan.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx