Columnas

Canturosas y las consecuencias de querer ser candidato

Canturosas y las consecuencias de querer ser candidato

*  El brincolín y las Cámaras

* Carlos García González, registra su aspiración a la precandidatura a la presidencia municipal de Matamoros por el PAN.

Como dicen en redes sociales, se convirtió en trending topic, la intención del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, de registrarse como aspirante a una de las candidaturas, ya sea a la presidencia municipal de esa frontera o a la diputación federal por el I Distrito Electoral.

Qué alguien le explique a este político, que podría estar dando un paso sin retorno, donde las consecuencias serían funestas para él y su futuro político, porque carga el pesado lastre al estar en proceso un requerimiento para solventar 900 millones de pesos, ante la Auditoría Superior del Estado.

Es más la ASE confirmó que el dictamen sobre los resultados que podrían generar severas consecuencias a los ex presidentes municipales que están bajo la lupa y que no hayan podido solventar el destino de los dineros públicos, serán turnados a la autoridad correspondiente.

Además de que ya fijó una fecha para dar a conocer el estado que guardan las investigaciones al respecto, que es el 11 de febrero, algunos quizás le apuestan a su buena estrella y piensan que van a ser exonerados de cualquier desvío.

Pero mientras son peras y son manzanas, la lógica indica que por lo pronto, quienes presidieron estos gobiernos municipales, deben de buscar todos los elementos que comprueben que los recursos públicos que están en el limbo, se aplicaron debidamente y no fueron a parar a cuentas personales.

Quienes libren esta prueba, podrán respirar tranquilamente, pero aquellos que no han podido hacerlo, deberán de reintegrar el dinero sustraído, además de que se les fincará responsabilidad legal.

Porque a pesar de que el ex alcalde Canturosas no ha dicho esta boca es mía, la cúpula del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA en Tamaulipas, confirmó que el político neolaredense ha estado en pláticas para registrarse como aspirante a una candidatura.

A pesar de que las negociaciones ya trascendieron por una de las partes, existe mucho hermetismo por parte del equipo canturosista, porque a final de cuentas, se entiende que busca una válvula de escape para soltar la presión a la que está sometido, sin embargo, rumores o verdades, le pueden hacer un enorme daño a Canturosas.

El brincolín y las Cámaras

Cada ve que hay elecciones, existe una rito que asemeja un brincolín, en donde los diputados federales, piden licencia, para brincar a otro puesto de elección popular, solo basta mencionar que en su última sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia a 22 legisladores que buscan contender como candidatos.

Uno de ellos, es el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fungía como presidente de la Cámara de Diputados, generando que entre más se acercan los comicios, la Cámara de Diputados tiene cada vez más suplentes.

Otro de los personajes que pidió licencia es César Camacho Quiroz, quien dejó la coordinación de la bancada priista al también mexiquense, Carlos Iriarte. Por lo pronto, Camacho, Ramírez Marín y Sylvana Beltrones, quienes dejaron este jueves su lugar en San Lázaro buscarán un lugar en el Senado. La misma pretensión la tiene Waldo Fernández, quien buscará un escaño por el PRD.

Asimismo, dejó su lugar Georgina Trujillo, diputada del PRI, quien se perfila a su vez como abanderada de su partido a la gubernatura de Tabasco.

Las senadoras Lilia Guadalupe Merodio y Anabel Acosta Islas, así como su homólogo Ricardo Urzúa Rivera, consiguieron su licencia para llegar a San Lázaro.

La diputada Carolina Monroy competirá por la alcaldía de Metepec; Sandra Méndez, por la de Tultitlán, y Maricela Serrano, por Chimalhuacán, todas en el Estado de México.

Asimismo, Daniela de los Santos por la de Morelia, Michoacán; Pedro Garza Treviño, por la de Guadalupe, Nuevo León; Jisela Páez, en la de La Paz, Baja California Sur, y Bernardino Antelo, por Ahome, Sinaloa.

En este mismo bloque de licencias, se encuentra la de la diputada federal neolaredense Yahleel Abdala, quien es precandidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República.

Carlos García González, registra su aspiración a la precandidatura a la presidencia municipal de Matamoros por el PAN.

Carlos García se registró esta tarde como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, ante la Comisión Auxiliar Electora, para cumplir con los requisitos de invitación.

Llamó mucho la atención de que Carlos García llegó acompañado de Verónica Salazar, para desatar inmediatamente la versión de que podría ser la candidata a Diputada Federal por el distrito, cuya cabecera es Matamoros.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.