Columnas

Caos en la frontera sur.

DIALOGANDO

Caos en la frontera sur.

Por Roberto Olvera Pérez.

Es cierto lo que afirma un colega del norte del país, escuchar las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la caravana de migrantes habla de pobreza humana, ignorancia y poca conciencia.

Sus retoricas amenazas nos han enseñado que es un vociferador carente de medios (inteligencia y hombría), para llevar el destino de su país. También los mexicanos debemos procurar darle a los migrantes centroamericanos el mismo trato que exigimos de los nuestros en el vecino país del norte.

Detener el flujo de migrantes no es un tema de fronteras, ni mucho menos muros y militarización. Si quieren poner fin a los grandes éxodos entre naciones, se debe ver la solución de fondo: buscarles oportunidades.

Este éxodo ya no tiene final ahora, conviene saber cómo recibirlo en México porque seguirá fluyendo desde Centroamérica, pasando por todo el territorio mexicano hacia el vecino país del norte de Estados Unidos.

Tamaulipas está en línea recta con Chiapas y Guatemala y el destino es el mismo, ya lo veíamos en la ruta de la Carrera Antorcha Guadalupana que promueve y organiza desde hace 17 años a la fecha la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), y su rector Francisco Chavira Martínez, su destino son los Estados Unidos, en solidaridad con los migrantes para que lleguen con bien, salud y encuentren trabajo. Hace respetar los derechos humanos de los mismos y hace que cambien los discursos de odio por los de apoyo.

Las puertas a ese destino y los caminos por los que pasaran todos están en Tamaulipas, desde la Huasteca hasta el Rio Bravo; pero ahí no solo pasaran, también pueden quedarse, existen varias alternativas para atender y detener estas caravanas, es un tema prioritario que ya no espera más y que conviene entenderlo y atenderlo con las autoridades locales en una red, en donde el Instituto Nacional de Población, las Secretarias del Trabajo y de Desarrollo Social, presenten programas que den cabida a esta nueva realidad que también nos tocó vivir en serio o desde este año del 2018.

También faltan recursos para atender este fenómeno migratorio que ha afectado mucho a los estados fronterizos de México, lo dijo ya el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista ante un medio nacional.

El mandatario estatal estableció que su administración estará muy atenta a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos de América. “Vamos a estar muy atentos a lo que surja en torno a esta caravana”, señalo Cabeza de Vaca. Dijo que Tamaulipas es punto clave para los migrantes y que históricamente ha sido un fenómeno social que no se ha podido atender de manera puntual por falta de una inversión oficial adecuada.

Esto luego de que el Presidente de los Estados Unidos Donal Trump, amagara  con cerrar la frontera sur, de la cual Tamaulipas es una región estratégica al contar con 17 puentes internacionales a lo largo de casi 400 kilómetros de perimetral que abarca desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, pasando por Rio Bravo, Reynosa y toda la Ribereña.

En ese sentido, el mandatario tamaulipeco reiteró que estarán atentos a lo que surja en este tema y que su administración actuará apegada a los protocolos internacionales.

De tal manera que el gobierno del estado ya tiene las medidas de previsión necesarias para atender a miles de hondureños en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos y por ello ya se coordina con la federación para la llegada de la caravana migrante que sigue avanzando paso a paso hasta la frontera con el vecino país del norte. Pendientes estaremos de lo que acontezca en los días por venir.

NOTAS CORTAS

1.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos y a afecto de seguir conservando y ampliando las tradiciones de nuestro país, la Secretaria de Educación en Tamaulipas, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, convoca a toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas y particulares de este nivel educativo a participar en el tradicional concurso de calaveritas literarias 2018. Usted podrá consultar las bases en el sitio: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/concurso-de-calaveritas-literarias-2018/

El evento es organizado por la dirección de Programas Transversales y la Subdirección de Programas para una vida saludable, el cual se realizara el 31 de octubre del año en curso a las 17:00 horas en la explanada de la SET. Últimos días para participar en este concurso.

Y hablando de educación precisamente, esta dependencia estatal te invita a que asistas y disfrutes de la Feria Tamaulipas 2018, la cual te invita a que visites dentro del recinto ferial el espacio de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, que te muestra la oferta educativa en donde conocerás de cerca los diferentes programas, además participa en los juegos interactivos y didácticos. ¡Recuerda que la fiesta la hacemos todos!

2.- Que habrá sorpresas en los días por venir en el Sindicato del IMSS Sección X Tamaulipas. Por lo pronto, ya no le darán la Toma de Nota a Pedro Luis Ramírez Perales, ya que su protector, el bandido Dr. Manuel Vallejo Barragán lo dejó colgado de la “brocha”, pues lo que él quiso era entregar el poder a uno de sus incondicionales y lo logró a modo. López Obrador dará la última palabra en el caso Tamaulipas, ¿Adivine quien llegará como nuevo Secretario General de esta Sección? Solamente una pista les daré nada mas, dicen que es oriundo de la Ciudad de Madero.

Por cierto, en la reciente gira de agradecimiento de AMLO por el país, aquí en Tamaulipas, el Presidente Electo trato muy bien al químico Arturo Gómez Hernández. Dicen que quien los vieron platicar algo se cosió ahí, por lo que hay que preguntar ¿De qué platicaron el maderense y el futuro Presidente de la Republica?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com