Columnas

Capacitación

Tribuna

Por Javier Terrazas

Capacitación

En la elección estatal de Ayuntamientos y Diputados Locales del año pasado se dio por primera vez en Tamaulipas la definición de candidaturas con equidad de género.

Gracias a la iniciativa de reforma electoral y a los ajustes a la constitución promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y avalados por las Cámaras de Senadores y Diputados, se dio ese avance.

Todos los partidos políticos tuvieron que abrirse a la participación más amplia de las mujeres en los comicios como candidatas y protagonistas del proceso.

Sin embargo, todavía hubo recelo de los varones, ya que la mayor parte de las candidaturas se ofrecieron en los municipios pequeños y medianos.

Los resultados finales no fueron tan favorables para las mujeres, porque muchas de ellas perdieron en las urnas.

Y de alguna forma las mujeres quedaron a deber a los electores porque no necesariamente fueron las mejores candidatas que hubiese en la cantera de cuadros de los institutos políticos.

Se dieron algunos vicios en las designaciones de mujeres, pues llegaron a registrarse esposas de los alcaldes que iban de salida, cuñadas, nueras de los caciques,  y hasta una que otra novia.

Y no es que no existan mujeres preparadas y capaces en los 43 municipios de la entidad, sino que no están vinculadas a los partidos políticos o el ejercicio del poder político.

Hace muchos años, la mujer ha avanzado en la academia,  las diversas profesiones, el mundo empresarial y el servicio público. Sin embargo, hay resistencias a participar en  procesos electorales.

Las elecciones del 2018 además de elegir presidente de la república, senadores, diputados federales , será también de alcaldes.

Hay que recordar que es la primera elección que se empató, para que en el corto plazo nuestro estado tenga menos procesos electorales y menores gastos por ello.

Los partidos políticos en general tienen la obligación de presentar a sus mejores cuadros políticos como candidatas y candidatos para esa elección.

Ya no será válido que es el primer ejercicio de esa disposición constitucional y electoral. Así es que como candidatas deberán aparece mujeres más identificadas con los partidos y también mejor preparadas para las contiendas y el ejercicio público.

En el Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas ayer se dio un paso importante en esa dinámica, luego de un convenio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político con el Organismo Nacional de Mujeres.

Bajo la guía de sus titulares en la entidad Nayeli Gómez Ramirez y Susana Hernández Flores, iniciaron cursos de capacitación para las mujeres de todos los municipios.

Sin duda habrá buenos resultados porque han entusiasmo, compromiso, responsabilidad social y muchos deseos por regresar a la senda de los triunfos en más municipios.

Obvio que en esa decisión y apuesta a la capacitación para más mujeres y su promoción en la política como protagonistas centrales, está el impulso de su presidenta interina Aída Zulema Flores Peña.    

En el arranque de esos cursos estuvieron 5 diputadas locales, una diputada federal, siete alcaldesas y gran número de regidoras y síndicas. Seguro que aprovecharán mejor que el año pasado la equidad de género.