Columnas

Capacitación INE = éxito electoral.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Capacitación INE = éxito electoral.

Los fines de la capacitación electoral para quienes, tendrán en sus manos la elección del 2018, tanto federal como las concurrentes que se llevan a cabo en la mayor parte de las entidades del país, es crucial y, por tanto, el INE y el IETAM deben de ejecutar sus programas a más de cien por ciento

Es decir, deben de cerciorarse de que las cosas se hagan demasiado bien, por tanto, la única forma de hacerlo, es mediante la evaluación a practicarse con verificaciones de calidad de la capacitación.

El punto de partida para el esquema de capacitación del INE, es la insaculación de los ciudadanos que nacieron en febrero, que se llevará a cabo en los primeros días de marzo, por ello, las acciones de capacitación comienzan el siete de marzo y terminan el 27 de abril.

Los Consejeros Electorales, sean Federales o Estatal, tienen apostado todo a la capacitación, porque desde la conformación de las mesas directivas de casillas, los ensayos que se llevaran a cabo y la forma en que cada persona actúe, tendremos mejores resultados en la recepción de votos, la cuenta de ellos y la entrega de las actas bien elaboradas a los Consejos Distritales y municipales que operarán el primer domingo de julio que viene.

Además, nunca pierden de vista la garantía de que, este proceso electoral de 2018, considerado como el más grande de la historia, se lleve a cabo con base en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Para los ciudadanos insaculados, el objetivo de la capacitación es sensibilizarles sobre la importancia de su participación y que al término del curso identifiquen las principales actividades que llevarán a cabo el día de la Jornada Electoral.

La temática está orientada a los funcionarios de casilla, para que conozcan sobre cargos de elección popular y trascendencia democrática de la jornada electoral.

Por cierto, esta capacitación, si es personal durará 45 minutos y si es grupal 65 minutos, además de que, se evaluará la acción a través de verificaciones de la calidad de la capacitación.

No está por demás decir que hay un guion bien diseñado sobre capacitación, en el cual, primero se presenta la o el capacitador electoral, luego, se abordan los temas y se entregará un folleto de información básica.

Continúan con el tema de los cargos de elección popular por los que, los ciudadanos votarán el primero de julio, esto con una información básica.

El punto siguiente se refiere al día de la jornada electoral y se analizará la preparación e instalación de la casilla, la votación, conteo de los votos y llenado del acta, integración de los expedientes de casilla y del o los paquetes electorales, así como, la publicación de los resultados y la clausura de la casilla. Los capacitadores entregarán un manual de la y el funcionamiento de la casilla.

Además, se hablará con los insaculados, sobre las actividades del presidente de la casilla, de los secretarios y los escrutadores, sin dejar de lado el rol que juegan quienes representarán a los partidos políticos y los observadores electorales. De la misma forma, todo está contenido en el manual de la y el funcionario de casilla

La capacitación es más que un evento relevante al interior del INE, se trata de una acción, con la cual se espera la mejor respuesta de los ciudadanos, porque al final de cuentas, son los que hacen la elección, porque son los que reciben al votante, checan que se encuentre en el listado nominal, le dan las boletas para que sufrague, se termina la hora de la votación y tienen que dedicar toda su atención para el conteo de los votos, deben de llenar el acta y empacar boletas y actas para entregarlas al Consejo Distrital o Municipal Electoral, situación que implica muchas horas de trabajo.

Claro, se trata de entregar todas esas horas a la Patria, para que podamos disfrutar de muchos años de tranquilidad política, que, la verdad de las cosas no tiene precio, ya que, en el momento que una nación tiene broncas serias por la política, todo se viene abajo.

El caso más elocuente y práctico es Venezuela, donde ha pasado de todo, para desgracia de los grupos poblacionales en su contra, dado que, ya hay hambre, miseria y una administración del país montada en su macho para no reaccionar a favor de aquello que quiere la gente, su libertad y una formad e vivir tranquila como la que tenían antes de chavismo.

Que se apueste todo a la buena capacitación de los ciudadanos que harán la elección, es un gran reto y para fortuna de ello, el INE tiene personal que llegará hasta los domicilios de las personas para dialogar con ellos el tiempo necesario para que aprendan su función en las casillas, el día de la elección.

Quizá nos falte decir que, en cuánto sepamos que la insaculación puso nuestro nombre en los listados del INA, definamos colaborar al cien por cien, con la patria y de ahí en adelante hacer nuestro el aprendizaje, para que el proceso se a un éxito.