ColumnasTitulares

Caracolitos para el sistema

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Caracolitos para el sistema  

Irónico, utilizando adjetivos calificativos tal vez de sobra; firme en su postura contra el machismo y a favor del feminismo, con incisiva ironía a juzgar contra el fútbol mexicano o mundial. El subcomandante Marcos, ahora Galeano, arremete fuerte y le hace caracolitos al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, alias “el nuevo finquero”.

Muy lejos quedó aquel exhorto de la máxima figura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando en abril pasado llamaba a la izquierda a estar atentos y cuidar el triunfo de AMLO que podía ser arrebatado por los grupos empresariales de México; hoy en una carta virtual titulada “La gran final”, que no es más que otra convocatoria a un encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), AL COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; Y AL 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS: “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el Sub, marcó una clara distancia con el venidero mandato que encabezará López Obrador.

“La gran final”, el texto que dedicó el EZLN al electo presidente de México, utiliza términos muy deportivos, allegados al balompié para subrayar al tabasqueño su ignorancia y desaire a muchos temas de la vida diaria, para el encapuchado no bastan los 18 años de campaña que emprendió López Obrador hasta llegar a la presidencia para conocer la realidad del país, el Subcomandante Marcos, vaticina en su escrito que todo seguirá igual con infinidad de argumentos y justificaciones por venir.

“¿Cuántas veces ha escuchado usted eso?, muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas, la promesa que a la que sigue sí, que el árbitro, que el campo, que el clima, que la luz, que la alineación, que la estrategia y la táctica, que etcétera.  Al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista.”

Pero la misiva virtual del supuestamente tampiqueño, Rafael Sebastián Guillén Vicente, de manera muy sutil pide al presidente Peje, echar ojo a la composición actual de la familia mexicana, no la juzga, pero entre líneas sí pide ver por los nuevos modelos familiares, e igual hace un llamado a la sociedad en general para que suelte un poco los “memes”, las noticias falsas y de manera muy sorpresiva juega a descomponer el habla hispana con palabras como “algunoas”, “jovena” o “jóvenas”. El subcomandante Galeano, es excesivamente rudo con Andrés Manuel y sus seguidores, ahora sí el árbitro no se vendió; pero igual de fuerte critica a los 120 millones de mexicanos con su ya utilizada frase “prohibido pensar”, sin olvidar los feminicidios, y criticar el estilo periodístico del México actual.

En realidad es una carta muy completa, no se le escapó un solo tema al hombre del pasamontañas, dos relojes, una pipa y riqueza artesanal en sus muñecas; un texto digno de leer para despertar conciencias, pensar y debatir más entre la sociedad… debatir, no pelear.

Por tanto así remata su carta el sub, a quien parece estamos recuperando después de muchos años en los que no daba chispazos de su elocuencia, es ahora expresada que cautiva.

P.D. No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo.  Ergo…

davidcastellanost@hotmail.com