Columnas

Cárcel especial para huachicoleros.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cárcel especial para huachicoleros.

Siempre que, desde las altas esferas de la política se habla de detenciones o investigaciones de funcionarios públicos, sin que aparezcan los nombres, incluso, que se den a conocer por delante, los ciudadanos dejan en duda que haya tales acciones en contra de quienes echan malas en los tres niveles de la administración gubernamental.

Un caso más es el de presuntos funcionarios de PEMEX, porque eran los que dejaban abiertas las válvulas para que los huachicoleros hicieran de la suyas y se llevaran de los ductos de la paraestatal toda la gasolina que quisieran, sin hacer cuentas de que, comenten un delito denominado daño a la nación y por tanto uno de los más penados.

A Tamaulipas deberán llegar varios cientos de los cuatro mil militares que la estrategia contra el huachicoleo considera para evitar más robo de combustible y lo peor, el descaro de venderlo en las gasolineras de la misma empresa nacional que están concesionadas a empresarios mexicanos, mismos que, en lugar de pagar el combustible a PEMEX deben de entregar el dinero a otras personas.

Dijo el presidente de la República, Andrés López Obrador, que hay huachicoleros de arriba y de abajo, por tanto, será una estrategia muy bien armada en la que participan muchas dependencias de su administración para pegarle de frente al robo de combustibles, porque debilita las finanzas de la empresa, ya que, como lo dieron a conocer ayer las autoridades federales, el 80 por ciento de las gasolinas son de importación, es decir, se paga en dólares, así que, el huachicoleo, es un daño más caro del imaginable.

Son pérdidas por 60 mil millones de pesos y se llegan a robar más de mil pipas diarias de los gasoductos que fueron construidos para facilitar el movimiento de los combustibles a los centros de consumos, por ello, la estrategia del Gobierno Federal considera la intervención de más de cuatro mil militares que se dedicarán a cuidar las instalaciones de PEMEX a partir de ya.

La gente ve con muy buenos ojos que este tipo de acciones, se lleven a cabo, al considerar que es una burla que, se roben el combustible por el cual, los mexicanos que lo usan para producir pagan un alto costo.

Entre las ideas de los ciudadanos que quieren resultados concretos contra aquellos que roban a PEMEX, es que, una de las cárceles federales se destine en forma exclusiva para encerrar a quienes cometen delitos como este y, nada dejará una gran satisfacción a los mexicanos que, encontrarse con información de que la cárcel se llena demasiado rápido, porque la estrategia de la administración federal funciona.

Es en muchos municipios de Tamaulipas, donde existen antecedentes de robo de combustible, incluso, personas conocidas hasta en el mundo de la política, tuvieron que purgar penas por este delito, uno de ellos, el experredista y excandidato independiente a la presidencia municipal de Rio Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, cuando fue detenido junto con ocho personas más en el 2009.

Aquí, la gente de algunas colonias del oriente de la ciudad tiene bien ubicadas varias pipas que se dedican a la venta de gasolina de dudosa procedencia, sin que nadie jamás las revise. Los ciudadanos lo saben, porque hay choferes siempre dejan una cantidad en los auto-tanques, para venderla a sus vecinos a precios más bajos que el costo que tiene en las estaciones de gasolina.

Los otros.

Como que hay teléfono descompuesto entre el titular de la Secretaria de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha y el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, ya que, el primero afirma que la estatua del Cristo que medirá unos 77 metros y que comenzará a construirse el año que viene, será el más grande del mundo, pero, el segundo, señala que no será así.

De cualquier forma, importante para la capital de Tamaulipas es que, ya ande en boca de muchas personas del mundo, porque será aquí donde, con la colaboración del actor Eduardo Verástegui oriundo de por estos rumbos, se hará la obra del Cristo de la Paz.

Desde luego, será una inversión considerable, así que, quienes suministren los materiales y los que tengan a su cargo la mano de obra, tendrán chamba por un buen tiempo, a no ser que, se ocupen personas de otras partes de la entidad.

Reñido estuvo el resultado de la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey, en Nuevo León, porque Adrián de la Garza del PRI, logró sacar una ventaja de alrededor de seis mil votos a su adversario del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien impugnó la elección ordinaria del pasado mes de julio.

Este tipo de resultado nos recordó el de hace varios trienios en Victoria, cuando el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano se impuso en la elección ordinaria a la licenciada Lydia Madero García, quien había participado por el PAN y protestó durante varios días en el camellón central de la Calle 17, pero, su movimiento no logró que la elección se llevase a cabo de nuevo.

Números más, número menos, el hijo del exgobernador Enrique Cárdenas Gonzáles tuvo mil 500 votos más que la empresaria coahuilense.

La capital del vecino estado de Nuevo León, queda en manos de priístas, quienes deberán de trabajar con Gobierno surgido de candidatura independiente y con Diputados Locales de varios partidos políticos, incluido, Luis Donaldo Colosio Riojas, que ganó uno de los Distritos por el Partido Movimiento Ciudadano.

La elección extraordinaria de Monterrey, se llevó a cabo en víspera de Navidad, el domingo 23 y se esperaba que este mismo jueves las autoridades electorales estregasen la constancia de mayoría al priísta De la Garza.

De nueva cuenta, las carreteras de Tamaulipas que conducen a la zona fronteriza registran un gran aforo. La razón, cientos de paisanos que trabajan en los Estados Unidos, comenzaron su peregrinar para estar de nuevo en sus centros de labor.

La vigilancia en las carreteras, realizada por la policía estatal, genera tranquilidad a los viajeros, ya que, la estrategia establecida por la Secretaria de Seguridad Pública, da lugar a que haya patrullaje permanente y el hecho encontrarse con unidades móviles en los puntos que los automovilistas consideraban de mucho riesgo, les hace respirar tranquilidad a su paso por Tamaulipas.