Columnas

Cárcel, por Ciberacoso

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cárcel, por Ciberacoso

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente las reformas al Código Penal del Estado, para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, conceptualizándolos, imponiendo una sanción y determinando sus agravantes, resuelta con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Se adiciona el título “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales”, con el capítulo violación a la intimidad, y cometerá este delito el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima.

La pena que se establece será de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); aumentará cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, además cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima y el responsable del ilícito, se incrementará alrededor de 11 años.

Asimismo, se incorpora el título “Delitos contra la Seguridad en el Goce de garantías”, con el Capítulo Ciberacoso, delito que cometerá la persona que hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías.

Para ello, se proponen penas de once meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la UMA, así como de tres a cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA.

La acción legislativa, se votó a favor por las distintas fuerzas políticas, solo dos integrantes de Morena votaron en abstención.

Es importante mencionar, que en el marco de los Dictámenes desahogados, también se  dictaminó viable uno que guarda relación con este asunto, por el cual se reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, incorporando la violencia digital.

PIDE MAKI, “NO BAJAR LA GUARDIA”

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal exhortó a no bajar la guardia durante esta Fase 2 de la contingencia sanitaria, dada a conocer por el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, que permitirá mayor apertura de comercios y algunas actividades de recreación, para la reactivación económica de la ciudad.

Los cines, depósitos, y otros comercios no esenciales, pueden abrir al público a partir de este 15 de septiembre al día 30, manteniendo las medidas del uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, para evitar los contagios de COVID-19, que han ido a la baja, con menor ocupación hospitalaria al 35% de la capacidad.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado del 31 de agosto del 2020, la Segunda Fase permite trabajar al 50% a prestadores de servicios, profesionistas, científicos y técnicos, de lunes a viernes hasta las 8 de la noche, con cierre sábado y domingo; los restaurantes podrán operar al 50%, hasta las 11 de la noche, sin restricción de venta de bebidas alcohólicas, quedando prohibido el servicio de buffet.

Los cines podrán abrir utilizando el 30% de sus butacas, con cafetería y dulcería abiertas solo hasta las 8 PM y tiendas de abarrotes y de conveniencia podrán atender toda la semana hasta las 11 PM horas, con venta de bebidas alcohólicas, si poseen Licencia, sólo hasta las 8 de la noche.

El programa Doble Hoy No Circula, sigue vigente en la ciudad y respecto del transporte público, podrá operar hasta las 11 de la noche de lunes a domingo al 50% de capacidad cada unidad, mientras los taxis y carros de sitio pueden trasladar un máximo de 2 pasajeros por unidad por servicio.

Las Iglesias pueden recibir a sus visitantes en solo el 25% del cupo del recinto, durante los días lunes, miércoles y domingo, que, al igual que el comercio en general, deben cumplir los protocolos de protección con disposición de gel antibacterial y tapete desinfectante, además de practicar las medidas especiales de cuidado con embarazadas, adultos mayores y niños.

MARIO: $28 MILLONES A EDUCACIÓN

En Matamoros, entre tanto, con una inversión que supera los 28 millones de pesos, se realizan 34 obras de infraestructura educativa en diferentes planteles, resultado de la gestión del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a nivel federal.

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que de las 34 obras que se construyen en estos momentos, 18 son aulas educativas y 16 son techumbres.

Estas obras agregó, son resultado y producto de las gestiones que ha venido realizando el Presidente Municipal desde el inicio de su administración, ante las instancias federales.

Indicó que en la construcción de 16 aulas en planteles de diferentes niveles educativos se aplica una inversión de 8 millones 647 mil 445 pesos; en tanto que en 18 techumbres se invierten 19 millones 707 mil pesos.

HERNÁNDEZ ACOSTA mencionó que para el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ atender las necesidades educativas es una prioridad, motivo por el cual sigue gestionando recursos a nivel federal, y los recursos que se aplican en estos momentos agregó, provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

NUEVO LAREDO, A FASE 2

Mientras que en Nuevo Laredo, ampliación del horario de transporte, en tiendas de abarrotes y movilidad; apertura con restricciones de cines, museos, bibliotecas, salones de eventos, palapas, jardines, albercas, gimnasios y actividades deportivas, destacan entre lo que el nuevo Acuerdo del Gobierno del Estado autorizó a Nuevo Laredo, al avanzar a la Fase 2 de la contingencia de Covid-19.

La movilidad será hasta las 11 de la noche, mismo horario para transporte público al 50 por ciento de capacidad de cada unidad, tiendas de abarrotes, comercio de alimentos, bebidas, hielo y tabaco y otros artículos de uso personal, de lunes a domingo. La venta de alcohol será de acuerdo con la legislación vigente.

Los cines abrirán al 30 por ciento de capacidad de cada sala, de lunes a domingo, y sus dulcerías y cafeterías, hasta las 8 de la noche. Salones de eventos, palapas, jardines y albercas darán servicio al 40 por ciento de su capacidad y con medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, podrán fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.

Mientras que los gimnasios operarán al 25 por ciento de su capacidad de servicio, con estricta desinfección. Se permitirán actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados, sólo los atletas, sin aforo. En deportes de equipo deberán presentar pruebas negativas a Covid-19 cada 14 días y si hay dos o más casos positivos se dará de baja el equipo.

Las papelerías y negocios de computadoras abrirán de lunes a domingo hasta las 10 de la noche.

Los teatros, museos y bibliotecas  reabrirán al 25 por ciento de su capacidad, también con protección específica  a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.

Las tiendas de autoservicio permitirán una persona por familia. Servicio de lunes a domingo hasta las 8 de la noche, lo mismo que los depósitos.

Restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas darán servicio sólo al 50 por ciento de capacidad, toda la semana hasta las 11 de la noche y con venta de alcohol con alimentos. Prohibido servicio de buffete, entre otras acciones.

Iglesias sólo con capacidad de servicio al 25 por ciento, tres días a la semana, miércoles, sábado y domingo.

Continúa el ‘Doble Hoy no Circula’, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

[-Entreparéntesis: En su balance COVID de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 114 nuevos casos y 20 fallecimientos, que aunque los contagios continúan con una tendencia descendente, el riesgo es latente y aumenta ante reuniones y festejos como los de las fiestas patrias. Tras la actualización, la cifra oficial asciende a 27,377 positivos acumulados, de los cuales 22,808 se han recuperado y 2,107 han fallecido-].

TAMPICO: $286 MDP A PAVIMENTO

Atender el rezago existente en materia de pavimentación es una prioridad de su administración, destacó el Presidente municipal CHUCHO NADER durante la presentación de su segundo Informe de Gobierno efectuado el pasado domingo en el salón principal de la Casa de la Cultura.

El jefe edilicio aseguró que en dos años de trabajo se han destinado cerca de 286 millones de pesos a la pavimentación de 311 cuadras que en suma, dijo, alcanzan una longitud de 24 kilómetros.

CHUCHO NADER detalló que en los últimos doces meses de administración se modernizaron arterias en sectores que durante décadas fueron abandonados por los anteriores gobiernos y que hoy han mejorado, significativamente la calidad de vida de muchas familias.

«Hemos pavimentado calles, donde ninguna administración quería entrarle; en arterias principales, como en la como Borreguera que era increíble que solo faltara una cuadra para conectar el circuito con Altamira; calles como la Clavel, que conecta a las colonias Campbell y Pescadores, donde los vecinos nunca pensaron, que se podía pavimentar, por lo accidentado del terreno», señaló.

El mandatario resaltó que en más del 50 por ciento de las vialidades se ha llevado a cabo la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, lo que garantiza mayor durabilidad de las obras y brinda plusvalía a los predios ubicados en el entorno.

Expuso que además de las tareas de pavimentación, se ha emprendido un amplio programa de mantenimiento en más de 30 kilómetros de vialidades mediante la aplicación de carpeta asfáltica, bacheo, calafateo, e instalación de pintura termoplástica en cruces peatonales, destinándose una inversión de 11 millones de pesos.

GERARDO: “IMPERATIVO,

PROTEGER A MENORES”

De otro lado, deje decirle que, al promover reformas para garantizar la seguridad de las y los menores tamaulipecos, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES aseguró que “Las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas, son el presente y futuro de nuestro Estado, por ellos no hay tiempo que perder”, durante su navegación en internet y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que con estas modificaciones a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se garantizará el uso seguro de la internet por medio de la promoción del uso adecuado, equilibrado y responsable de estas herramientas; esto, para brindar mayores y más eficaces condiciones de protección para las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado en el ciberespacio”, señaló.

Destacó la relevancia de esta herramienta, sin embargo, al no ser utilizada de manera correcta; fenómenos como el cyberbullying, grooming, robo de información, acoso cibernético y el sexting, lamentablemente, están ahí, son una realidad en el mundo digital y atentan contra de la salud y la seguridad de las y los menores.

PEÑA FLORES mencionó que estos fenómenos cibernéticos no distinguen edad, sexo, condición física o social, cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes suelen traer consigo consecuencias más desastrosas, particularmente, para su correcto desarrollo.

“Es importante que los adultos promovamos en nuestras y nuestros menores, el uso adecuado de la internet y las tecnologías de la información y comunicación,  e inculcar el respeto hacia las demás personas, evitando molestar, amenazar, humillar o agredir en estos espacios”, puntualizó PEÑA FLORES.

MARIANA, APOYO “SIN LÍMITES”

El Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con los DIF Municipales, realiza la entrega de más de 3 mil dotaciones del programa «Sin Límites», en mil 650 viviendas en los 43 municipios de la entidad.

Se trata de apoyos a los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como familias que tienen en su hogar a una persona con alguna discapacidad motriz o neuromotriz severa o postrados en cama.

Por instrucciones de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, estas dotaciones están acompañadas de una despensa compuesta por productos de la canasta básica, con la finalidad de apoyar a las familias durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19.

El programa tiene el propósito de mejorar las condiciones de bienestar, nutricionales e higiénicas, apoyando la economía familiar.

Las dotaciones cuentan con 240 pañales, además de 2 paquetes de toallas húmedas para la higiene y 8 paquetes de suplemento alimenticio.

Estas dotaciones se entregan 4 veces al año por parte del DIF Estatal, con el propósito de ayudar a estas familias con su situación socioeconómica y puedan continuar atendiendo a sus familiares como se merecen, promoviendo una mejor calidad de vida.

Para mayores informes sobre este apoyo pueden acudir a las oficinas de los DIF Municipales o directamente en el CREE del DIF Tamaulipas al teléfono (834) 316-25-25 ext.209 y 415, para que formen parte del padrón y puedan acceder a los diferentes apoyos que se otorgan a las personas con discapacidad.

DIF REYNOSA EN TU CASA

¡Ah!, por cierto, el Patronato DIF Reynosa dio un paso revolucionario en sus programas de asistencia, al implementar acciones que buscan acercar hasta las casas de las familias vulnerables diversos servicios médicos y de asistencia, lo cual potenciará la presencia de esa institución en el ánimo social.

El presidente del Patronato, CARLOS PEÑA ORTIZ, refirió que con la intención de poder atender las necesidades de las familias sin que tengan que salir de su casa debido a la pandemia, inició un programa pionero, único en esta localidad y el estado.

A través del naciente programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se lleva casa por casa servicios de atención médica, medicamentos, terapias de rehabilitación del CRI, cortes de cabello a través de CEDIF, nutriólogos que incluye la entrega de frutas y verduras.

“Hoy iniciamos este programa y los primeros beneficiados fueron los habitantes de los Fraccionamientos Reynosa y Villas de Imaq” dijo.

CARLOS PEÑA ORTIZ señaló que debido a los tiempos que se viven por la contingencia sanitaria, el DIF Reynosa a través de este programa pionero en la localidad, busca atender a las familias de las colonias vulnerables, alejadas y que por la contingencia derivada por el COVID-19 no pueden acudir a las instalaciones.

Personal del sistema DIF Central, del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), nutrición y CEDIF entre otros, se trasladaron hasta los Fraccionamientos Villas de Imaq y Reynosa, con la intención de brindar atención directamente en las casas de las familias vulnerables de la ciudad.

“GRILLA” TAMAULIPECA

La presencia de EDGAR MELHEM en Nuevo Laredo agitó el cotarro político y envalentonó a la diputada ex presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien encaró a sus adversarias de Morena a quienes increpó por hacerle falsas imputaciones respecto a su activismo, y argumentar a su favor que su presencia entre los estratos menos favorecidos de la sociedad neolaredense, obedece a su compromiso como representante social antre el Congreso del Estado.

Y bueno, a pesar de que en Nuevo Laredo se vislumbran otros “gallos” por el tricolor, la realidad es que YAHALEEL no es mal vista por la dirigencia estatal de su partido para postularla por aquel municipio tamaulipeco.

A propósito del PRI, en Matamoros empezó a tomar forma una corriente de opinión a favor del dirigente local, HÉCTOR SILVA SANTOS, cuyo posicionamiento en las colonias populares de la tres veces heroica está haciendo que se le vea como una buena opción para la candidatura a la presidencia municipal.

Pero también está en la baraja tricolor el dirigente estatal del sector popular, PEDRO LUIS CORONADO, quien es una figura muy cercana al presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, aunque ahí la idea es postular a quien dé más posibilidades de éxirto electoral.

Por cierto, durante su gira por Nuevo Laredo, EDGAR MELHEM dejó muy claro que el Revolucionario Institucional recuperará sus espacios perdidos, por lo que no se duda que, como lo dijo en aquellos lares, el PRI tenga algunas sorpresas en territorio tamaulipeco.

Por el lado de Morena, en efecto, en Tampico está tomando forma la idea de que la ex diputada local OLGA SOSA RUIZ va por la presidencia municipal, por lo que se da por hecho que si MARIO DELGADO resulta electo presidente nacional de Morena, como así parece, OLGA va por el Ayuntamiento jaibo sin tocar baranda.

Y bueno, el hecho de que MARIO DELGADO sea uno de los principales promotores de la política obradorista -lo ve usted promoviendo la rifa del avión y el juicio contra los ex presidentes, dos de los principales objetivos de AMLO-, lo conviuerte en el virtual futuro presidente de MORENA.

Así, embona el proceso transexenal con el Canciller MARCELO EBRARAD como sucesor de AMLO en la Presidencia… colocando a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como prospecto potencial a gobernador por Tamaulipas.

Y ahí va, en el mismo “encarte” de la baraja morenista, el legislador morenista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, con lo que el “Bloque del Sur” empeza a consolidarse, con el Director de Radio, Televisión y Cinematografía a la cabeza.

Finalmente, le comparto que el Rector de la Universidaad Autómnoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, puso en marcha la Temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto profesional (LNBP), que inició con el encuentro entre los CORRECAMINOS DE LA uat y Leadores de Durango.

En la duela del Guimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de apertura de la temporada de basketbol profesional, que se realizaraá sin acceso al público, con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria y nuevos reglamentos que ha establecido la LNBP ante la contingencia del COVID-19.

El Rector dio la bienvenida a los jugadores, cuerpo técnico y administrativo de los dos equipos, así como al cuerpo arbitral, destacando su beneplácito por el regreso de los juegos de la LNBP.

Expresó también que, aún y cuando los juegos se desearrollen sin la presencia del público, el basquetbol  conrtinuará dando grandes satisfacciones a las familias y niños que siempre han llenado este gimnasio para apoyar al Correcaminos de la uat.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Total Page Visits: 109 - Today Page Visits: 1

Comentarios