Columnas

Carencias que colapsan la seguridad social

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Carencias que colapsan la seguridad social

            < Xico, dispuesto a escribir una nueva historia

            < UNAM le hace “fuchi” a Ricardo Anaya   

1.- Los problemas que enfrentan en cada municipio o en ciudades importantes del país, de las que Tamaulipas posee cuando menos 8, tienen una relación directa con los recursos federales que no han llegado con oportunidad, ni de manera suficiente en los últimos años, recrudeciéndose en el trienio 2015-2018. La falta de medicamentos y materiales de curación en las instituciones de seguridad social donde se aplazan continuamente acciones de cirugía mayor, poniéndose en riesgo la vida del paciente, porque no le informan al derechohabiente la verdadera razón de porque se posponen las intervenciones.

El próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador no ha destapado aun la Caja de Pandora, está atisbando hacia los macro-proyectos, lo cual no es malo, pero las minucias que conforman los temas domésticos, los que se sufren en las localidades constituyen en conjunto una enorme barrera para el desarrollo y el bienestar de las familias.

El tema de la educación básica es otro, por un lado la falta de mantenimiento en los planteles de mayor antigüedad representan una amenaza. La presencia de abundante lluvias pueden echar abajo los desvencijados techos, por decir lo menos.

Faltan maestros, desde hace tiempo en los 2 municipios de mayor crecimiento de la entidad, Reynosa y Altamira, el problema ha tenido que ser resuelto con la contratación de docentes financiados por los municipios, pero eso no es suficiente, ni justo para los profesores que no cuentan con las prestaciones de ley, no les reconocerán su antigüedad, ni tampoco tienen salarios similares a los institucionales.

Son temas que los diputados federales de los diferentes partidos debieran de estarlo contemplando a la hora de la elaboración del presupuesto para 2019. Del gasto público los principales renglones son precisamente los servicios educativos y de salud; le siguen la construcción de carreteras y viviendas; el desarrollo del campo; generar y distribuir la electricidad: garantizar la soberanía y seguridad nacional; procurar e impartir justicia; transferir recursos a los estados y municipios; desarrollo de actividades legislativas; sostener relaciones con otros países y atender el financiamiento de la deuda, entre otros.

Sin salud y sin educación no puede haber desarrollo económico. Pero nuestros diputados federales, no sólo los de Tamaulipas, sino del país están más ocupados en montar shows mediáticos, fue tema urgente para ellos legislar sobre las percepciones de los expresidentes. Por principio de cuentas al no existir ningún decreto o reglamento que lo prescriba, bastaba con dejar de pagarlo y posteriormente regularlo, aunque ya está en la ley, todo trabajo remunerado al final de un periodo tienen derecho a una liquidación.

La circunstancia es que los recursos para satisfacer las demandas mencionadas, si no entra en el Presupuesto que será aprobado para ejercerlo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019, las carencias que referimos persistirán, quizá hasta incrementen por el efecto natural del crecimiento de la población.

2.- El Cabildo Victorense que preside Oscar Almaraz Smer aprobó una singular ceremonia de trasmisión de poderes municipales a la media noche del próximo domingo, así se ha estado estilando en los últimos tiempos en todos los municipios de Tamaulipas en un extremoso procedimiento por no faltar a los principios de legalidad.

Xicoténcatl González Uresti, será a partir del primer minuto del lunes 1º de octubre el 7º alcalde de la capital tamaulipeca del Siglo XXI y el primero de este siglo surgido de un partido diferente al PRI, o mejor dicho de la coalición de partidos PAN-PRD-PMC.

Se va un alcalde que ha sido intenso en su desempeño, un político de carrera, un personaje dentro del círculo priista. Su sucesor será una figura diferente, sin antecedentes en el servicio público, pero con signos de servir a los victorenses y sobre todo de escuchar las propuestas de los ciudadanos.

El C.P. Oscar Almaraz cerró su ejercicio a tambor batiente, aunque no logró hacer todo lo que reclamaban 40 años de rezago en la ciudad.

El Dr. Xicoténcatl González recibe relucientes hojas en blanco para escribir un nuevo capítulo en la historia de la ciudad capital y su zona rural, se ha comprometido con anticipación a cumplirle a los victorenses. ¡Que así sea!

3.- Mientras que la bancada Tricolor ya le abrió un espacio a José Antonio Meade como asesor en el tema del Presupuesto 2019, a Ricardo Anaya Cortés la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se apresuró a desmentir que exista un compromiso académico con el candidato del Frente por México y hasta hace poco distinguido panista.

La verdad es penoso, que el plantel universitario difundiera un comunicado para dejar claro que Anaya no está considerado en la plantilla de profesores del siguiente semestre, ni en licenciatura, ni en posgrado.

¿Por qué lo urgente de la aclaración?  ¿Está tan desacreditado Anaya?  O en este momento cuando hay estudiantes en pie de guerra, no quieren dar motivo a cualquier conflicto. O es por circunstancias de niveles más altos, luego de que al panista no lo ha mandado llamar el Presidente Electo, él dijo que lo haría (igual que a Meade) para agradecerle su temprano reconocimiento a su victoria del 1º de julio.

Y es que Ricardo Anaya había dado a conocer que impartiría clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a partir de 2019, asimismo lo estaría haciendo en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los adagios son certeros, <del plato a la boca se cae la sopa>