Columnas

Cargos electorales salados.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cargos electorales salados.

En un ejercicio de enroques, la Junta Ejecutiva del INE, cambio una decena de Vocales Ejecutivos de las entidades, entre las que se encuentran la de Tamaulipas, en la que despachaba el médico Eduardo Manuel Trujillo Trujillo y a quien sustituirá la tamaulipeca matamorense Olga Alicia Castro Ramírez, quien trabajaba en la Junta Local Ejecutiva de Sonora.

Este es uno de los casos de enroque, porque el nayarita se va a Sonora, situación que le permitirá estar más cerca de su familia, ya que, desde mediados de agosto del 2016, fue designado por el INE como titular de esa institución aquí.

Sucederá lo mismo con la nueva titular, Castro Ramírez, porque estará a tres horas de su tierra natal, Matamoros y por tanto de sus familiares.

Las otras entidades con cambio de responsables de elecciones federales son San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Morelos y Puebla.

La rotación de Vocales Ejecutivos en las entidades es un ejercicio que lleva a cabo el INE con la finalidad de generar las mejores condiciones para el desempeño de quienes prestan sus servicios profesionales dentro del Instituto, en el entendido de que ello dejará beneficios a los compromisos que los funcionarios tienen con la población para los procesos electorales.

En el caso de Trujillo Trujillo, mucho se dijo que nunca estuvo a gusto en la Junta de Tamaulipas, porque vivía de los recuerdos de su anterior chamba, la misma, pero, en Sonora a donde estará otra vez, por acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE, que suponemos escuchó sus súplicas.

Aunque sobre este punto, hay una explicación oficial en el sentido de que, se cumplió ya el compromiso hecho con varios de ellos, a quienes movieron con motivo de la elección federal del año pasado y ahora estarán de nuevo en las entidades que habían dejado.

Visto sin el análisis adecuado, podrían pensarse muchas cosas en particular por Tamaulipas, ya que, hace poco más de dos semanas renunció el Presidente Consejero del Instituto Electoral de la entidad, Miguel Ángel Chávez García y ahora se va el titular de la Vocalía Ejecutiva Local, del INE.

Y es que, hubo comentarios en el sentido de que estuvieron sujetos a presiones y bien, que está relacionado con las reducciones presupuestales, ya que, genera incomodidad para cumplir con la organización del proceso electoral que ya inició, por tanto, se concibió con determinados gastos, que ahora no se pueden afrontar.

Este tema ya fue tratado de manera pública por la consejera, María de los Ángeles Quintero Rentería, quien afirmó que la reducción del presupuesto para este año, tendrá que analizarse y en su momento demostrar la necesidad de incrementarlo, para que la elección de legisladores que servirá para renovar el Congreso del Estado, pueda llevarse a cabo a plenitud.

Ahora bien, el nivel de afectación por las renuncias de los dos directivos de organismo electorales al proceso local, es mínimo, incluso mínimo al doble la de Trujillo Trujillo, porque su actuación se limitaba a respaldar las acciones del IETAM y establecer las conexiones adecuadas con el INE, para garantizar el cumplimiento de la legislación.

Con un sentido práctico, habría que entender la salida de los dos funcionarios como producto de las circunstancias y apostar a que, quienes llegaron a ocupar sus lugares, tendrán un buen desempeño para que haya una elección local de diputados exitosa.

Los otros.

Como secretario de Desarrollo Económico del municipio de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, estuvo en el Valle de Texas para acompañar a la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz al afamado evento de Winter Texan Expo 2019, que atrae a miles de asistentes y donde expusieron los atractivos que Altamira representa para actividades recreativas y también para inversiones.

Estuvo además el Secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, quien se encargó de hablar de Tamaulipas como una alternativa para los Winter Texan y promocionar los atractivos que la entidad tiene, para que, los grupos de norteamericanos puedan llevar a cabo tours por las regiones de la entidad.

Alemán Migliolo, viste con mucho orgullo la camisa del Gobierno Municipal, sabedor que es una excelente oportunidad para aportar la experiencia que tiene como empresario e inversionista a efecto de multiplicar las acciones de desarrollo económico que tiene ese municipio.

Por el lado del PRI, los dirigentes, Yahleel Abdalá Carmona y José Benítez Rodríguez, instalaron la Comisión Estatal de Procesos Internos y la de Postulación de Candidatos, para cumplir con lo previsto en la convocatoria que da pie al registro de los aspirantes a las 22 candidaturas a diputados locales por el mismo número de Distritos.

La dirigente anunció que la primera de estas dos comisiones, quedó a cargo del Contador Jaime Elio Quintero García y en la segunda, el licenciado Lucino Cervantes Durán.

Ambos tienen experiencia en ese tipo de menesteres, de manera que, cumplir con el encargo, no implicará dificultades ya que toda acción responde a los puntos previstos en la convocatoria y a los postulados previstos en reglamentos de ese partido.

Como respuesta a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la entidad para generar condiciones adecuada para la mariposa monarca a su paso por esta región, el Ayuntamiento de Victoria, trabaja en el desarrollo de jardines polinizadores, en los que, se prevé que la mariposa puede descansar y alimentarse o bien reproducirse en su ruta migratoria del Norteamérica al estado mexicano de Michoacán, que es su destino, para luego retornar a su lugar de origen.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti, instruyo a la Dirección de Turismo del Ayuntamiento para que lleve a cabo las acciones necesarias para el establecimiento de los jardines polinizadores, para lo cual tendrá el respaldo económico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que tiene a su cargo el ingeniero Gilberto Estrella

En este mismo asunto del municipio, quizá el responsable de Tránsito tiene que analizar bien las rutas que cubren las patrullas de esa corporación, porque, a sabiendas de que es en la ciudad donde se requiere la vigilancia, sucede que, no una, sino hasta dos o tres unidades, trabajan en los Libramientos, como el Naciones Unidades desde su interjección con la carretera a Monterrey hasta el cruce con la vía del tren, al sur de la ciudad, para detener a los automovilistas por cualquier causa, cuándo es más urgente que trabajen en el centro de la ciudad o las principales avenidas, ya que, es allí donde más infracciones al Reglamento de Tránsito se cometen.