Columnas

CARLOS ULIVARRI POR EL PRD: QUIERE ESPANTAR CON EL PETATE DEL MUERTO

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

Pareciera que el todavía alcalde de Río Bravo no conoce la Ley Electoral de Tamaulipas.

Tamaulipas avanza y mucho en seguridad: Mesas Ciudadanas de Justicia del estado.

¡Ah que generoso el presidente López Obrador!: vacunará su gobierno también a los fifís.

Al día de hoy van 140,704 decesos por coronavirus.

En el municipio de Río Bravo, aunque usted no lo crea, el todavía alcalde, Carlos Ulivarri, transformó el ayuntamiento en un partido político, para buscar su relección como presidente municipal, pero ahora bajo las siglas del PRD, ante las señales de que, por su mala gestión, este personaje riobravense ya no será tomado en cuenta por el Comité Directivo Estatal del PAN, partido que lo encumbró en el poder. Insisto, algo se debe imaginar Ulivarri, quien que debe haber evaluado su gestión y el resultado no le da para aspirar a ser el candidato a la reelección.

En su desesperación, Carlos Ulivarri puso a su jefe de prensa, Isbac Martínez, a operarle electoralmente como si ya fuera el candidato por el PRD. Isbac, hay que decirlo muy claro, no sólo no le ayudó al todavía alcalde en su administración con los asuntos inherentes a su cartera, sino que además lo metió en una serie de problemas, ante su nula capacidad como funcionario público, para resolver las responsabilidades que tuvo como jefe de prensa,

¿Se vale? Me parece que ello constituye en ambos casos, Uivarri e Isbac, sendos delitos electorales que deben ser analizados y puestos a consideración de los órganos correspondientes para que sean desahogados, y en su caso, estos funcionarios públicos sean sancionados como marca la Ley.

Pero Ulivarri, a través de Isbac, ha ido más allá: lo está mandando al frente de su grupo político de choque para confrontarse con otros personajes políticos, producto, me imagino yo, de su frustración por no poder enderezar el barco que se tardó dos largos años en hundir.

Y un ligero detalle con respecto a su futuro político: a Carlos Ulivarri, o se le olvida o no está enterado, que por Ley no puede ser abanderado a la reelección si no es por el mismo partido que lo llevó al poder. Es decir, o Ulivarri es candidato del PAN o no puede participar en el próximo proceso electoral. Cosa nomás de revisar el artículo 130 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

Ello, entonces, nos lleva a pensar que el objetivo final del todavía alcalde de Río Bravo, es buscar, a toda costa, presionar al PAN para que lo designe candidato, cuando con sus acciones y con sus resultados, no lo pudo conseguir a lo largo de 24 meses.

Entonces, lo que queda claro hoy, es que Carlos Ulivarri López, actual presidente municipal de Río Bravo, al no tener otra salida, manda a Isbac Martínez, quien él cree que es su operador político y que por supuesto no lo es, no tiene esa capacidad ni esas conexiones, a enfrentarse con los personajes políticos que huelan a peligro, con tal de buscar a como de lugar, que quienes mandan en el PAN lo volteen a ver como “la única opción” de ese partido para retener el municipio de Río Bravo, lo que, créame, bajo ninguna circunstancia va a pasar. Carlos Ulivarri saldrá del ayuntamiento de Río Bravo el próximo 30 de septiembre, le guste o no.

  1. 1. Le comparto una buena noticia, dentro del cúmulo de no tan buenas que estamos recibiendo todos los días. El Coordinador Estatal de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Justicia en Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, reconoció el esfuerzo, constancia y voluntad política del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, por fortalecer las instituciones de seguridad en la entidad, lo cual ha permitido reducir los índices delictivos de manera constante en los últimos años.

Aperti Lovet subrayó que “se dice fácil, se platica rápido y se pueden olvidar las condiciones que vivía Tamaulipas hace 6 a 10 años”, cuando el estado se ubicaba entre los primeros lugares nacionales de delitos de alto impacto.

Desde 2016, durante todo 2020 y a lo largo de los últimos años, Tamaulipas está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, de acuerdo con los reportes del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó Apperti Llovet.

Y es que hoy en día, Tamaulipas se ubica en el lugar 26 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Esta cifra se desprende de los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que significa que la entidad está entre los 6 estados con menor incidencia delictiva nacional.

En ello coincidió el Senador de la República por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, quien calificó como muy positivos los resultados que tiene Tamaulipas en materia de seguridad pública, ya que con base en las gráficas y estadísticas de años recientes, se registró una notable baja en la incidencia de delitos de alto impacto, lo que significa que, gracias al esfuerzo realizado, en coordinación con las diversas instancias de seguridad, Tamaulipas salió de los primeros lugares en lo que se refiere a incidencia delictiva en el país. Y ello, no debe ser un indicador menor, ya que estos datos significan un incremento en la atracción de inversiones al estado, un regreso sustancial del turismo, con todo lo que ello significa, un repunte en la generación de empleo y el regreso de los manejadores a las carreteras de Tamaulipas.

Reitero, el simple hecho de pasar del lugar 6 al lugar número 25 en incidencia delictiva en Tamaulipas, pasar de estar entre los estados más inseguros del país a los más seguros de México, trae beneficios económicos y financieros que se sienten y se multiplican en todas las latitudes de Tamaulipas. Y eso no es fácil ni tarea de un día. Se requiere tiempo, recursos y esfuerzo para lograr este resultado.

Usted me puede decir, amable lector, que falta por hacer. Y yo le respondo, si, claro, sin duda, un país nunca es cosa terminada. Pero el esfuerzo de Tamaulipas no se relaja. El esfuerzo del Gobernador y su equipo tampoco. Falta por hacer, si, pero se ha hecho mucho en sólo 4 años. Y ello, hay que reconocerlo.

  1. 2. En su mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se la aventó: garantizó que los fifís, los conservadores, los intelectuales orgánicos y los opositores, o sea sus adversarios, tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19 “solo hay que esperar los tiempos para su aplicación”.

Y fue más allá, al decir que “aprovecho para decirles a los conservadores de los medios de información, los intelectuales orgánicos, los alumnos de Krauze, Aguilar Camín, Luis Rubio, que estaba molestísimo, porque según él no se permitía que la vacuna la manejaran todos en México. Se va a vacunar a todos y no porque eres fifí, intelectual orgánico o porque estas en contra de nosotros, porque te iba muy bien en el régimen de la corrupción, no te va a tocar vacuna, no, es a todos, solo esperarnos de acuerdo al plan”, dijo el mandatario mexicano.

Por cierto, en radio pasillo de la Secretaría de Salud, se dice que la doctora Miriam Esther Veras Godoy, titular del Programa de Vacunación Universal, salió de la dependencia. La versión oficial es que su renuncia se debió a motivos personales, aunque quienes saben del abarrote aseguran que la salida de la profesional de la salud se dio por diferencias con la manera en la que se está llevando a cabo el plan de vacunación.

  1. 3. Le comparto que, a finales de noviembre del año pasado, se dijo que para marzo de 2021 andaríamos rondando los 150 mil muertos en México, por el contagio de coronavirus. Ayer domingo, la Secretaría de Salud Federal anunció que el número de decesos derivado de la pandemia alcanzó los 140,704, lo que indica que antes de marzo estaremos, lamentablemente, alcanzando ese número, derivado de una estrategia poco clara y de una absoluta irresponsabilidad social. ¡Qué pena!

DESDE LA REDACCIÓN. Lo esperamos mañana martes, a las 8:00 de la mañana, Desde la Redacción, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

 Derechos Reservados 2021