Columnas

Carlos y Leticia

Tribuna

Por Javier Terrazas

Carlos y Leticia

A finales de la 62 Legislatura de Tamaulipas se aprobaron algunas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, dejando pendientes once dictámenes.

En ese paquete se encontraban las correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015 de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros.

Los dictámenes correspondientes  ya se habían elaborado en forma positiva por parte de la Auditoría Superior del Estado en ese entonces a Cargo de Miguel Salmán Alvarez.

Se trata de las tareas de fiscalización a dos Ayuntamientos muy importantes de la entidad, Nuevo Laredo el de mayor presupuesto en volumen y Matamoros que quizá ocupa el tercer sitio.

Y obvio de los personajes protagónicos del Partido Acción Nacional que figuraron en la lista de prospectos de ese partido a la candidatura a gobernador.

Carlos Enrique Cantú (Rosas) Villarreal de Nuevo Laredo y Leticia Salazar Vázquez de Matamoros.

Una decisión de última hora, que no quiso explicar el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dejó fuera de los dictámenes que se pasaron al pleno a esos dos ayuntamientos.

Esa determinación se enmarcó en los tiempos de la transición, en que quienes ejercían el poder, daban algunas concesiones en aras de un relevo terso.

  Luego de poco más de seis meses de nerviosa espera, los ex alcaldes panistas de esas ciudades fronterizas podrán dormir tranquilos.

Resulta que en el Plan de Trabajo del 2017 de la Auditoría Superior del Estado, a cargo del ingeniero mecánico electricista Jorge Espino Ascanio, no escudriñará en sus cuentas para buscar  posibles fallas.

Los dictámenes en positivo que le heredaron serán presentados al pleno en unas semanas en esa dirección, así como de los Ayuntamientos pequeños de Burgos y San Nicolás, cuyos alcaldes Alejandro Moya Garza (PAN) y Juan Gabriel Castellanos de la Fuente (PRI), también la libraron.

Otra suerte correrán ocho ex alcaldes, pues sus cuentas públicas tienen dictámenes negativos, por lo que tienen una última oportunidad de comprobar sus gastos o sus expedientes se turnarán a la Procuraduría.

De la legislatura pasada ya se había aprobado por el pleno el caso de Juan Andrés Díaz Cruz de Tula,  pero a él se sumarán en unos días los casos de Jorge Monita Silva   de Palmillas (PRI) en su cuenta pública 2012;  así como su sucesor también del PRI  Antonio Barragán Castro con la cuenta del 2013.

Otros son César de la Garza Morantes (PRI) de San Carlos con problemas serios en las cuentas de los años  2014 y 2015.

También corren esa amarga situación los priistas Juan Manuel Vela Rivas de Cruillas en la cuenta del 2015; Francisco Reyes Díaz, de Padilla también en la cuenta  del 2015, así como Brenda Rodríguez Muñoz de Villagrán, de ese mismo año.

La mancha para el PAN se la lleva la ex alcaldesa Lázara Nelly González Aguilar, que ya fue Senadora y Diputada Federal y a quien usted debe recordar como aspirante a la dirigencia estatal del albiazul.

La ex alcaldesa de Mainero tiene con dictamen negativo, previo a ser aprobado por el pleno legislativo el ejercicio fiscal del  2015.

Es una de las que hizo equipo con la alcaldesa de Reynosa Maki Ortíz Domínguez, pues la invitó a ser parte de su equipo, aunque el nombramiento fue rechazado por el Cabildo.

Salvo que haya una contraorden para ajustes en el pleno legislativo, los ex alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, Carlos y Leticia, ya la libraron.