Columnas

CARRETONEROS: ¿EL WATERLOO DE MAKI?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

La chihuahueña no entiende razones y con su necedad está lastimando la economía familiar de los recolectores de basura.

Eduardo Medina Mora: ¿justicia o venganza?

La Casa de la Tierra en Ciudad Victoria, celebra la Semana Mundial del Espacio

COPARMEX Nuevo Laredo presentó “El México en el que Creemos”, a cargo de Enrique de la Madrid Cordero.

El tema de los carretoneros en Reynosa ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Ya se especula que algunos podrían estarse amparando y seguir trabajando con el carretón jalado por un animal, pasándose por el arco del triunfo los deseos de la ama y señora de aquella región, la oriunda de Chihuahua, pero residente de Missión, quien no desea entender razones y quiere, por razones estéticas, me imagino yo, desaparecer a los carretoneros y sus vestías. Y no hablo de algunos de sus colaboradores, sino que hablo de las otras bestias, los caballos y burros que jalan los carretones con basura.

La noche de este jueves, el “vocero oficial de este tema”, el regidor de la comisión de medio ambiente en el municipio reynosense, Eliacib Leija Garza, dejó en claro que no hay prórrogas para aquellos que quieran seguir trabajando como lo hacían hasta el mes pasado. No hay pues, poder humano que haga entender a esta administración que van a dejar a decenas de familias sin sustento. ¿Y los valores que tanto pregona Maki? ¿Y las bendiciones que manda siempre? Esta doña no entiende que una cosa es ejercer la autoridad y otra muy diferente es querer salirse con la suya aún y a costa del hambre de cientos de familias de Reynosa.

Dice Eliacib que “no hay prórroga, si al dialogo, si al querer trabajar, al querer incluirlos, al querer buscar las formas de seguir avanzando; podemos decir que hasta el día de hoy no hay prórroga y seguimos insistiendo que se hagan los cambios que se tengan que hacer para bien de los reynosenses”, indicó.

El otro problema radica en que esta administración no ha entendido es que la capacidad instalada del ayuntamiento para recoger los residuos sólidos y darles disposición final no es suficiente y con muchos trabajos llegarán a cubrir el 30% de las necesidades de la ciudad. ¿Y el otro 70? Pues a lo mejor Maki estaría esperando que los ciudadanos pagaran la recolección para comprar más equipo y contratar más trabajadores, como ha sido $u de$eo de$de el inicio de e$ta admini$tración.

Quitar a los carretoneros y que Maki y sus muchachos se den un balazo en un pie es prácticamente lo mismo. Y esta administración va a terminar en dos años más sin pena ni gloria en el tema de la basura y en muchos otros donde Maki ha contratado cómplices y no capacidades.

Tal vez “el de$eo” de Maki es que la Ciudad luzca diferente, pero no ha entendido que el procedimiento no es el correcto. Se le olvida que debe, primero, explorar bien las acciones y los límites legales que como autoridad local tiene y los alcances de la medida que va a tomar. Después, negociar con el grupo al que le vas a alterar la vida y su desarrollo económico y comentarlo con la autoridad jerárquicamente superior para preguntar si vale la pena o no aventarse ese trompo a la uña.

Pues Maki no hizo ni lo uno ni lo otro. Ella gobierna, lamentablemente para Reynosa por inspiración divina y pen$ando $olo en los jugo$o$ negocio$ que han podido concretar, ella, el consorte, Makito y sus cómplices, de$de la pre$idencia municipal de Reyno$a.

  1. 1. Esta mañana de viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República.

López Obrador señaló que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían movimientos financieros sospechosos en las cuentas bancarias de Medina Mora y con base en esas informaciones le pidió que se presentaran ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes, ya que estas investigaciones le corresponden al Ministerio Público.

Versiones hay muchas del porque Medina Mora dejó el cargo, pero lo que se puede observar es que desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y desde la Procuraduría General de la República, fue un freno para que López Obrador arribara a la presidencia en 2006 y, dicen los más avezados, que esos son los pecados que estaría pagando Medina Mora, quien ya renunció y ahora hace falta saber quien será el que lo sustituya en la Corte.

Por lo pronto, quienes tratan de encontrarle cuadratura al círculo político siguen analizando si la salida de Medina Mora se trató de un acto de justicia o de venganza.

  1. 2. En el marco del 50 aniversario del primer paso humano en la Luna el 20 de julio de 1969, el Gobierno del Estado, a través de la Casa de la Tierra en Ciudad Victoria, está celebrando este viernes 4 de octubre la Semana Mundial del Espacio a partir de las 10:00 am, con la participación de la comunidad escolar.

Han asistido al evento alumnos de educación primaria y secundaria del Colegio Nuevo Santander, autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

El secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, dijo que la Semana Mundial del Espacio que es una celebración internacional de la ciencia y tecnología. El evento incluyó una sesión de ponencias con temas relacionados con dicha celebración. La Casa de la Tierra de Ciudad Victoria fue seleccionada por la Agencia Especial Mexicana para retransmitir las actividades a nivel nacional, explicó.

La primera ponencia “Eclipses” fue impartida por el Dr. Iván Joel Peña Garza instructor del Museo de Historia Natural de Tamaulipas, TAMUX.

La segunda ponencia, denominada “Espectros Electromagnéticos y su Utilización para Estimar la Temperatura de las Estrellas”, fue impartida por el MV. Nazdry Ivette Briones Escobedo, docente del Instituto Tecnológico de Victoria.

El Secretario Estrella Hernández informó que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1999 que la Semana Mundial del Espacio se realizaría anualmente del 4 de octubre al 10 de octubre para conmemorar dos sucesos:

El 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1; y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.

  1. 3. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el marco de su 90 aniversario, presentó la conferencia ‘El México en el que Creemos’, a cargo del expositor Enrique de la Madrid Cordero.

Al evento celebrado en el auditorio ‘Rosendo Caballero’ de la Asociación de Agentes Aduanales en Nuevo Laredo, asistió como invitado especial el presidente municipal Enrique Rivas, quien felicitó al presidente de COPARMEX local, Rodolfo Garza González, por promover este tipo de eventos.

«Celebro la iniciativa de COPARMEX de traer este tipo de expositores que voltean y ven a Nuevo Laredo como escenario importante por lo que representamos. De la Madrid Cordero expone su visión y reconocimiento de realidades para saber hacia dónde ir como ciudad y el papel que debe jugar Nuevo Laredo en su proyección a corto plazo», dijo el alcalde Rivas Cuellar.

Garza González reiteró el compromiso de COPARMEX de seguir defendiendo las relaciones entre los gobiernos y particulares, y destacó continuarán exigiendo un sistema de justicia que garantice seguridad física y patrimonial, así como el fin de la impunidad; además de promover la inversión, innovación, entre otras cosas.

De la Madrid Cordero planteó la importancia de utilizar las fortalezas que existen en México para obtener un mejor posicionamiento en los diversos mercados, para lo cual recalcó hacer uso de las tecnologías.

Otro de los puntos que abordó fue el cambio que debe realizarse en la gobernanza de los municipios, estados y país; mismo que expuso, debe ejercerse con la participación de la sociedad, sector empresarial y organismo.

El expositor es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F, Kennedy de la Universidad de Harvard y ex secretario de Turismo federal de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018.

Al evento asistieron los diputados Imelda Sanmiguel, Félix García; titular de la Policía Federal Preventiva (PFP) estación Nuevo Laredo, José Antonio Vega; Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Félix Alberto Alemán; entre otras autoridades.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019