Columnas

Cartas Azules

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cartas Azules

En la antesala de las definiciones de candidaturas al Senado de la República por Tamaulipas,  solamente el PRI ha definido sus prospectos.

Se trata de dos Diputados Federales, Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos.

Elementos relativamente jóvenes si consideramos que en ese partido las últimas dos selecciones se postularon cuadros de mayor edad y experiencia política.

Salvo José Manuel Assad Montelongo, quien fue fórmula con Amira Gómez Tueme, quien era una prospecto joven para la candidatura senatorial.

Hoy el tricolor, ya sin la presión de un gobernador y un grupo político consolidado e impositivo, opta desde el centro por los Diputados Federales de Nuevo Laredo y El Mante.

Ambos han empezado a recorrer la entidad en una etapa de precampaña, previo a la celebración de la convención estatal de delegados que deberá ratificarlos.

Guevara es la segunda ocasión que busca esa posición, mientras que su compañera tiene en la Diputación Federal su primera incursión estatal y nacional, pues antes había sido regidora en su terruño.

Quien le había dejado un poco el camino andado fue su extinto padre José Manuel Abdala de la Fuente, pues también fue legislador local y federal por Nuevo Laredo, dejando trunco su sueño de la alcaldía, pues le sorprendió la muerte.

En el caso del PAN, quien en los últimos dos procesos federales de senadores se ha alzado con el triunfo, gracias al arrope de sufragios de los candidatos presidenciales del albiazul Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.

Y en el último proceso, debido a que el PRI desde el centro se empeñó en Manuel Cavazos Lerma, quien ya había sido un gobernador polémico y por tanto no le favorecieron los votos de los tamaulipecos, llevando a la derrota a su compañera Lupita Flores Valdez.

Ahora el PAN con el ejercicio del poder en la entidad, tiene una mejor condición para aspirar al triunfo en las senadurías, siempre y cuando postule a cuadros calificados.

Tiene una buena cantera de cuadros que podrían ser punta de lanza en el proceso electoral, pero el grupismo albiazul parece impedir que sean mejor valorados.

Por ejemplo, los ex alcaldes de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal y de Matamoros Leticia Salazar  Vázquez, fueron aspirantes a la gubernatura y tuvieron un placeo estatal. Serían una buena opción.

Otra pareja que podría aportar mucho en el Senado son Lydia Madero García y Abelardo Perales Meléndez, quienes ya fueron diputados federales y ella senadora.

Otra fórmula podría ser el Secretario de Administración Jesús Nader y la Directora General del DIF Omeheira López Reyna, que también fueron ya Diputados Federales.

Sin embargo, el neo-panismo impulsado por el Grupo Reynosa, parece no estar dispuesto a ceder posiciones y podría  por tanto presentar cartas con mejor experiencia y tablas, pero muy afines al fiel de la balanza albiazul.

En círculos cercanos a la fuente de poder político gubernamental y en la sede estatal del PAN, solo se ventilan las posibilidades de Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social y de la Directora General del DIF, Omeheira López Reyna.

Sin embargo, a cinco días de que termine el plazo para los registros, siguen trabajando en forma ordinaria en esas dos áreas fundamentales del gobierno estatal.

Mientras en MORENA, la situación es aún más enigmática, pues los nombres de los candidatos serán definidos por “ya saben quien” desde la capital del país o algún lugar de la mancha en el territorio nacional.

Circulan nombres de José Ramón Gómez Leal,  Olga Sosa, Felipe Garza Narváez, Enrique Torres Mendoza, entre otros, pero todo depende del “Peje-Dedo”.