Columnas

Cartas azules

Tribuna

Por Javier Terrazas     

Cartas azules

A reserva de que  el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional valide los acuerdos de la Comisión Permanente Estatal de ese instituto político del pasado miércoles por la noche,  están ya la mayor parte de los precandidatos a las alcaldías.

De acuerdo con los informes obtenidos en la dirigencia estatal que encabeza el matamorense Francisco Elizondo Salazar,  hay hasta el momento 18 mujeres y 18 hombres en la relación.

Fue la inclusión de Maki Ortíz Domínguez en Reynosa la que le dio mayor equidad en el tipo de municipios con candidaturas de mujeres, pues el único grande que se visualizaba era Altamira con Alma Laura Amparán.

Y es que en el resto de los municipios grandes aparecen varones en las nominaciones,  Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo;  Carlos García González en Matamoros; Xicoténcatl González Uresti en Victoria; Jesús Nader en Tampico, Andrés Zorrilla en Madero y Carlos Ulibarri en Río Bravo.

Como si no fuese suficiente, también presentan hombres en municipios medianos como José Ríos Silva en San Fernando, Jesús Aldape en Valle Hermoso, Abel Gámez en Soto la Marina  y Guillermo Verlage Berry en González.

Municipios que se acercan más a medianos con candidatas mujeres  en este partido aparecen Rosa Isela Corro Acosta por Miguel Alemán, Ofelia Vázquez en Xicoténcatl; Leticia Peña Villareal en Camargo;  Adela González  en Güémez y Martha Ponce por Llera.

Otras zonas de más bajo  potencial  y población aparecen con candidatas panistas :Elda de León en Jiménez;  María Isabel Martínez por Mainero; Yaneth Barrón, en Casas; Beatriz Posada Noriega en Guerrero.

Además de Angélica Treviño por Díaz Ordaz; María Mora Pulido en Méndez; María de León Cruz, en Miquihuana;  Eunice Hernández en Nuevo Morelos;  Evangelina Avila Cabriales por Antiguo Morelos ; María Guadalupe Terán, de San Nicolás  y Laura Córdova, por Palmillas.

De municipios  pequeños con candidatos figuran  Hidalgo con Reyes Zúñiga;  Abasolo con Humberto Saldaña;  Gómez Farías  de Francisco López Reyes ; Burgos para Jorge Eleazar García;  Ocampo con José Ávalos;  Mier con Roberto Gustavo González y  Villagrán para Gustavo Estrella.

Entre los pendientes por definir aparecen  Mante, Tula, Bustamante, Cruillas,  San Carlos, Aldama y Padilla.

Mientras tanto, en el PRI hubo un respiro en las reuniones y acuerdos, pues la muerte del ex gobernador Enrique Cárdenas González, motivó que asistieran a los funerales para su despedida.

Hoy viernes a las 13:00 horas le harán un homenaje  póstumo de cuerpo presente  en la sede del tricolor, en la que la familia tricolor le dará el último adiós a uno de los ex gobernadores  con mayor aceptación popular.

A las 15:00 horas será la misa familiar de despedida en  la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y el sábado a las 12:00 horas en ese mismo sitio, la misa de las cenizas.

Descanse en paz Don Enrique Cárdenas González.