Columnas

Cartas del PRI

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cartas del PRI

El 2 de junio del presente año los tamaulipecos inscritos en el padrón electoral, cerca de 2 millones, 628 mil 745 ciudadanos, podremos acudir a las urnas para elegir a 22 Diputados Locales de mayoría y 14 de representación proporcional.

Por primera ocasión iremos a las urnas en una elección intermedia a elegir solamente diputados locales, pues antes lo hacíamos de manera conjunta con presidentes municipales.

Y como se trata de cargos de elección popular poco atractivos para los ciudadanos y sociedad en general, será una elección sumamente difícil para partidos y candidatos.

Sin embargo, es una justa electoral relevante, pues está en juego el Poder Legislativo, que entre sus funciones tiene actualizar las leyes estatales, aprobar los presupuestos para los tres poderes estatales y fiscalizar el gasto público.

En virtud de ello, los partidos políticos con mayor representación están en el proceso de selección de candidatos, pues deben presentar sus mejores cuadros a fin de intentar ganar el mayor número de espacios.

Tamaulipas siempre ha tenido un Congreso Local afín al titular del Poder Ejecutivo en turno. Es decir, cuando gobernó el PRI, siempre tuvo mayoría en el Congreso del Estado; ahora que gobierna el PAN, también tiene mayoría.

Pero hay un partido emergente que sorprendió en la elección federal pasada al ganar la presidencia de la república y la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, MORENA.

De tal forma que al ser una elección muy cercana a la del pasado mes de julio en que obtuvo esos resultados, incluido en Tamaulipas, ( presidencia, dos senadurías y 6 de 9 diputaciones) piensan que les alcanzará para lograr la mayoría local.

Entre los partidos que participan en la elección local aparecen el PAN, MORENA, PRI, PMC, PVEM, PT, PRD y PANAL.

El primero en definir las listas de sus prospectos fue el Partido Revolucionario Institucional, a pesar de que la última elección lo dejó en tercer lugar.

De ésta lista saldrán sus 22 candidatos a Diputados de Mayoría Relativa.

I Distrito, Nuevo Laredo, Baudelia Juárez García (Convención)

II Distrito, Nuevo Laredo Horacio Seoane Yeme (Convención)

III Distrito, Nuevo Laredo, Claudia Ochoa Iñiguez( Postulación)

IV Distrito, Reynosa, Mildred de la Cruz Sasso, Ingrid Ortiz Costilla,Daniela Ramos Esparza y Victoria Ibarra Soto (Postulación).

V Distrito, Reynosa, Mauricio A. de Alejandro Martínez (Convención).

VI Distrito, Reynosa, Jesús Jaime Carranza Salinas y Jesús Ulloa Mejía (Convención).

VII Distrito, Reynosa, Rodolfo Bermúdez Pineda y Eric Pacheco Torres (Convención).

VIII Distrito, Río Bravo, Ricardo Fernández Aviña (Convención).

IX Distrito, Valle Hermoso, Rosa I. Pesina Hernández (Convención)

X Distrito, Matamoros, Irma Azucena Castillo Segoviano(Postulación) XI Distrito,Matamoros, Guadalupe Reyes Pérez (Postulación)

XII Distrito, Matamoros, Héctor Silva Santos (Postulación).

XIII Distrito,San Fernando, Genoveva Galván Ochoa (Postulación).

XIV Distrito, Victoria, Carlos Morris Torre y Alejandro Etienne Llano (Convención)

XV Distrito, Victoria, Ofelia Garza Pinada (Convención)

XVI Distrito, Xicoténcatl, Aurora Castillo Aguilar, (Postulación)

XVII Distrito, Mante-González, Elizabeth Fierro Córdova y Bruno Díaz Lara (Postulación).

XVIII Distrito, Altamira, José Luis Vargas Ortega (Postulación).

XIX Distrito, Altamira, Bertha Vázquez Alonso (Convención).

XX, Distrito, Madero, Honoria Mar Vargas, (Convención).

XXI, Distrito, Tampico, Ricardo Garza Narváez (Postulación)

XXII Distrito, Tampico, Astrid Lattuada de León (Postulación).

En el caso del tricolor utilizó dos métodos de selección, uno por convención de delegados en 11 distritos, para lo cual el día 10 de febrero se emitirán los dictámenes de quienes irán a las convenciones el 16 de febrero.

Mientras que en los 11 restantes por Comisión para la Postulación de Candidaturas,  esperando que el 14 se haga entrega del dictamen en cuanto a la procedencia de la solicitud.

Estas son las cartas del tricolor.

En el caso del PAN, también está en el proceso interno y se espera lo complete para el 18 de febrero, según el dirigente panista Francisco Elizondo Salazar.

Mientas que en MORENA, el proceso interno iniciaría el próximo lunes, pero por acuerdo del Comité Nacional, se difirió una semana, es decir, el registro de aspirantes los candidatos de mayoría relativa será el 18 de febrero y para los aspirantes a diputados de representación proporcional el 27 de febrero, según reporte de última hora de José Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo Estatal.