Columnas

Cartas partidistas a la vista.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cartas partidistas a la vista.

Este sábado fue de concreción de proyectos políticos en el PRI. Los anunciados por Sergio Guajardo Maldonado y su equipo de trabajo en el partido, ya están listos, pero, de inmediato entran a la llamada etapa de intercampaña, en la que no pueden promoverse o buscar el voto, pero, sí reunirse para hablar de temas ideológicos y de organización con las instancias del tricolor.

Recordemos que el PRI tiene que remar contra la corriente, porque fue desplazado del primer sitio de las preferencias ciudadanas en la elección de hace dos años, cuando sus candidatos perdieron ante los del PAN y se dio la alternancia en Tamaulipas.

Guajardo Maldonado estuvo en Reynosa, para presidir Convención de Delegados en la que, se confirmó y entregó la constancia que acredita como candidato del PRI a la presidencia municipal de aquella fronteriza ciudad, al doctor Serapio Cantú Barragán.

La reunión fue tipo las de antes de ese partido, las cuales, los sectores acudían en masa y la representación política y social legitimaba al cien a los candidatos a cargos públicos, de ahí que, el galeno reynosense, tendrá que emplearse a fondo para revertir los resultados negativos que hay desde hace tiempo el municipio que llaman la Joya de la Corona.

Además de Guajardo Maldonado, también estuvo el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, quien acude ya a las actividades del tricolor como representante del candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade Kuribreña y desde luego hubo exalcaldes como Oscar Luebbert Gutiérrez y su esposa, Esther Camargo de Luebbert en su calidad de Legisladora Federal y el dirigente obrero, Reynaldo Garza Elizondo.

Otras Legisladoras que acudieron son Amelia García Velasco e Irasema Vega, las exlegisladoras, Amelia Vitales Rodríguez y Laura García Dávila.

Los reynosenses, dialogaron largo y tendido con el encargado del comité estatal del PRI, sobre la estrategia que deben de usar y quedaron en que, sí hay muchas posibilidades de revertir el resultado de hace dos años, en el entendido de que, se requiere de la colaboración al doble convencer a los ciudadanos de que el PRI estará de vuelta porque, como lo dijo Guajardo Maldonado, ellos sí saben gobernar.

En esta capital, le entregaron la como candidato al contador Oscar Almaraz Smer, quien supo hacer un buen gobierno en la ciudad, para perfilarse a la reelección y, aunque tuvo una serie de complicaciones, debidas, según sus estrategas, a presiones externas mediante las cuales quisieron debilitarlo, para que el escenario quedara a modo de quienes ahora son sus adversarios para la elección del primer domingo de julio venidero.

En el evento del PRI municipal que tiene a su cargo el licenciado Ambrosio Ramírez Picasso, hizo un evento de impacto político, porque respaldaron al candidato a la alcaldía tanto Legisladores, exalcaldes, exdirigentes municipales y desde luego líderes de las colonias y organizaciones sociales victorenses que están a favor de la reelección de Almaraz Smer como alcalde.

Incluso, los del PRI capitalino, dicen que, ni siquiera hay que pensar en la existencia de una moneda al aire, para saber quién ganará la elección, porque habrá de repetirse la dosis del 2016, dado que, el candidato a vencer es el más débil que pudieron aventar al ruedo.

Desde la acera de enfrente, es decir, de quienes se aprestan a trabajar con el doctor Xicoténcatl González Uresti, creen que será un candidato competitivo, pero, que todavía están en el proceso de descifrar las fórmulas usadas por los candidatos de elecciones anteriores, en especial las del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, Arturo Soto Alemán, a efecto de conseguir la misma cantidad de votos que él generó y desde luego saber si el PRD o el Movimiento Ciudadano producirán votos.

Ya sabemos que, los sufragios del doctor González Uresti son unos 28 mil votos, insuficientes para ganar y aunque el panista Soto Alemán, se hizo de 45 mil votos, no quiere decir que se hace una suma de ambos y con eso ya el exdirector del Hospital General de Victoria, se sienta en la silla del 17 hidalgo.

Tampoco es de sumar los 25 mil sufragios que produjeron los del Partido Movimiento Ciudadano y los mil 900 que tuvo el PRD, para pensar que derrotarán a Almaraz Smer.

Cierto, el asunto es de suma de votos, pero, los que se cosechen producto de las buenas acciones que llevaron a cabo en los últimos dos años y que, puedan ser vistas, pensadas y analizadas por los ciudadanos, a efecto de que puedan decidir a quién darán el voto.

La maestra Magdalena Peraza Guerra, que es alcaldesa de Tampico, También es ya candidata a la reelección, porque en un evento del comité municipal de su partido, le entregaron la constancia que la acredita como tal, le acompañó como siempre lo ha hecho la Diputada Federal, Mercedes Guillén Vicente, una mujer que sabe cómo ganar elecciones en Tampico y como llegar a la gente para resolver situaciones a favor de su partido.

Por allá mismo, en el sur, los del partido Movimiento de Regeneración Nacional y los del PRD, se quedaron con las ganas de entregar sus membretes al priísta Carlos Toral González, para que fuera su candidato a la presidencia municipal de Altamira, porque el hombre se decidió por el PRI y ya tiene la constancia que le acredita como tal, así que, el hombre que se inició por ahí del año dos mil en la actividad tricolor, tiene que demostrar a propios y extraños que trae canicas en la bolsa para ganar.

No vaya a salir con que le quedó grande la candidatura y no puede sacar de la alcaldía a la señora Alma Laura Amparan Cruz, que buscar reelegirse, en virtud de que su partido, el PAN, está cierto de que su papel como presidenta municipal, es tan efectivo que los ciudadanos votarán por ella para que se quede en el cargo por tres años más.

Ya no podemos decir que las cartas están en el aire o sobre la mesa, esto es real, las cartas están a la vista de los ciudadanos para que las analicen y decidan qué partido presenta las mejores para que a partir del primer día de octubre despachen como alcaldes en las 43 presidencias municipales. Obvio, el asunto es que, los partidos logren que los electores volteen a ver esas cartas.