Columnas

Cartita a los Reyes Magos en manos propias

LAS AGENDAS

Cartita a los Reyes Magos en manos propias

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Vuelve López Obrador a Tamaulipas este viernes, estará en Reynosa. Este viernes se espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realice una gira de trabajo por el municipio de Reynosa, como en otros Estados fronterizos destacará los beneficios que entraron en vigor desde el primer día del año.

A las 3 de la tarde, López Obrador pondrá en marcha el programa Zona Libre de la Frontera Norte; con él, vienen la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el oficial mayor de la Secretaría de Educación, Héctor Garza, y por supuesto que será recibido por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues la sede de esta visita será Reynosa.

De sus anteriores giras por los estados fronterizos, puede decirse que Reynosa es el primer municipio fronterizo que visita, por lo que genera altas expectativas para los tamaulipecos, quienes esperan otros anuncios importantes para este año.

Seguramente se llevará una cartita con miles de peticiones, pues el Estado tiene muchas necesidades por atender, y esta es la mejor oportunidad de entregar la carta a los Reyes Magos en manos propias del Presidente, a ver cuales se hacen realidad.

Agenda de medios: Será frontera tamaulipeca atractivo para vivir; habrá más empleo. Una buena semana para la frontera, pues desde los primeros días del año inició aplicarse la reducción en el Impuesto al Valor Agregado, bajo el costo de la gasolina y el salario mínimo se incrementó, lo cual hace más atractivo vivir en los municipios colindantes con Estados Unidos de Norte América.

En algunos municipios de la frontera tamaulipeca, se reporta el precio de la gasolina magna entre los 13.30 y los 13.90, mientras que la Premium va de 15.10 a 15.80, costo muy similar al costo que se tiene en el “otro lado”. La homologación en el costo de la gasolina, fue uno de los compromisos de campaña, hecho por el hoy Presidente de México, por lo que aunado al aumento al salario mínimo que se paga en maquiladoras y la mayoría de las empresas e industrias, abre expectativas para generar más empleo.

Aun sin definir como “bueno o malo” también se estima que estos factores también serán un polo de atracción para que los migrantes que van hacia Estados Unidos se queden a vivir en la frontera, por lo que los municipios tendrán que irse mentalizando en ofrecer servicios urbanos y afrontar los retos de una desarrollo económico municipal.

Agenda ciudadana: Crece demanda en la oficina fiscal, tras derogación de la tenencia. A partir de este miércoles 2 de enero, la oficina fiscal mostró un notable incremento en el interés por el pago de los derechos vehiculares y licencia de conducir, mientras que la derogación de la tenencia y el incentivo del descuento del 20 por ciento, estimularán las largas filas de espera por lo menos estos dos primeros meses del 2019.

El horario de atención a los contribuyentes es de 9 de la mañana a las 14:30 de la tarde, pero los que hayan ingresado al recinto, podrán terminar sus trámites de canje de placas, sin embargo, también es importante, revisar que la documentación requerida esté completa para no perder el tiempo en dobles filas.

El titular de la oficina fiscal aseguró que están preparados para atender el 100 por ciento de la demanda y que las placas para el canje, están disponibles desde el día 2 de enero.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com